"El ‘Profesor’ de la victoria", por Marco Quilca. (Foto: AFP)
"El ‘Profesor’ de la victoria", por Marco Quilca. (Foto: AFP)

Atribuirle la victoria ante Universitario a la ‘garra’ uruguaya puede llegar a ser tan mezquino como irreverente. Es cierto que el estilo pragmático que impone Pablo Bengoechea no es del agrado del aliancista promedio que añora un fútbol estético, como manda la historia del club. Pero también lo es que el técnico dio una lección el sábado por la noche en el estadio Alejandro Villanueva.

Con su equipo luchando contra el nerviosismo propio que genera encajar un gol en la primera jugada, el uruguayo replanteó el encuentro con dos cambios en el segundo tiempo. El ingreso de Óscar Vílchez le dio criterio, elaboración y asociación a un mediocampo que hasta ese momento pasaba desapercibido por la cantidad de balones aéreos que lanzaban los defensores al único delantero, Mauricio Affonso. Con Kevin Quevedo por la izquierda y Alejandro Hohberg pasando a la derecha, el elenco blanquiazul ganó profundidad y desequilibrio por las bandas en las que los laterales cremas quedaban expuestos ante la falta de apoyo de los extremos.

Pablo es un técnico atípico para Alianza Lima. No suele vivir los partidos con intensidad. Prefiere mantener la calma. Es coherente, pausado, justo. Su equipo es su fiel retrato. Sin lujos ni excesos, de juego práctico y simple. El ‘Profesor’ es criticado, pero él responde como mejor sabe: con resultados. Obtuvo un título nacional en su primera temporada (cortó una sequía de 11 años), ha ganado seis de los ocho clásicos que dirigió y está a punto de disputar la semifinal de los playoffs de este año.

Los íntimos, terceros en la tabla acumulada con 66 puntos, solo necesitan sacar siete de los 12 que les restan. Su más cercano perseguidor es Real Garcilaso, que tiene tres unidades menos, pero un partido más.

—El reto—

Para que Alianza asegure su presencia en los playoffs, Melgar tiene que salir campeón del Torneo Clausura. Las bases dicen que el ganador del último campeonato del año se medirá con el mejor del acumulado en la semifinal. Sin contabilizar a Sporting Cristal (finalista) y al cuadro arequipeño, el conjunto victoriano ocuparía esa plaza. 

Por ahora, los ‘rojinegros’ son líderes del Clausura con 26 puntos, seguidos de cerca por Ayacucho FC (24), aunque hoy podrían alargar a cinco la diferencia, cuando reciban a Unión Comercio. El miércoles, los íntimos visitarán a los ‘zorros’ con el objetivo de quitarles toda opción al título.

El ‘Profesor’ buscará un triunfo en la altura de Ayacucho. Donde escasea el oxígeno, al técnico le sobran argumentos para ilusionarse: ya ganó en esa plaza a inicios de año.

Contenido sugerido

Contenido GEC