Sofía Mulanovich avanzó a la sexta ronda, Daniella Rosas y Analí Gómez quedaron eliminadas | Foto: AFP
Sofía Mulanovich avanzó a la sexta ronda, Daniella Rosas y Analí Gómez quedaron eliminadas | Foto: AFP
Leonardo Torres Cueva

Sofía Mulanovich es la única peruana que se encuentra en competencia en el Mundial ISA Surf 2019. La tablista nacional consiguió avanzar en su heat y clasificó a la semifinal, mientras que Daniella Rosas y Analí Gómez le dijeron adiós al certamen en rondas de repechaje. 

Sofía en la final A del Mundial 

Sofía Mulanovich se metió a la final del Main Event del Mundial ISA Surf 2019 que se desarrolla en Japón. Esta representaría una especie de semifinal, ya que la ronda final estará compuesta por dos surfistas del cuadro principal y dos que provengan de las rondas del repechaje. 

La peruana superó la ronda cinco en segundo lugar. Con 11.83 solo quedó detrás de la brasilera Silvana Lima (13.4). En tercer lugar quedó la israelita Anat Lelior con 7.97 y en cuarta posición la costarricense Brisa Hennessy con 4.70. 

En la semifinal (final del Main Event), luchará por los dos cupos para la final frente a la brasileras Silvana Lima y Tatiana Weston-Webb y la sudafricana Bianca Buitendag. (Hoy 8:00 p.m. hora peruana)

24. Sofia Mulanovich (Surf): El 20 de noviembre del 2004 fue coronada en el World Championship Tour tras la competencia Roxy Pro de Hawaii, y se convirtió en la mejor tablista del mundo. (Foto: El Comercio)
24. Sofia Mulanovich (Surf): El 20 de noviembre del 2004 fue coronada en el World Championship Tour tras la competencia Roxy Pro de Hawaii, y se convirtió en la mejor tablista del mundo. (Foto: El Comercio)

Fin del sueño para Rosas y Gómez

La campeona panamericana Daniella Rosas cayó en la tercera ronda y debió luchar desde el repechaje. La peruana consiguió avanzar en la cuarta instancia en segunda posición con 8.67, solo por detrás de la francesa Canelle Bulard (9.44). 

En la quinta ronda, en un heat bastante peculiar por las olas, quedó en tercer lugar y se despidió del certamen. Con 5.56 fue relegada por la argentina Ornella Pellizzari (10.1) y la costarricense Leilani McGonagle (8.53).

Daniella Rosas

Por su parte, Analí Gómez quedó última en la cuarta ronda del Main Event, por lo que tuvo que pasar al cuadro de repechajes. 

En el H120, repechaje 6, la peruana tuvo el infortunio que la estadounidense Courtney Conlogue haga una última ola de 7.17 (15.00 puntaje total) y desplace a todo el cuadro, relegándola al último lugar del heat con 8.04. 

¿Corre riesgo la clasificación a Tokio 2020 de Daniella Rosas?

El lugar obtenido por Daniella Rosas para Tokio 2020 en los Panamericanos 2019 aun no está cerrado. Por jerarquía, la peruana podrá perder su boleto en caso otra surfista del Team Perú la supere en un torneo que tenga mayor peso en el sistema de clasificación. 

1. WSL Championship Tour 2019 dará los 10 primeros, en la categoría masculina, y las 8 primeras en la femenina.
2. ISA World Surfing Games 2019 otorgará ocho cupos: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente (África, Asia, Europa y Oceanía).
3. Del ISA World Surfing Games 2020 se destinarán 10 pases: 4 primeros hombres y las 6 primeras mujeres.
​4. Juegos Panamericanos 2019 dará un cupo por género.
5. País anfitrión: por ser locales, tienen un cupo para un hombre y para una mujer. 

Por Comité Olímpico se enviarán dos surfistas a Tokio 2020 según hayan clasificado. En este Mundial ISA 2019, Rosas quedó eliminada; sin embargo, su boleto no corre peligro porque solo Sofía Mulanovich tiene chances de llegar a la final y certificar un boleto para los Juegos Olímpicos. La tercera integrante del Team Perú, Analí Gómez, quedó fuera también.