En el 2017 así celebró su gol en el Bernabéu. (Foto: EFE)
En el 2017 así celebró su gol en el Bernabéu. (Foto: EFE)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El arte del fútbol puede estar guardado en cada una de esas 45 obras que ha realizado, aunque la de esta tarde no fue de las mejores. Su futuro aún no está definido, por lo que el clásico del argentino ante el Real Madrid pudo haber sido el último que haya disputado. Y fue con derrota.

PARA SUSCRIPTORES: Vinícius Jr., el equilibrista que no pudo hacer olvidar a Cristiano y creció admirando a Paolo Guerrero

“No quiero que sea el último clásico de Messi”, dijo el mismo Zidane, en la previa del encuentro. El mundo del fútbol tendrá que esperar a lo que decidan el jugador y la nueva junta directiva, ahora presidida por Joan Laporta.

Sergio Ramos: “Sin Messi en Barcelona, Real Madrid habría ganado más títulos”
Sergio Ramos: “Sin Messi en Barcelona, Real Madrid habría ganado más títulos”

Justamente esta tarde, Lionel igualó a Sergio Ramos en cantidad de clásicos disputados. El central del Real Madrid estuvo ausente por lesión. Ambos tienen 45 par compartir la primera posición de los jugadores con más presencias, dejando a Paco Gento ,Manolo Sanchís y Xavi Hernández en 42. Además, Leo igualará los 29 clásicos de Xavi disputados por la Liga.

PARA SUSCRIPTORES: Real Madrid vs. Barcelona: la verdad sobre cinco “mitos” de Hugo Sotil durante su paso por el club catalán

Leo le ha marcado 26 goles al Real desde el 2007,15 de ellos lo ha hecho en el Bernabéu, campo que se encuentra en la última fase de su remodelación. De local en el Camp Nou marcó 11 tantos. Pero no ha podido anotarle en los últimos siete encuentros, curiosamente desde que Cristiano Ronaldo dejó el cuadro millonario. El último gol que Messi marcó en un clásico fue en el 2-2 del 6 de mayo del 2018. Tres años sin celebrar ante su clásico luego de memorables celebraciones, como aquella en el que mostró su camiseta a la tribuna.

Messi en clásicos
Presencias45
- 43 de titular
- 1 vez sustituido
- 1 ingresó
19 victorias
11 empates
15 derrotas
7 victorias en el Camp Nou
12 victorias en el Bernabéu
Goles2611 Camp Nou
15 Bernabéu
No marca hace siete partidos
Asistencias135 Camp Nou
8 Bernabéu
Lionel Messi se pone a punto para el clásico Real Madrid-Barcelona. (Video: FC Barcelona)
Lionel Messi se pone a punto para el clásico Real Madrid-Barcelona. (Video: FC Barcelona)

LAS DESPEDIDAS

Adiós del ‘Comandante’

Fueron diez temporadas de duelos entre Cristiano Ronaldo y Messi en los clásicos españoles. Esto se cortó con la partida del portugués a la Juventus. Fue el 6 de mayo del 2018 en el Camp Nou en el que CR7 disputó su último clásico, aunque en ese momento no se sabía que se marcharía a final de temporada.

Fue empate 2-2 y el atacante marcó para los blancos. Tras el tanto de Suárez, Cristiano se encargó de empatar tras un pase de cabeza de Benzema. Messi volvió a poner en ventaja a los locales, pero Bale sobre el final puso la paridad.

Clásicos: 30

  • 8 victorias
  • 8 empates
  • 14 derrotas
  • 18 goles
  • 1 asistencia

Ovación total a Don Andrés

Tras 22 años, Iniesta dejaba el Barcelona y su último clásico no pudo regalarle una despedida a lo grande, aunque sí emocionante. Fue el 2-2 del 6 de mayo en el Camp Nou, sí, el último de Cristiano Ronaldo también.

En el minuto 39 llegó una jugada con la que el Camp Nou ovacionó a Iniesta. Pinchó el balón y de taco superó las marcas de sus rivales. Luego, a los 58 llegó el “Iniesta, Iniesta, Iniesta” de toda la tribuna. Se daba su cambio por Paulinho, mientras entregaba la cinta de capitán a Lionel Messi.

Clásicos: 38

  • 16 victorias
  • 10 empates
  • 12 derrotas
  • 3 goles
  • 8 asistencias

Las manos del Real

Las manos de Iker Casillas no pudieron evitar despedirse de los clásicos con una derrota. Fue el 22 de marzo del 2015 en la parte final de la Liga en el Camp Nou. Victoria de 2-1 de Barza para inclinar el torneo a su favor en esa lucha mano a mano con los madridistas.

Ese triunfo fue decisivo para que le Barza de Luis Enrique ganase la Liga. En los últimos diez partidos apenas cedió dos empates y terminó coronándose. Iker, por su parte, parece que ya tenía decidida su partida de Madrid. Venían de años de tensión con la directiva y si bien para esa temporada 2014-2015 recuperó el titularato, su salida era inminente.

Clásicos: 37

  • 12 victorias
  • 11 de derrotas
  • 14 empates
  • 64 goles recibidos

Despedida con récord

El último clásico de Xavi fue el mismo que el de Iker Casillas. En aquel partido, el volante del Barza fue suplente, pero ingresó en el minuto 80 por Andrés Iniesta. Ya ganaba el cuadro culé por 2-1.

Ese encuentro le permitió a Xavi convertirse en el jugador con más presencias en clásicos hasta ese momento. Sumó su encuentro 42, igualando a Gento y Sanchís.

Clásicos: 42

  • 17 victorias
  • 12 empates
  • 13 derrotas

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Mbape y su camino al Balón de Oro
Mbape y su camino al Balón de Oro

No te pierdas