MDN
Lionel Messi
Redacción DT

Por Marco Quilca León

Cuando decidió cruzar el charco y dejar su amada Rosario para llegar a Barcelona junto a su padre Jorge, solo tenía 14 años de edad. Flaquito como un lápiz y pequeño como una pulga (medía 140 centímetros), Leo padeció el viaje. Los vómitos y mareos eran síntomas de su gran tristeza por dejar a sus seres queridos. Sin embargo, todo aquello era soportable por un único deseo: el jovencito quería ser futbolista. Hoy, 34 títulos después con el Barcelona confirman que él mismo fue el genio que se cumplió el sueño.

Los títulos del Barcelona antes y después de Messi. (El Comercio)
Los títulos del Barcelona antes y después de Messi. (El Comercio)

El día que llegó a las pruebas del Barza de la mano de su papá, Lionel sorprendió a todos los que lo vieron con su talento maravilloso. Pero la inversión para su tratamiento (necesitaba hormonas de crecimiento) era similar al que se gastaría en un jugador del equipo profesional. ¿Es necesario invertir tanto por este chico? ¿Y si no llega a la Primera División y se pierde en el camino como tantos otros juveniles que prometían en las inferiores?, se preguntaban algunos directivos en el club. Incluso, según relata el periodista español Guillem Balague en su libro “Messi”, Jorge Messi tuvo que presionar para que su hijo sea aceptado en el elenco catalán ante tantas dudas. “Me lo llevo al Real Madrid o a Italia”, le dijo a uno de los dirigentes.

Messi, a su corta edad, ya daba señales de lo que ha llegado a ser ahora: el mejor jugador de la historia del Barcelona, y del fútbol para muchos. La ‘Pulga’ se encargó el sábado de darle el título 96 a su equipo (marcó un gol en la victoria 1-0 ante el Levante por la Liga) y sumó su trofeo 34 con el conjunto catalán, ese que entre tanta incertidumbre apostó por él cuando era un pibe. El argentino de 31 años llegó a su décimo trofeo liguero y se puso a dos del mítico madridista Paco Gento, quien es el más ganador de la historia.

La irrupción del astro argentino supuso un punto de inflexión en la historia del Barza. Y eso se ve reflejado en los títulos. Antes de su aparición, el elenco culé había ganado 62 títulos en 94 años. Con Leo, en 15 temporadas, van 34 trofeos y están en la lucha por levantar dos más: la Champions League (enfrentan al Liverpool en las semifinales) y la Copa del Rey (se mide ante el Valencia en la final).

-Los jugadores con más títulos en la historia-

Con el trigesimocuarto campeonato conseguido, Lionel se puso a cuatro de de los 39 títulos que tiene Dani Alves, el futbolista más laureado a nivel de clubes. El sábado, el brasileño del PSG no pudo sumar una copa más al cae por penales ante el Rennes en la final de la Copa de Francia.

A continuación te mostramos la lista de los cinco jugadores con más títulos en clubes en la historia:

-Balance favorable ante el Real Madrid-

Con Messi en el plantel, el Barcelona logró poner punto final al histórico dominio del Real Madrid en cuanto a números se refiere. El rosarino, máximo goleador en los clásicos, ha conquistado 34 trofeos para los blaugranas y el conjunto blanco solo consiguió ganar 20. El balance es claramente favorable a los catalanes en la era Messi.

Hasta aquel 16 de octubre del 2004 (debut oficial de Leo), en las vitrinas del Santiago Bernabéu figuraban 72 títulos, mientras que en el Camp Nou solo habían 62. Pero Messi se encargó de cambiar esa histórica tendencia. Ahora el Barza tiene 96 y supera en trofeos al Real Madrid (92).

Un 27 de abril pero del 2011, Lionel Messi marcaba uno de los goles más recordados en los clásicos. (Foto: AP)

Otro dato estadístico que demuestra la dimensión de la influencia de la 'Pulga' en los clásicos españoles es lo que ocurrió el 2 de marzo pasado. Aquel día, Barcelona venció 1-0 al Real Madrid por la Liga y lo superó en victoria en duelos directos (96-95) luego de 87 años. 

La llegada de Lionel al Barcelona pasó por algunos apuros. Hubo dudas sobre si sería rentable o no invertir en él. Sin embargo, todo lo que le ha dado el '10' al club que lo acogió no podrá ser pagado nunca. La leyenda de Messi continúa creciendo. En números ya superó largamente a estrellas de la talla de Johan Cruyff, Diego Maradona y Ronaldinho. Y todavía va por más. La 'Pulga' se sigue agrandando en el Nou Camp.

Contenido sugerido

Contenido GEC