La buena organización de Lima 2019 aún encuentra réditos para el Perú. (Foto: Lima 2019)
La buena organización de Lima 2019 aún encuentra réditos para el Perú. (Foto: Lima 2019)
Patrick Espejo

El Perú fue anunciado como sede de dos campeonatos mundiales juveniles. Uno en pesas para este año y otro en tiro para el 2021. Nuestro país sigue siendo la capital del deporte de América. Si las casas de apuesta hubieran incluido la candidatura de Perú como sede de tres campeonatos mundiales, seguramente pocos habrían echado unas fichas apostando a que los podíamos organizar. Para muchos haber entregado unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos impecables no es un buen argumento y consideran que solo los demás pueden hacer bien las cosas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Dos Santos, Patricio Rubio, Emanuel Herrera: el reality del ’9′ para ser grande en la Liga 1

Haber sido sede de decenas de certámenes internacionales, juegos multideportivos, campeonatos y preolímpicos, quizá no cuente para algunos. Felizmente, este concepto está cambiando. Durante la última semana, en tiempos en los que la población lucha contra la pandemia, llegaron excelentes noticias: el Perú será sede de dos nuevos campeonatos mundiales.

El primero no sonará tan extraño, en estos tiempos de virus, de aislamiento, de teletrabajo y de fiebre de reuniones por Zoom, Teams, Meet y Blue Jeans. El Perú será el anfitrión del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 17, que se disputará en noviembre próximo en forma virtual.

Un formato que ya la Federación Panamericana de este deporte, en una muy acertada labor de sus dirigentes, llevó a cabo en forma remota, permitiendo que cada deportista compita desde su lugar habitual de entrenamiento. Desde el Perú, lo hicieron la olímpica Fiorella Cueva y Eldi Paredes en la Copa Panamericana de julio.

Se trata de una fórmula por demás ingeniosa, que ahorra mucho en temas de organización (no hay que pagar pasajes, alojamiento, traslado; sí, en cambio, hay que invertir en un local y en una buena conectividad con un respaldo de garantía para que la señal sea nítida).

Y como no hay primera sin segunda, el viernes el Perú recibió otra buena nueva. La Base Aérea de Las Palmas, en Surco, donde ahora están reunidas todas las competencias de tiro, recibirá –en forma presencial– el Campeonato Mundial Junior, el que se suma a la Copa Mundial de Tiro Paradeportivo a celebrarse en mayo, clasificatorio a Tokio 2020. El lugar sigue estando en la mira de la Federación Mundial.

El cartón de las apuestas se hubiera completado con el Mundial Juvenil de Atletismo 2022, que finalmente recayó en Cali, aunque por un escaso margen con Lima, según informó la World Athletics (la FIFA del atletismo), que dejó abierta la posibilidad de que el estadio de la Videna pueda tenerlo en el 2024.

Con sedes tan impresionantes, toca el turno a las federaciones y a sus juntas directivas (sea que se queden por otro cuadrienio o que terminen sus labores en diciembre) darles vida y seguir buscando que el Perú sea la capital del deporte de América.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Novak Djokovic descalificado del US Open por golpear a juez
Conoce los resultados de peruanos en el exterior