Marc-André ter Stegen y Manuel Neuer vivirán un nuevo capítulo de su duelo aparte bajo los tres palos en los cuartos de final de la Champions League | Fotos: Agencias
Marc-André ter Stegen y Manuel Neuer vivirán un nuevo capítulo de su duelo aparte bajo los tres palos en los cuartos de final de la Champions League | Fotos: Agencias
Redacción DT

El  por los cuartos de final de la Champions League contará con muchos duelos aparte este viernes en el estadio Da Luz. Uno de los más atractivos estará en la retaguardia de cada equipo, que defienden los rivales por la titularidad bajo los tres palos de la selección alemana, Marc-André Ter Stegen y Manuel Neuer.

MIRA: Barcelona vs. Bayern Múnich: posibles alineaciones del duelo por 4tos de final de Champions League | FOTOS

Karl-Heinz Rummenigge, presidente honorífico del Bayern Múnich, se encargó de encender la polémica, desde hace unos días, en la previa del nuevo capítulo que se vivirá del duelo alemán en la portería. El exfutbolista elogió a Neuer y consideró que es mejor que Ter Stegen.

“Alemania tiene la suerte de tener a este par de porteros, aunque Neuer es un portero de talla mundial y Ter Stegen aún está en camino de serlo, expresó Rummenigge.

El viernes será la décima vez que Ter Stegen y Neuer se enfrenten. El balance de las nueve anteriores es de tres victorias para el azulgrana, dos empates, y cuatro triunfos para el bávaro. Además, cada uno encajó un total de 14 goles.

El primer cara a cara fue el 7 de agosto de 2011 en la Bundesliga, cuando el Borussia Mönchengladbach dio la sorpresa y derrotó por 0 a 1 al Bayern de Múnich en el Allianz Arena en la primera jornada de la Bundesliga. En la segunda vuelta, el equipo de Ter Stegen volvió a vencer, en esta ocasión por 3-1.

El primer triunfo de Neuer no llegó hasta el quinto enfrentamiento, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2013, también en partido de Bundesliga. Bayern de Múnich se impuso a domicilio por 3-4, pero en las semifinales de la Copa alemana 2011-2012, Neuer ya había experimentado la primera alegría ante Ter Stegen al vencer en los penaltis por 2-4, después de que los 120 minutos de la eliminatoria finalizaran en empate a cero.

Las únicas veces que se han medido como porteros del Barcelona y el Bayern de Múnich fueron en las semifinales de la Champions League 2014-2015. Entonces el equipo azulgrana venció por 3-0 en el Camp Nou y cayó por 3-2 en el Allianz Arena en una derrota intrascendente que le clasificó para la final de Berlín que acabaría suponiendo su quinta ‘orejona’.

Como profesionales, Neuer tiene mejores números que Ter Stegen. El primero ha disputado 679 partidos de clubes y selecciones y ha encajado 551 goles (0,81 por encuentro) y el segundo ha jugado 384 partidos y ha recibido 374 tantos (0,97 por encuentro).

Ter Stegen y Neuer destacan por ser porteros modernos, con un gran manejo del juego de pies y que adoptan siempre una posición adelantada para estar atentos a los balones largos del equipo rival y empezar la construcción del juego de su propio equipo.

El palmarés denota la importancia de los dos guardametas: a sus 28 años, Ter Stegen acumula una Champions League, cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey y un Mundial de Clubes, y Neuer, a sus 34, suma una Champions League, ocho Bundesligas, seis Copas alemanas y un Mundial de Clubes.

La principal diferencia en el escaparate de trofeos es que el de Gelsenkirchen cuenta con un Mundial de selecciones, el que ganó como titular en la portería alemana en Brasil 2014. Ter Stegen, quien entonces ya hacía dos años que había debutado con la absoluta, no fue ni convocado para la cita por Joachim Löw.

A causa de la indiscutible condición de titular de Neuer en el combinado alemán (a pesar de haber cometido algunos errores graves, de haber permanecido fuera de los terrenos de juego un largo periodo de tiempo por una triple fractura en el metatarso del pie izquierdo y de que el de Mönchengladbach ayudara a conquistar como titular la Copa Confederaciones 2017 durante la ausencia del de Gelsenkirchen), Ter Stegen se ha convertido en el eterno aspirante a relevarlo en la portería de la ‘Maanschaft’.

MIRA: Yuriel Celi: el peruano de 18 años que quiere llevarse todos los premios de la Academia

”Neuer es un nuestro capitán y nuestro número 1 en este momento, con la Eurocopa en el horizonte, si no hay imprevistos”, sentenció Low en octubre de 2019 después de que a Ter Stegen no le sentara nada bien ser suplente en los dos partidos clasificatorios para la Eurocopa que Alemania disputó en septiembre a pesar del gran estado de forma que estaba mostrando en el Barcelona.

De hecho, el portero azulgrana aún no ha disputado ni un solo minuto ni en un Mundial ni en una Eurocopa, si bien acumula 24 internacionalidades (con 25 goles recibidos). En cambio, el portero del Bayern de Múnich suma 92 (con 82 tantos encajados), 16 de las cuales en Mundiales y 11 en Eurocopas.

Ni que Neuer acabara de salir de la grave lesión en el metatarso del pie izquierdo fue motivo para que Ter Stegen tuviera alguna aparición en el Mundial de Rusia del 2018.

“Para mí fue una decisión decepcionante en un principio porque he jugado toda la temporada tratando de exhibir el nivel más alto”, dijo el portero de 28 años. Por su parte, el arquero del Bayern de Múnich fue mucho más soberbio en sus declaraciones sobre el asunto: “no tengo dudas de que soy el mejor, a pesar de que ya no tengo 17 años”.

Duelos entre Neuer y Ter Stegen

  • 0-1 Bayern-Borussia Mönchengladbach, 7/8/11, Bundesliga
  • 3-1 Borussia Mönchengladbach-Bayern, 20/1/12, Bundesliga
  • 0-0 (2-4) Borussia Mönchengladbach-Bayern, 21/3/12 semis Copa
  • 1-1 Bayern-Borussia Mönchengladbach, 14/12/12, Bundesliga
  • 3-4 Borussia Mönchengladbach-Bayern, 18/5/13, Bundesliga
  • 3-1 Bayern-Borussia Mönchengladbach, 9/8/13, Bundesliga
  • 0-2 Borussia Mönchengladbach-Bayern, 24/1/14, Bundesliga
  • 3-0 Barcelona-Bayern, 6/5/15, ida semifinales Champions
  • 3-2 Bayern-Barcelona, 12/5/15, vuelta semifinales Champions.

Con información de EFE

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER

Champions League: La fórmula de un jugador del Bayern para frenar al Barcelona de Messi | VIDEO