Mosquera llegó a Cristal en el 2012 y le cambió el puesto a Advíncula. (Foto: GEC)
Mosquera llegó a Cristal en el 2012 y le cambió el puesto a Advíncula. (Foto: GEC)
Christian Cruz Valdivia

Un largo viaje de retorno al Perú cambió la historia de . Una conversación con el doctor Ramón Aparicio en un viaje desde España hizo que se diera el acercamiento con Sporting Cristal. Era 2009 y el extremo derecho no había renovado con Juan Aurich ya apuntaba alto.

LEE TAMBIÉN: “Te deseamos lo mejor, Renato”: la despedida de Feyenoord a Tapia tras no prolongar el vínculo

Estos días su foto aparece en los diversos diarios deportivos no solo peruanos, sino también de España. El peruano marcó el tanto de la victoria del Rayo Vallecano sobre el Albacete en el reinicio de la Segunda División ibérica y a la mente de todos los aficionados regresaron esas imágenes del Luis Advíncula delantero, tal y como se inició en el fútbol.

Luis Advíncula marcó el primer gol en el reinicio del fútbol español

Categoría 90, hizo menores en el Esther Grande de Bentín. Debutó en primera en Juan Aurich en el 2009 -clasificó a la Libertadores con los chiclayanos-, y un año después pasó al cuadro rimense como extremo. Ese video de su carrera y gol en Ayacucho con camiseta amarilla de Cristal graficaba lo que era, y sigue siendo: velocidad, potencia... y en su momento gol. “Luego se me fue apagando el gol”, declaró hace poco en una entrevista con Romina Antoniazzi para Sporting Cristal.

Y ahí, un nuevo cambio. En la actualidad todo conocen al Luis Advíncula lateral, aunque todos notan su capacidad para ir al ataque, por ese delantero que lleva dentro. Pero ese delantero no pudo competir con tres nombres y tuvo que ser relegado, o reinventado. Con Roberto Mosquera llegaron en el 2012 al cuadro rimense: Hernán Rengifo, Junior Ross e Irven Ávila, que la temporada anterior fue goleador del Descentralizado con Huancayo.

"Yo era un extremo picante. El 2010 fue mi mejor año", recuerda. Ese año marcó seis tantos con camiseta celeste. Para el 2012 ya se le había apago la pólvora -tenía 8 goles en 84 partidos- y Roberto Mosquera decidió colocarlo de lateral, algo que ya venía preparando desde la pretemporada en Arequipa, aunque con un esquema de 3-5-2.

Ese año Cristal fue campeón. (Foto: GEC)
Ese año Cristal fue campeón. (Foto: GEC)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Por qué Teófilo Cubillas aparece hoy en el libro oficial de récords de la FIFA?

Sin embargo, aún lo fue usando como delantero. Hizo tres goles en un amistoso ante Unión Comercio. En la segunda fecha del certamen, ante Sport Boys del 3 de marzo de ese año, Advíncula jugó 20 minutos como segundo atacante. Mosquera lo hizo ingresar por Ávila e hizo dupla en el área con Rengifo. Y en la tercera jornada ingresó ante Universitario por Ross en el minuto 79. Así, minutos de juego pero poca efectividad en ellos. Ante San Martín, en la quinta jornada ingresó reemplazando a Mariño.

Sin embargo, en la séptima jornada jugó ante la César Vallejo, ya de lateral. Sí, el 7 de abril en el 2-2 ante los poetas en el Gallardo fue titular haciendo línea de cuatro con Nicolás Ayr,Walter Vílchez yYoshimar Yotún. Quizás la presencia del ‘Cholito’ Sotil y ‘Wally’ Sánchez en el rival motivó al drástico cambio. “Un terrible Advíncula salió por un horrible Shoro”, se lee El Comercio del día siguiente.

Ficha DT del duelo ante Boys
Ficha DT del duelo ante Boys
Ficha DT del partido ante Vallejo.
Ficha DT del partido ante Vallejo.
MIRA: ¿Reimond Manco podría jugar por otro club en el Apertura tras salida de Binacional?

“Un día me estaba convenciendo de ser '9′ y tres semanas después que podría ser un gran lateral”, recordó el jugador. “Tú en tres años has hecho tres goles... o juegas de lateral o... te sientas ahí”, contó también el mismo Mosquera, en entrevista con Movistar Deportes. El puesto fue de Lucho de ahí en adelante.

FechaRivalFechaMinutosCambioPuesto
12-1 Cobresol4 de marzoJuegan menores--
25-0 Boys4 de marzo19Ingresa por ÁvilaDelantero
31-1 Universitario11 de marzo11Ingresa por RossDelantero
42-3 León de Huánuco18 de marzoNo juega
53-0 Garcilaso25 de marzo11Ingresa por RengifoDelantero
61-2 San Martín31 de marzo24Ingresa por MariñoDelantero
72-2 Vallejo7 de abril45Titular (cambiado por Shoro)Lateral

Como lateral, Advíncula explotó todo sus recursos. Un jugador que nunca deja de atacar, que aprovecha su velocidad para cubrir su zona, aunque reconoce que la marca “no es su fuerte”. Mejoró sus centros y ese puesto lo ha llevado a vestir camisetas como la de Hoffenheim, Newell’s, Lobos y el actual de Rayo Vallecano, además, por encima de todo, de llevarlo con la selección peruana al Mundial Rusia 2018.

MÁS DT

VIDEOS RECOMENDADOS