Marco Quilca León

En cuestión de arqueros, el técnico de Alemania Joachim Löw ha puesto las manos al fuego por Manuel Neuer por encima de Marc-André Ter Stegen y ha dejado en claro la posición en el grupo que tiene cada uno.

La polémica por el titularato en el arco alemán seguirá pese a que ayer el entrenador dictó un primer veredicto previo a la fecha FIFA que se disputará la próxima semana. Ter Stegen se molestó en la anterior convocatoria por no disputar ningún minuto en los dos partidos que jugaron y calificó lo sucedido como “un duro golpe”. Esto provocó la respuesta de Manuel Neuer, quien acusó a su par de “no pensar en el equipo”.

—Sentencia inicial—

Un mes después de ello, Löw intentó sentar una postura y decidió que Ter Stegen, de gran momento en el Barcelona, sea titular este 9 de octubre en el amistoso ante Argentina, mientras que Manuel Neuer lo hará ante Estonia cuatro días después por las clasificatorias para la Eurocopa 2020.

Para Löw, la titularidad de Neuer no está en discusión porque “es nuestro capitán y con la Eurocopa en el horizonte, es nuestro número 1 en este momento, si no hay imprevistos”, según declaró ayer. Esto es: para el estratega, el portero del Bayern es su hombre de confianza en el arco alemán.

Neuer ha disputado esta temporada 9 partidos (6 de Bundesliga, 1 de la Supercopa Alemana y 2 de Champions), y ha recibido 8 goles en total. Su promedio de atajadas, curiosamente, es el mismo para el certamen alemán y la Champions, con 71,4% de efectividad con 15 salvadas y 6 goles recibidos en el primero y 5 atajadas y 2 tantos en el segundo, según el portal de estadísticas Opta.

Ter Stegen ataja en el Barza y Neuer en el Bayern. (Foto: AFP)
Ter Stegen ataja en el Barza y Neuer en el Bayern. (Foto: AFP)

—¿No le alcanza?—

Sobre Ter Stegen, el entrenador alemán fue menos efusivo, aunque le confió la titularidad en el duelo ante Argentina. “Tenemos la suerte de tener dos porteros de talla mundial como Ter Stegen y Neuer, además de Kevin Trapp o Bernd Leno. No estoy preocupado en esa posición. Ter Stegen jugará en Dortmund frente a Argentina y Neuer jugará en Tallín ante Estonia”, declaró.

El portero del Barcelona lleva un inicio de temporada en gran nivel. En la Liga ha recibido 10 goles en los 7 partidos que ha disputado, pero en la Champions ha sido figura en el empate ante el Dortmund, atajando un penal, y en la victoria sobre el Inter fue vital para que el cuadro italiano no aumente el marcador cuando iban 1-0 arriba.

Ter Stegen tiene un 58,3% de efectividad en sus atajadas en el torneo español. De los 24 remates que ha recibido, realizó 14 salvadas. Mientras, en la Champions su nivel se eleva a un 85,7% de atajadas. Ha realizado 6 intervenciones para evitar un gol y solo recibió un tanto, el de Lautaro Martínez ante Inter el pasado miércoles.

Infografía: El Comercio. Datos: Opta
Infografía: El Comercio. Datos: Opta

Más datos

Neuer debutó en la selección en el 2009, cuando Löw lo convocó para una gira por Asia.

Ter Stegen fue titular en la Copa Confederaciones 2007 que ganaron. En el Mundial fue suplente de Neuer, y los teutones fueron eliminados en fase de grupos.

No te pierdas

No te pierdas