Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Perú y las cuatro conclusiones que deja la Copa América con miras a las eliminatorias | OPINIÓN

Con la Copa América culminada, es propicio dar una mirada hacia el futuro y con las conclusiones que nos ha dejado el certamen realizado en Brasil

Paolo Guerrero

Paolo Guerrero fue el goleador de la selección en la Copa. Se espera conocer a su sucesor en los próximos años. (Foto: AFP)

No tuvo el mejor final, pero la trama fue emocionante. Así se podría resumir la película de la participación de la selección peruana en la Copa América 2019 con presentaciones no tan vistosas en la primera fase, hasta duelos al límite con Uruguay y Chile. Pero, lo más rimbombante en el equipo de Ricardo Gareca es que puede competir contra cualquier selección, pues como él menciona ya tenemos un equipo consagrado, compuesto por futbolistas con más de 50 partidos internacionales. 

El técnico argentino alimentó la historia de la selección peruana que creyó en lo imposible. Bajo su mando, Perú jugó un Mundial después de 36 años y llegó a la final de la Copa América luego de 44 años, lo utópico parecía realidad. Con un triunfo ante Brasil, la Blanquirroja estaría nuevamente en lo más alto del continente; pero no fue así. Al frente estuvo una barrera “Verde-amarela” que impidió concretar el sueño nacional.

►Una medalla de honor para ustedes | CRÓNICA

►Lionel Messi: un jugador ausente a pesar de estar dentro de la cancha | OPINIÓN

►"Carlos Zambrano, un zaguero con personalidad que la selección debería aprovechar" | OPINIÓN

Quizá este sea el subcampeonato más importante de una selección al nivel sudamericano, sobre todo por el historial poco fructifico de las últimas décadas. Sin duda, todos anhelaban el título, aunque ello todavía está en deuda. La Copa América de 2020 puede ser sinónimo de revancha para los peruanos. Hay cosas por ganar y récords que batir, sino miremos a cuántos goles está Paolo Guerrero del máximo goleador de este campeonato.

Habiendo visto el desempeño de la selección en la Copa América, con un inicio convulsivo y un final histórico-como sucedió en las eliminatorias-estas son algunas conclusiones previas al inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022 y la próxima cita continental de 2020. 

►Perú tiene jugadores consolidados

Ricardo Gareca confía mucho en el grupo que armó. La mayoría de su plantilla ya supera los 50 partidos internacionales con la selección, siendo Paolo Guerrero y Jefferson Farfán los de mayor experiencia. No en vano, el ‘Tigre’ llenó de elogios a su equipo a pesar del mal inicio. Aunque, todavía no cuenta con el sobrenombre de favorito, Perú sigue siendo sorpresa para Sudamérica

► Buscar alternativas a Guerrero y Farfán

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son los referentes de la selección por su cuota goleadora, experiencia y nivel futbolístico. Los jugadores de la famosa categoría ‘84’ se encuentran en los últimos años de su carrera y es importante para los planes de la Blanquirroja encontrarles reemplazo. Ricardo Gareca ha intentado probar con algunos nombres, pero todavía no logran emular el rendimiento de ambos atacantes. Es necesario continuar en la búsqueda de sus reemplazos y estar atento a las divisiones menores. Sin el '9', Perú pierde gol y sin Farfán verticalidad. 

►Con un solo delantero nos va mejor

Otra conclusión importante vista en la Copa América es que Perú se acomoda más cuando juega con un solo delantero. Gareca probó en los primeros partidos a la dupla Farfán-Guerrero, pero dio resultado. Empatar con Venezuela y la goleada ante Brasil, hicieron que el técnico argentino vuelva a apostar por el sistema que lo llevó al Mundial: 4-5-1, con Cueva detrás de Guerrero, Carrillo y Flores como extremos; Yotún y Tapia de mediocampistas. Con este planteamiento, Perú sostiene mejor el resultado, conoce mejor el funcionamiento y obtiene resultados. Aunque queda claro que cuando el rival no propone, es mejor ir con dos puntas como ante Bolivia y Nueva Zelanda.

►No cerrar las puertas a la selección

En su momento fue Jefferson Farfán y ahora Carlos Zambrano. Perú no puede darse el lujo de cerrar las puertas a la selección  a quienes vienen jugando con regularidad y destacando en sus clubes. El 'Kaiser' de mal inicio en la "Era Gareca" supo volver y fue de los más destacados de Perú en esta Copa América. Su reivindicación con la Bicolor ha servido para encontrar al reemplazo de Alberto Rodríguez. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada