Manchester City no es el único que ha sido sancionado por el Fair Play Financiero, otros clubes también se vieron afectados por esta medida, aunque con distintas sanciones. (foto: AP)
Manchester City no es el único que ha sido sancionado por el Fair Play Financiero, otros clubes también se vieron afectados por esta medida, aunque con distintas sanciones. (foto: AP)
Redacción DT
Ubaldo Villalobos

El futuro celeste de Manchester de pronto se empañó para los hinchas del . En una temporada donde tiene la Premier League prácticamente perdida –es segundo, pero el Liverpool le lleva 22 puntos–, y donde la Champions pasa por superar al en octavos, el cuadro inglés fue sancionado por la UEFA con dos temporadas fuera de cualquier competición europea y multado con 30 millones de euros.

La jugadas que hacía el Manchester City desde sus escritorios no fueron claras entre el 2012 y 2016. La UEFA encontró que el club de propiedad del jeque emiratí Mansour Bin Zayed Al Nahyan, que compró en el 2008, falseó e infló muchos de sus ingresos para aumentar así sus cifras y con ello poder justificar todos los gastos que hacían, algo regulado por el ‘fair play’ financiero. Además, según la UEFA, no colaboraron en la pesquisas del caso.

Mansour bin Zayed Al-Nahyan es el actual presidente de Manchester City.
Mansour bin Zayed Al-Nahyan es el actual presidente de Manchester City.


El City viene siendo investigado desde el 2018, desde cuando el portal Football Leaks junto con el diario “Der Spiegel” de Alemania, destaparon todos los detalles de ingresos de patrocinios y financiamiento directo por parte de la empresa Etihad, que pertenece al dueño del club.

Ya en el 2014, los citizens fueron castigados con una multa de 20 millones de euros por no cumplir con los controles del ‘fair play’ financiero. Argumentaron que no conocían mucho de los controles, por lo que se salvaron de la exclusión de torneos internacionales.

Uno de los casos que grafican cómo le sacaban la vuelta al control se dio en el 2013. El despido del entrenador Roberto Mancini generó un vacío presupuestal de más de once millones de euros, con lo que no cumplían con el control financiero. La solución fue modificar los contratos con los patrocinadores Etihad Airlines, Aabar y el Ministerio de Turismo de Abu Dabi, para añadir esa cantidad.

TE PUEDE INTERESAR

La respuesta del club fue inmediata mediante un comunicado. “Decepcionados, pero no sorprendidos”, publicaron y aseguran que seguirán su defensa en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). La sanción entrará en vigor en la siguiente temporada, la 2020-21, por lo que el City sí podrá afrontar la fase de octavos de final de la presente edición, en la cual se medirá ante el Real Madrid el 26 de febrero y 17 de marzo.

—Qué es el ‘fair play’ financiero—

El ‘fair play’ financiero fue impuesto en el 2011 por la UEFA como respuesta a la deuda que se generaba en la adquisición de fichajes. Controla que los equipos no gasten más de lo que ingresa, evitando así despilfarros en los mercados de fichajes. Cuando un equipo clasifica a un torneo internacional, estos deben demostrar que no adeudan a ningún miembro.

Los empresarios que apliquen negocios en otros sectores también son investigados para que estos no interfieran en el manejo a nivel económico de la entidad futbolística. Si el club mejora sus instalaciones y potencia las categorías inferiores puede ser excluido del gasto que controla esta ley.

Fair Play financiero: la UEFA le abre proceso al PSG
Fair Play financiero: la UEFA le abre proceso al PSG

—PSG en la mira—

Otro de los clubes que es continuamente investigado es el PSG. Ya en marzo del año pasado, el TAS evitó que se reabra un expediente de investigación del 2018 por déficit excesivo tras los elevados fichajes de jugadores como Neymar y Mbappé, por 222 y 180 millones de euros, respectivamente. Las ventas de Timothy Weah al Lille y de Moussa Diaby al Leverkusen, sumadas a las de Lo Celso, Krychowiak, Adli y Robail hicieron que sus cuentas cuadren al final.

Los clubes que compiten en torneos de UEFA solo pueden gastar 100 millones de euros más de lo que ingresa y es el Comité de Control Financiero de Clubes el que se encarga de analizar las cuentas.

OTROS CLUBES SANCIONADOS

PSG Y MANCHESTER CITY (2014)

Manchester City ya sabe lo que es ser sancionado por esta ley, en 2014 sufrió una multa de 60 millones de euros que generó grandes pérdidas al presidente del club. Mansour bin Zayed, posee una fortuna personal valorada en más de 20.000 millones de euros y acumuló pérdidas por 178 millones de euros en 2011, 116 millones de euros en 2012 y 62,3 millones de euros el año pasado.

12 - Fernandinho llegó al Manchester City en la temporada 2013/2014 por 40 millones. (Foto: AFP)
12 - Fernandinho llegó al Manchester City en la temporada 2013/2014 por 40 millones. (Foto: AFP)

El caso de PSG, los franceses siguen siendo investigados, pero en 2014 recibieron un castigo con la misma cantidad de multa que el City. Ese año firmaron un contrato de patrocinio con la Oficina de Turismo de Qatar por un valor de 200 millones de euros que el Comité de Control de la UEFA redujo a la mitad tras establecer su valor real. A raíz de los fichajes de Mbappé y Neymar tuvieron que ingresar 621 millones.

GALATASARAY (2016)

El cuadro turco no limitó sus gastos de plantel y presentó el balance económico por encima de los parámetros permitidos. Hubo un previo aviso hasta que el organismo europeo tomó la decisión de castigarlos por los Órganos de Vigilancia y Disciplina con un año de exclusión de las competiciones continentales. Tras ello, el club decidió reformar sus categorías para evitar estos incidentes.

Galatasaray estuvo un año fuera de competencias europeas. Foto (AFP)
Galatasaray estuvo un año fuera de competencias europeas. Foto (AFP)

MÁLAGA (2012)

A fines de 2012 se le acusó a Málaga de tener recibos impagos y por ello se le sancionó con no disputar competiciones europeas por un año y una multa económica de 300 000 euros.. El club recurrió a distintas medidas sin trascendencia alguna. La escuadra andaluza informó de que Al-Thani había invertido siete millones como muestra del compromiso catarí con la entidad. Jugadores como Isco, Jeremy Toulalan, Joaquín o Willy Caballero no continuaron en el cuadro español. Manuel Pellegrini fichó el año siguiente por Manchester City.

Isco es uno de los jugadores más recordados de Málaga. Foto: Getty
Isco es uno de los jugadores más recordados de Málaga. Foto: Getty

MILÁN (2019)

AC Milán pertenece desde el verano de 2018 al fondo estadounidense Elliot, que heredó notables pérdidas del consorcio chino que fue representado por Li YongHong, y no logró cumplir con los parámetros que indica el Fair Play Financiero. Esta fue una de las principales razones de la sanción que dejó a los italianos sin UEFA Europa League tras haber clasificado en quinto lugar de la Serie A. Era eso o la opción de no poder fichar. En la temporada 2018 gastaron más de 200 millones de euros.

En la temporada 2018 gastaron más de 200 millones de euros.
En la temporada 2018 gastaron más de 200 millones de euros.

NOTAS PARA SUSCRIPTORES


TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VÍDEOS

No te pierdas