Gallese es el único de los 'Jotitas' que llegó y se mantuvo en la selección mayor. (Foto: GEC)
Gallese es el único de los 'Jotitas' que llegó y se mantuvo en la selección mayor. (Foto: GEC)
Ubaldo Villalobos Vidal

La Academia de Titín Drago fue testigo de sus primeras atajadas y Pedro Gallese estaba seguro que esa era su posición desde muy pequeño y hoy, a sus 30 años, es un consolidado en el puesto. Ser parte de los ‘jotitas’ que disputaron el Mundial Sub 17 de Corea lo llevó a su primera experiencia internacional, pero es Rusia 2018 el momento que más recordará por todo lo que tuvo que pasar para llegar a ello sin soslayar también el subcampeonato de la Copa América 2019.

Volver al año 2007 suele traer buenos recuerdos. La selección peruana Sub 17 logró acceder a cuartos de final del Mundial de Corea donde fue eliminado por Ghana. Reimond Manco era la figura y llegó a la selección mayor en el 2008. Irven Ávila le siguió los pasos en el 2009 y Nestor Duarte tuvo un paso fugaz en 2012. Pedro Gallese fue el último en debutar con la blanquirroja, pero el que más ha logrado con ella.

Pedro Gallese fue parte del plantel que disputó el Mundial Sub 17 de Corea del Sur en 2007.
Pedro Gallese fue parte del plantel que disputó el Mundial Sub 17 de Corea del Sur en 2007.

Su debut con la selección peruana fue auspicioso. Atajar un penal en la victoria 3-0 ante Panamá el 6 de agosto de 2014 lo colocó ante los ojos de todos. Esa temporada fue la ideal para Gallese porque fue elegido mejor arquero del torneo local cuando defendía los colores de la Universidad San Martín tras ser parte del equipo desde 2008, año de su debut.

No fue parte de los ‘jotitas’ más aclamados, pero con perfil bajo se fue ganando un nombre. “Cuando llegó a San Martín, después del Sudamericano (2007), lo veía con muchas ganas de aprender, salir adelante. Tenía claro que quería llegar lejos”, contó hace un tiempo Orlando Lavalle quien lo dirigió en la reserva de los ‘santos’.

En 2015 disputó la Copa América. Ricardo Gareca le dio la confianza al entonces jugador de Juan Aurich de Chiclayo. La selección volvió con el tercer lugar y el arquero fue titular en todos los encuentros al igual que en la Copa América Centenario (2016). Las buenas actuaciones lo llevaron a Veracruz, su primera experiencia internacional. En julio de 2016 se hacía oficial su partida a México y su presencia en las Eliminatorias era casi un hecho.

Gallese llegó a Veracruz en la temporada 2016 luego de la Copa América Centenario. (REUTERS)
Gallese llegó a Veracruz en la temporada 2016 luego de la Copa América Centenario. (REUTERS)

El ‘1’ de la selección se volvió una muralla en muchas ocasiones. Titular en casi todos los encuentros, se perdió algunos partidos por lesión. En 2017 estuvo de para y su vuelta se dio en la mítica Bombonera cuando Perú logró empatar 0-0 ante Argentina. Gallese cataloga este como el mejor encuentro que tuvo, una tapada a Biglia en el inicio lo llenó de confianza: “Ahí supe que mi mano estaba bien de la lesión que había tenido”, dijo en su momento. Para ese partido, el arquero demostró el valor de la paciencia y la perseverancia.

El Mundial Rusia 2018 se convertiría en un sueño cumplido, tantos años de esfuerzo desembocaron al país euroasiático para defender los colores de su selección en una cita mundialista. La eliminación fue prematura, pero ningún partido acabó en goleada. La aventura mundialista culminaba con una gran experiencia para todos.

Cuando su carrera parecía ir en declive, en 2019 volvió al Perú para vestir los colores de Alianza Lima, criticado por muchos habló en el campo de juego y tuvo destacadas actuaciones que no le quitaron el titularato en la selección nacional. La Copa América 2019 se volvería un gran reto y en un abrir cerrar de ojos llegaron a la final contra el dueño de casa, Brasil. El portero se repuso a los cinco goles que recibió en la primera fecha para volver a garantizar la seguridad en el arco. Actualmente suma 62 partidos y es el arquero con más presencias.

Pedro Gallese podría volver a Veracruz de la Liga Mx. (Foto: GEC / Agencias)
Pedro Gallese podría volver a Veracruz de la Liga Mx. (Foto: GEC / Agencias)

Orlando City de Estados Unidos es su nueva casa, a puertas de iniciar la MLS ya se luce en los entrenamientos y se perfila a seguir los pasos de Raúl Ruidíaz en el país americano que ya es figura en Seattle Sounders. Allá también se encontrará con Alexander Callens, Marcos Lopez, Andy Polo y Yordi Reyna.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VÍDEOS






TAGS RELACIONADOS