Mira cómo marchaba la tabla de posiciones de la Liga 1 antes de la paralización por el coronavirus. (Imagen. El Comercio)
Mira cómo marchaba la tabla de posiciones de la Liga 1 antes de la paralización por el coronavirus. (Imagen. El Comercio)
Redacción DT

Las buenas nuevas han llegado este lunes para el fútbol peruano. Y es que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y demás organizadores de la ya fijaron el fin de semana del 2 de agosto como fecha estimada para volver a la acción. A propósito de ello, antes de que el balón deje de rodar en el país por la pandemia del coronavirus, ¿cómo marchaba la tabla del campeonato?

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ahora que los viste jugar: ¿Cuál fue la mejor selección peruana en los mundiales? Los protagonistas opinan

El 12 de marzo se anunció oficialmente que la suspensión de la Liga 1 acatando las medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Hasta entonces se habían disputado seis fechas del Torneo Apertura y Alianza Universidad de Huánuco se reafirmó como el líder momentáneo del certamen.

El club azulgrana dio la sorpresa en el arranque de la Liga 1, manteniéndose invicto en el campeonato con cinco triunfos y un empate, lo que se resume en 16 puntos. Sin embargo, le acechan desde muy cerca equipos como Ayacucho FC, Binacional y Universitario, que tienen solo tres puntos menos que los huanuqueños.

Por su parte, tanto Alianza Lima como Sporting Cristal, han tenido un estreno para olvidar. El equipo de La Victoria quedó posicionado 13º con siete puntos, tras solo ganar dos partidos, empatar uno y perder tres. Mientras que los cerveceros, estaban un poco más hundidos(17º) con cinco puntos, que resultan de un partido ganado, dos empatados y tres perdidos.

Tabla de posiciones de la Liga 1 tras la última fecha que se jugó antes de suspenderse el torneo por el coronavirus. (Foto: Liga 1)
Tabla de posiciones de la Liga 1 tras la última fecha que se jugó antes de suspenderse el torneo por el coronavirus. (Foto: Liga 1)

Ahora, tras este largo parón futbolístico, rimenses y victorianos esperan revertir la situación cuando la pelota vuelva rodar en Lima y así escalar, poco a poco, para luchar por el Torneo Apertura. Aunque no la tendrán tan fácil con Alianza Universidad que no se quiere perder el pulso ganador, y con Universitario, Binacional, Ayacucho, que han iniciado óptimamente.

-¿Cuáles fueron los resultados de la última fecha que se jugó?-

FECHALOCALVS.VISITANTE
6/3Deportivo LLacuabamba2-2UTC
6/3Carlos Manucci0-2Cienciano
7/3Sporting Cristal0-1Carlos Stein
7/3Cusco FC2-1César Vallejo
7/3Deportivo Municipal2-0Cantolao
7/3FBC Melgar1-0Sport Huancayo
8/3Atlético Grau0-0Universidad de San Martín
8/3Universitario de Deportes2-0Alianza Lima
8/3Deportivo Binacional3-1Sport Boys
9/3Ayacucho FC1-1Alianza Universidad


- Fútbol peruano en Copa Libertadores-

Tras la eliminación de Universitario y Sporting Cristal en la fase 2 previa de la Copa Libertadores, solo quedaron dos clubes representando al Perú en el torneo continental desde la fase de grupos: Deportivo Binacional y Alianza Lima, aunque tampoco la pasaban tan bien.

En los dos partidos que alcanzó disputar Alianza Lima dicha etapa, no logró sumar ningún punto, tras caer ante Nacional(0-1) en el Matute y con el Racing(1-0) en Argentina. Estos resultados posicionaron a los íntimos en el último lugar del Grupo F.

Por su parte, el Binacional alcanzó un valioso triunfo(2-1) en la ciudad de Juliaca ante nada menos que el Santos de Brasil. Sin embargo, en la siguiente fecha de la fase de grupos, River Plate les goleó 8-0 en Argentina. Pese a que todos los equipos de su Grupo D cuentan con tres puntos, el ‘Poderoso del Sur’ se ubicaba último por diferencia de goles(-7).

Ahora, a la expectativa del próximo retorno de fútbol sudamericano en general, y por tanto la Copa Libertadores, Alianza Lima y Deportivo Binacional se pondrán a punto para afrontar, de la mejor manera posible, los partidos restantes tanto en el torneo continental como en el local.

- Fútbol peruano en Copa Sudamericana-

Al inicio de la temporada, teníamos a cuatro clubes peruanos representándonos en la Copa Sudamericana: FBC Melgar, Sport Huancayo, Atlético Grau y Cusco FC. Sin embargo, solo los dos primeros mencionados siguen en marcha tras superar la fase 1 del torneo.

Melgar ganó un partido(2-0) y perdió otro(0-2) contra el Nacional de Potosí, por lo que definió su pase a la siguiente etapa vía penales. Por su parte, Sport Huancayo empató sus dos partidos(0-0 en casa y 1-1 de visita) ante Argentinos Juniors y clasificó gracias a la regla del gol de visitante, que anotó en el encuentro de Argentina.

MIRA: Vuelve el fútbol en España y Luis Advíncula será el primer peruano en jugar tras la paralización

Ambos equipos forman parte del Bombo 2 de la segunda fase de la Copa Sudamericana por los puntos obtenidos. Tanto el ‘Dominó’ como el ‘Rojo Matador’ se encuentran a la expectativa del reinicio del certamen continental para poder conocer a sus próximos rivales del Bombo 1.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER

La anécdota de Farfán cuando llegó tarde a un entrenamiento de Alianza Lima