Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Paolo Guerrero: ¿qué récord de Lolo Fernández podría batir en la Copa América?

El '9' podría asumir un nuevo reto con la selección peruana: ser el nuevo goleador histórico de la Blanquirroja en el torneo continental de selecciones.

A Paolo Guerrero siempre le queda bien el uniforme blanquirrojo. Con los 'colorados' del Inter de Porto Alegre volvió en estado de gracia con golazo de cabeza ante Caxias, repitió la faena con doblete ante Palestino por la Libertadores y con la selección peruana solo es cuestión de esperar un poco más para verlo otra vez como el capitán de todos.

Hace calor en Porto Alegre y la sangre del '9' nacional hierve también en su reencuentro con las redes rivales. Con sus tres tantos en cuatro días, Paolo confirmó que también tiene la capacidad para acortar los tiempos. Lo que sonaba a larga espera, se redujo a mínima expresión. En dos meses comienza la Copa América y Guerrero rápidamente se ha reubicado como opción. Si lo convocan para este torneo podrá convertirse en el goleador histórico de Perú en el añejo torneo continental.

Más allá de su prolongada ausencia de los campos de juego y de sus 35 años, Paolo Guerrero está demostrando en tiempo presente que está vigente para seguirle aportando goles a la selección nacional. Además, la Copa América, el torneo más próximo para la Blanquirroja, aparece como un territorio cómodo para que el 'Depredador' vuelva a ser feliz con un balón. Once goles anotados en 4 Copas Américas (2007, 2011, 2015 y 2016), dos veces goleador (2011 y 2015) y dos medallas de bronce (2011 y 2015). Si Gareca lo lleva a la Copa América de Brasil, Paolo solo necesitará sumar cinco tantos más para superar a Lolo Fernández como el máximo goleador histórico de Perú en esta competencia sudamericana de selecciones.

Lolo Fernández

Lolo Fernández en plena jornada goleadora en la Copa América 1939. Hizo 7 tantos en el torneo.

El ‘Cañoñero’ de San Vicente de Cañete construyó gran parte de su mito en lo que fue el Campeonato Sudamericano de Selecciones, torneo antecesor a la Copa América, que se organizó entre los años 1916 y 1967 (la competencia cambió de denominación en 1975). Lolo participó en los torneos continentales de 1935 (1 gol), 1937 (2 goles), 1939 (7 goles), 1941 (3 goles), 1942 (2 goles). Sumó un total de 15 tantos y fue decisivo en la obtención del primer título sudamericano en 1939.

El 'Depredador' por ahora ocupa el puesto 12 en el ránking histórico de la Copa América con sus 11 anotaciones. La tabla es liderada por Norberto Méndez con 17 tantos, si Paolo quiere superar la marca deberá igualar la producción de Lolo en 1939 (7 goles). Guerrero, además, junto al chileno Eduardo Vargas (10 goles) son los únicos atacantes activos con opciones de escalar en este ránking. Como dato adicional, con tres goles en la Copa América 2019, Paolo se ubicará en el top 5 del ránking superando a otra leyenda, Gabriel Omar Batistuta.

Si Guerrero es convocado para la Copa tendrá un mínimo de tres partidos para superar esta marca histórica. Precisamente, ante Brasil en fase de grupos, tendrá la oportunidad de anotarle al único equipo sudamericano que falta en su lista. Con los otros ocho países sudamericanos ya sumó goles. Y si queremos ser optimistas con los antecedentes, los otros dos rivales en esta primera ronda de Copa América serán Bolivia y Venezuela, con los cuales Guerrero sabe lo que es sumar un hat trick (triplete de goles). Los llaneros lo sufrieron en la disputa del tercer puesto en el 2011 y los bolivianos en los cuartos de final del 2015.

Y si este 2019 el récord queda como un tema pendiente, hoy se confirmó la noticia que el 2020 habrá otra Copa América en Colombia y Argentina. Al ritmo que se muestra Paolo Guerrero en estos tiempos, no es absurdo pensar que también podría llegar en buenas condiciones a este torneo, que sí sería el último que dispute a nivel continental con la selección peruana.

-Visita oportuna-
Ricardo Gareca, técnico de la selección, llegó a Porto Alegre para ver a Paolo en el partido entre Inter y Palestino por la Copa Libertadores de América. Junto a su preparador físico, Néstor Bonillo, el 'Tigre' comenzará a hacer un seguimiento a cada paso que dará el atacante en estas semanas de regreso al fútbol. De momento, el 'Tigre' se ha reunido con Guerrero hace unos horas en un restaurante de Porto Alegre. El regreso del '9' a la Blanquirroja es inminente.

No es forzado imaginarse el retorno de Guerrero a la selección peruana para los amistosos de mayo y la Copa América Brasil 2019. Ricardo Gareca, cuando declaró a este diario hace dos meses, explicó que la prioridad con el ‘9’ era esperar supervisar su estado físico y que recupere su mejor versión como delantero. El retorno sorprendente con Inter de Porto Alegre podría reducir cualquier tiempo de espera.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada