Panamá ganó 2-1 a Bolivia por el Grupo D de Copa América 2016
Redacción EC

La ganó por 2-1 a  con un doblete de Blas Pérez en el primer partido de su historia en una Copa América, en un encuentro en el que mostró buen juego en la etapa inicial y recuperación para imponerse cerca del final pese a que había bajado su nivel.

Panamá arrancó mejor y tuvo dos opciones claras de gol en los primeros cinco minutos del partido por el Grupo D, jugado en el Citrus Bowl de Orlando, la más cercana con un tiro libre de Gabriel Torres que el arquero Carlos Lampe envió al tiro de esquina.

Y a los 10 abrió el marcador cuando Alberto Quintero lanzó un centro desde la izquierda para que Blas Pérez conectara de primera entrando con potencia cerca del punto del penal.

Con la ventaja, Panamá se asentó en el campo y controló el juego, aprovechando la falta de ideas del equipo verde, que volvía a dar señales de su flojísimo presente. El equipo del entrenador Hernán Darío Gómez se fue al descanso sin pasar demasiados sobresaltos en defensa.

El inicio del segundo tiempo mostró una tónica diferente, con Bolivia animándose un poco más en ataque. Y el elenco verde empató a los 55 minutos, con el partido jugándose bajo una lluvia torrencial, cuando Juan Carlos Arce le rompió el arco a Panamá con un furioso remate tras un error de la zaga rival.

El gol despertó a Bolivia y sumió en la confusión a Panamá, que no pudo replicar lo hecho en el primer tiempo.

Pero cerca del final, y tras varios minutos sin acercarse seriamente al área de Bolivia, un rápido contraataque del recién ingresado Abdiel Arroyo por la derecha encontró a Pérez solo en el área para definir ante dos defensores de Bolivia que no pudieron evitar la caída de su valla.

Fuente: Reuters

LEE MÁS SOBRE...

 vs.  FINAL: los centroamericanos ganaron 2-1 en su primer partido oficial en una Copa América. Los dirigidos por Hernán 'Bolillo' Gómez iniciaron ganando con tanto de Blas Pérez. Sin embargo, los altiplánicos marcaron el empate gracias a un violento disparo de Juan Carlos Arce.

 

10 PT': ¡Gooool de Panamá! Blas Pérez inició el camino del sueño panameño en la Copa América Centenario ante Bolivia.

54' ST: ¡Gooool de Bolivia! Juan Carlos Arce aprovechó un terrible fallo de la defensa panameña para fusilar el arco de Jaime Penedo.

Alineaciones confirmadas:

Panamá: Penedo; Machado, Baloy, Cummings, Miller; Godoy, Gómez, Cooper, Quintero; Pérez, Torres.

Bolivia: Lampe; Eguino, Cabrera, M. Bejarano; D. Bejarano, Zenteno, Azogue, Smedberg, Saucedo; Duk, Arce.

LA PREVIA

La disputará esta noche su primer partido de Copa América Centenario y lo hará ante una convulsa , con críticas y reproches externos e internos, en un choque que supone para ambos equipos su mejor opción de triunfo en un grupo con Argentina y Chile como favoritos (6:00 p.m. por DirecTV). 

Panamá llega con la ilusión de participar por primera vez en su historia en la Copa América Centenario, que supone para los jugadores canaleros su particular "mundial".

El técnico panameño, el colombiano Hernán Darío Gómez, probó durante los últimos entrenamientos en Orlando diferentes variantes tácticas, aunque parece que se decantará por una defensa de cuatro con Gabriel "Gavilán" Gómez algo más adelantado con una misión de contención.

La duda parece estar en salir con un único delantero nato, con Gabriel Torres como ariete y con Blas Pérez más retrasado, o con estos jugadores al frente para abrir la que se presume poblada defensa boliviana.

La otra posible decisión se sitúa en el lateral izquierdo, con Roderick Miller como principal opción, mientras que los tres fijos en la zaga serían Adolfo Machado en la derecha, y Felipe Baloy y Harold Cummings como centrales.

Si en Panamá las dudas se ciñen exclusivamente al dibujo táctico y un par de nombres, en Bolivia todo se presenta más complicado.

Las críticas que recibió la selección de la prensa y afición por su imagen y los resultados, con tres puntos en seis partidos en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, se suman a los problemas internos, con jugadores que han renunciado al equipo nacional por desavenencias con el cuerpo técnico.

A esto hay que sumar problemas físicos: Erwin Saavedra no podrá jugar ante Panamá por una infección bucal, Juan Carlos Arce acaba de salir de una lesión de rodilla y el centrocampista Samuel Galindo, del Petrolero, tuvo que renunciar por una lesión en el pie derecho.

Con todo ello, Duk, delantero del Cosmos de Nueva York, se perfila como único referente netamente atacante de Baldivieso, que podría apostar por un equipo bien armando atrás, con tres centrales.

Para esa misión, el técnico boliviano se decantaría por Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Alberto Gutiérrez, mientras que los primos hermanos Diego y Martin Bejarano les acompañarían en los laterales, aunque con una mayor vocación ofensiva.

La medular estaría conformada por Pedro Azogue y Wálter Veizaga en tareas de contención, mientras el aspecto creativo estaría en las botas de Arce y Martín Smedberg, del Goteborg sueco.

Hasta la fecha, las dos selecciones se han enfrentado en cuatro partidos, con dos triunfos para cada una de ellas, el último de los cuales se disputó en agosto de 2011 en Santa Cruz (Bolivia), donde los canaleros derrotaron a los anfitriones por 3-1.

Ambos equipos son conscientes de que su futuro en la competición pasa, casi obligatoriamente, por sacar un resultado positivo en su primer partido en el grupo D, donde figuran las dos finalistas de la pasada edición de la Copa América, Chile y Argentina.

La otra gran amenaza podría ser el clima, pues el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. emitió una alerta por fuertes lluvias, con posibilidad de inundaciones e incluso algún tornado, para este lunes y martes, debido a la presencia de un sistema de bajas presiones que podría alcanzar Florida procedente del Golfo de México.

Estas posibles complicaciones meteorológicas llevaron a que la organización del torneo decidiese suspender por precaución los entrenamientos oficiales en el Estadio Camping World de Orlando, donde se disputará el choque.

Mira más sobre: este fue el gol de Paolo Guerrero en Copa América Centenario que encendió la ilusión de todos los hinchas peruanos

(Fuente: EFE)

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC