Fue empate 1-1 ante la que se coronaría campeona del mundo. (Foto: Getty Images)
Fue empate 1-1 ante la que se coronaría campeona del mundo. (Foto: Getty Images)
Eduardo Combe

author

ecombe@depor.pe

La selección italiana se presentó por primera vez en una cancha de fútbol en 1910, en una goleada por 6-2 ante Francia. El elenco peruano esperó 17 años más para hacer su estreno, con una dolorosa goleada en contra por 4-0 ante Uruguay en Lima. No fue hasta el 18 de junio de 1982 que ambos elencos cruzaron sus caminos, con un empate a un gol. Hasta hoy, nunca más se volvieron a enfrentar.

MIRA: Llegó el técnico de Alianza Lima: Mario Salas arribó al Perú

Bruno Conti adelantó a los ‘tanos’ a los 18 minutos, pero, a siete del final, un fuerte remate del ‘Panadero’ Díaz se desvió en el camino, batiendo al experimentado arquero Dino Zoff. Luego de este torneo, Perú desapareció por muchos años del primer mundo futbolístico y, justo cuando volvió a la Copa del Mundo, Italia no clasificó. Aun así, ni en algún amistoso se vieron las caras otra vez.

Antes de este partido, por más que importantes selecciones como Inglaterra o España llegaron a Lima o nuestro combinado patrio visitó algunos países de Europa, tampoco jugó ante Italia. Este no es el único o último antecedente de la selección peruana enfrentando por única vez a un rival justo en un Mundial.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: “No es que Alianza no tenga fondos, la pandemia afectó todo”


El sorteo de México 1970 decidió que Perú juegue ante Marruecos en la segunda fecha del grupo 4, el 6 de junio. Esta era, también, la primera vez que la bicolor enfrentaba a una selección de África. En una época mucho menos globalizada que ahora, era casi titánico tener un rival de ese continente, tanto que volvían a participar en este torneo desde 1934.

Un doblete de Teófilo Cubillas, con un tanto de Roberto Chale al medio, en tan solo diez minutos bastó para que Perú golee 3-0 a los marroquíes y clasifique a cuartos de final a falta de un partido. No volvimos a jugar con los norteafricanos. Mismo destino sucedía con Alemania, pero la bicolor visitó a los teutones en un amistoso en 2018.

LEE TAMBIÉN: Cristiano: Lo llamaron ‘fantasma’ y le dieron el puntaje más bajo: las críticas desde Italia tras final perdida


El destino juntó a Perú e Irán en el mismo grupo de la Copa del Mundo de 1978. Más lejana aún, hasta ese día solo habíamos enfrentado a dos rivales del continente asiático (Japón en 1967 y China, meses antes). La ciudad de Córdoba, en Argentina, era testigo de este inédito choque el 11 de junio.

Teófilo Cubillas volvió a ser protagonista al marcar un triplete, en otra goleada, esta vez por 4-1, ante un rival que solo enfrentamos en la Copa del Mundo. El ‘Patrón’ Velásquez había inaugurado la cuenta al empezar el partido. El ‘Nene’, con 29 años, llegaba a diez goles en la historia del campeonato, y la fortuna quiso que anotemos el gol 999 y 1001, pero no el mil.

La selección peruana golea a Irán. (Foto: AFP)
La selección peruana golea a Irán. (Foto: AFP)


Italia no fue nuestro único rival inédito en España 1982. Perú debía enfrentar a una desconocida Camerún en su debut, el 15 de junio, La Coruña. Debutante absoluto en Mundiales, el equipo africanos parecía presa fácil para los nuestros. Los dos puntos por el triunfo (se dieron tres desde 1994) parecían asegurados.

A la hora de la verdad, sucedió todo lo contrario. Camerún dominó por momentos el juego y hasta le anularon un gol legítimo a Rogel Milla. Perú no demostró el bueno juego de meses anteriores y consiguió un inesperado empate sin goles. Las ambiciosas expectativas para el Mundial se fueron a la borda desde ese partido.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)
(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)
MIRA: Ronaldo y un consejo al Real Madrid: “Ficharía a Mbappé, me veo reflejado en él por su velocidad”

Perú llegó eliminado a la última jornada de Rusia 2018, mientras que Australia tenía una ligera chance de seguir con vida. El 21 de junio en Sochi, la bicolor jugaba por primera vez ante los oceánicos, futbolísticamente representando al continente asiático. Era la quinta vez que le ocurría algo así en cuatro ediciones de la Copa del Mundo.

André Carrillo y Paolo Guerrero anotaron los goles del triunfo por 2-0. En todos estos partidos acabamos invictos, con tres victorias, dos empates y diez goles a favor. Por el nivel del rival, sin dudas, el resultado más importante fue la igualdad ante los italianos hace 38 años. Quién sabe si pudiera volver a ocurrir en una próxima participación.

Perú venció 2-0 a Australia en nuestro cierre de Rusia 2018. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
Perú venció 2-0 a Australia en nuestro cierre de Rusia 2018. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

La Champions League regresa en agosto y con un formato inédito
Cristiano Ronaldo se comió amague del portero suplente del Napoli. (DirecTV Sports)