Este domingo el equipo de Pablo Bengoechea visita a Universitario en el Monumental, y el jueves se mide ante Racing en Avellaneda por la Libertadores. (Foto: Violeta Ayasta/GEC).
Este domingo el equipo de Pablo Bengoechea visita a Universitario en el Monumental, y el jueves se mide ante Racing en Avellaneda por la Libertadores. (Foto: Violeta Ayasta/GEC).
Pedro Canelo

Esta crónica iba a enfocarse en esa relación casi paternal entre Gregorio Pérez y Pablo Bengoechea. Los técnicos uruguayos de y saben lo que es abrazarse para festejar la gloria. Les pasó con los años dorados noventeros de Peñarol. Hasta cánticos tienen en la hinchada mirasol. Estos monumentos vivientes del fútbol se encontrarán este domingo. Pero ese vínculo afectivo ahora pasará a segundo plano ante las urgencias que ha acumulado Pablo Bengoechea con el cuadro íntimo.

La derrota en casa 1-0 ante Nacional de Uruguay pone al ‘Profesor’ en una situación extrema en La Victoria. La crítica hoy no se vincula solamente con el resultado, sino se acentúa en el funcionamiento. Estos días serán más que decisivos para el futuro de Bengoechea. Él lo sabe. Aquí una suma de los asuntos por resolver.

Alexi Gómez y el uruguayo Balboa fueron de los pocos que intentaron vulnerar el arco de Nacional. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Alexi Gómez y el uruguayo Balboa fueron de los pocos que intentaron vulnerar el arco de Nacional. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

LA DINÁMICA DEL JUEGO

Alianza Lima, por ratos, deja en evidencia un funcionamiento sin contundencia y con pocas ideas para atacar. Eso le ha costado caro en el torneo peruano (puesto 10 con 7 puntos sumados de 15 posibles) y ahora se ha agravado con la caída en Matute por la Copa Libertadores, torneo en el que el estratega uruguayo no ha ganado un solo encuentro con los íntimos (un empate, seis derrotas y solo convirtió un gol, y de penal).

La ausencia de volantes con ideas, con generación de juego hacen padecer al cuadro íntimo en estos primeros meses de la temporada 2020. A Bengoechea ya no solo le critican por si perdió con Ayacucho FC o con Nacional, ahora se suman al cuestionamiento sus esquemas de juego y sus apuestas en el once inicial.

El conjunto victoriano, en resumen, contrató mucho -Rubert Quijada, el ‘Mudo’ Rodríguez, Cristian Zúñiga, Josepmir Ballón, Carlos Ascues, Alexi Gómez, Jean Deza, Luis Aguiar, Beto da Silva y Steven Rivadeneyra- y eso no se traduce en la cancha. La ausencia de un correcto trabajo colectivo comienza a costarle puntos importantes.

EL ‘PROFESOR’ EN TORNEOS INTERNACIONALES CON ALIANZA
Sudamericana 2017
vs. Independiente0-0Avellaneda
vs. Independiente0-1Matute
Libertadores 2018
vs. Boca Juniors0-0Matute
vs. Palmeiras0-2Sao Paulo
vs. Junior0-2Matute
vs. Junior0-1Barranquilla
vs. Palmeiras1-3Matute
vs. Boca Juniors0-5Buenos Aires
Libertadores 2020
vs. Nacional0-1Matute
TOTAL
Partidos dirigidos9
Triunfos0
Empates2
Derrotas7
Goles anotados1
Goles recibidos15

LA INDISCIPLINA

Jean Deza miró el partido ante Nacional desde un palco en Matute. Tuvo trato de exjugador cuando aún tiene 26 años y un contrato vigente con Alianza Lima. “Los jugadores se sacan solos”, fue la sentencia de Bengoechea ante las constantes apariciones del delantero en programas de espectáculos.

El atacante ha aparecido más veces en “Magaly TV” que en el resumen de goles de “Fútbol en América”. Y eso cansó al ‘Profesor’, quien tomó la drástica decisión de no inscribirlo en la Libertadores.

“La pelota está en la cancha de Deza”, dijo Víctor Hugo Marulanda, director deportivo de Alianza a RPP. El colombiano, con esta frase, deja entrever que habrá una intención de ayuda psicológica al futbolista.

¿Marginar a Deza habrá dividido al plantel de Alianza Lima? Profundizar en eso es especulación. Lo que no se puede negar, es que estas inconductas han golpeado al plantel. De buena fuente, sabemos que Bengoechea no piensa ceder. Será firme hasta su último día en Alianza Lima.

Debido a sus reiteradas indisciplinas, Jean Deza no fue inscrito en la lista para disputar la Copa Libertadores. (Foto: Fernando Sangama/GEC).
Debido a sus reiteradas indisciplinas, Jean Deza no fue inscrito en la lista para disputar la Copa Libertadores. (Foto: Fernando Sangama/GEC).

EL ESTILO

Esto se puede sumar a la dinámica de juego, pero lo separamos en otro ítem porque tiene que ver con las nuevas políticas en la directiva aliancista, ahora bajo el mando del Fondo Blanquiazul.

Hay un respeto mutuo, casi tácito, entre Bengoechea y el director deportivo, Víctor Hugo Marulanda. Sin embargo, en cada entrevista, el exdefensor colombiano ha dejado entrever que se busca recuperar el estilo tradicional de toque y gambeta que tanta historia hizo en Alianza.

Esa debilidad por fomentar un estilo desde el fútbol formativo, determinó la llegada de Daniel Ahmed como Director de Planeamiento y Desarrollo. Que Alianza en su equipo principal no traduzca esta inquietud hará cada vez más ruido a la dirigencia si los resultados son adversos. El mejor respaldo para un estilo es el resultado. Y el domingo, Alianza Lima enfrenta al archirrival Universitario. No será un partido cualquiera para Pablo Bengoechea. Cada partido de los íntimos, el ‘Profesor’ es tendencia en las redes sociales. Su nombre hoy es sinónimo de debate en el fútbol peruano. Nunca tanto como hoy. Veremos qué pasará el domingo a las cinco de la tarde.

MÁS EN DT...

TE PUEDE INTERESAR