Paolo Guerrero: de '9' solitario juega mejor [OPINIÓN]
Paolo Guerrero: de '9' solitario juega mejor [OPINIÓN]
Mario Fernández

Es, lo que se denomina, un jugador de selección. No de club ni de equipo. Vestido con la bicolor, su rendimiento se potencia y se mejora. Si algunos apechugan y se esconden y otros se ponen torpes con la presión de ser jugadores de su país,  se siente cómodo bajo los focos de luz. Tiene esa virtud para lo teatral que le estimula el protagonismo en los partidos de la selección.

Si Farfán se destaca en la historia de Eliminatorias con 15 tantos, Paolo tiene como especialidad goleadora la Copa América. Entre el 2011 y el 2016 ha jugado tres torneos y en todos ha fluido de modo natural, asistiendo y goleando. En estas tres copas, por coincidencia, ha quedado liberado de Pizarro y se ha potenciado como un 9 solitario, que no se divide el centro del ataque con nadie y ataca con socios muy movibles a sus espaldas. De hecho, hay una diferencia notable en la ubicación que tenía Paolo en 2007, cuando compartía la delantera con Claudio y esta posición de hoy.

Consolidado como líder del equipo, Guerrero es un 9 de toque fino, es decir, un 9 que no es el típico tanque sino un artista con sutileza para liderar ataques y, cuando no marca, repartir asistencias. De su sociedad con Cueva, el heredero natural de Farfán en los proyectos de selección, dependerá mucho de lo que pueda hacer Perú el domingo ante Brasil. En todo caso, tener presencia en 14 de 15 goles peruanos en Copa es una estadística brutal, una más del mejor peruano que vi desde Cubillas.

Paolo Guerrero y su gol en debut de Perú en la Copa América 2016

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC