Mechi Margalot trabaja en ESPN hace seis años, mientras que Rosa Muñoz actualmente narra para DirecTV. (Foto: ESPN / Facebook)
Mechi Margalot trabaja en ESPN hace seis años, mientras que Rosa Muñoz actualmente narra para DirecTV. (Foto: ESPN / Facebook)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La presencia femenina ha ido creciendo en el fútbol mundial y el impacto ha llegado a nuestra región con mayor fuerza. El domingo que pasó la ex jugadora de hockey y hoy comentarista de ESPN se inició como relatora, dando un paso más a lo que significa la integración femenina al deporte rey.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alianza Lima: ¿De qué hablaron Jefferson Farfán, Jaime Duarte y Waldir Sáenz el día de la presentación del ’10′? | CRÓNICA

Si bien en Perú ya conocemos este tipo de casos de cerca con la presencia de , quien se convirtió en la primera peruana en relatar un partido de Liga 1 y de Copa Sudamericana a través de DirecTV, aunque la primera solo se vio a nivel nacional, hoy las voces se multiplican porque ESPN llevó el Ajax-ADO en voz de Mechi llegó a toda Latinoamérica.

El Comercio participó en un breve conversatorio con la periodista argentina y le contó de la experiencia peruana. Lamentablemente, en Argentina no se conoce mucho de lo que vivió el Perú con la presencia femenina en el fútbol, pero Mechi felicitó que se hayan dado estos pasos.

Esto no pasa por ser la primera, pasa por sostenerlo. Festejo por la periodista peruana, pero la idea es que no sea esporádico”, nos dice en el enlace que tuvimos vía Zoom con presencia de medios de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

Para Mechi, la visibilidad que pueda tener la presencia femenina también pasa por la apuesta que haga el medio o la empresa y cómo sostiene la idea. “Es empezar a naturalizarlo para que deje de ser un tema”, nos insiste.


Ella está dispuesta a llevar la mochila de la voz femenina en el fútbol -de hecho, es conductora de ESPN desde hace seis años-, y si asumió el reto de narrar es porque estaba consciente del reto que eso significaba. “Con todo el ruido que generó esto, tenía más presión que si hubiera silbado bajito y narrar si que nadie se entere”, comenta. “Nadie me va a presionar más que yo”; nos dice.

Además, nos habla de la presión que lleva de ser un rostro visible de las mujeres por ganarse más espacios en el fútbol, y de lo que eso puede llevar, como es las críticas y comentarios en las redes sociales. “Estamos en un mundo donde si te equivocas, las redes sociales son tremendas y son duras. Está en la capacidad e inteligencia de cada de ver a quién le hace caso, a quién escucha, a quién ignora”, nos dice.

Ella no lo toma como una conquista personal, si no de haber estado en el momento indicado. “Me han hecho ver que esto es una puerta que se abre para mostrarle al mundo que una mujer puede relatar fútbol”, le responde a un colega, y lamenta que aún sea noticia porque el ideal es que sea natural.

Su siguiente pasó será un reto mayor ya que narrará un partido de Eliminatorias, partido con el cual desde ya sueña. Sin embargo, a pesar de la motivación de buscar más, sabe que el objetivo es hacer el siguiente partido como si fuera la final de la Copa del Mundo. Espera narrar un partido de Messi, sí, pero más espera el siguiente momento de volver a estar frente al micrófono gritando los goles de quien sea.

Mientras, se mostró a favor del reality que se hará en Argentina para encontrar narradoras de fútbol. Considera que mientras este tipo de programas ayuden a empujar la presencia femenina está bueno porque “es gente que va con una propuesta, con una preparación, a ganarse un lugar”, sentencia.

Mechi Margalot jugó durante una década en la selección femenina de hockey argentina con la que ganó tres medallas olímpicas, una de plata y dos de bronce. Desde hace seis años trabaja en ESPN y el pasado domingo narró con éxito el Ajax-ADO de la Eredivisie.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Alianza Lima: la jugada viral con la que comparan al nuevo refuerzo íntimo con Christian Zúñiga | VIDEO
Alianza Lima: la jugada viral con la que comparan al nuevo refuerzo íntimo con Christian Zúñiga | VIDEO

No te pierdas