Presidente de la FIFA envío una carta al Comité Organizador del evento y este viernes Perú podría perder la sede del Mundial Sub 17. (Foto: Selección peruana).
Presidente de la FIFA envío una carta al Comité Organizador del evento y este viernes Perú podría perder la sede del Mundial Sub 17. (Foto: Selección peruana).
Pedro Canelo

El presidente de la , Gianni Infantino, mandó una carta esta semana al Comité Organizador Local del Mundial Sub 17 con un pedido urgente: si hasta el próximo viernes no se emite un decreto supremo que declare al Mundial Sub 17 como un hecho “de interés nacional” –el Poder Ejecutivo está encargado de hacerlo–, el máximo ente del fútbol profesional podría modificar la sede de este torneo. Chile sería una de las primeras opciones para tomar la posta.


A manera de atender esta urgencia, el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, explicó que existe total voluntad desde el Estado peruano para poder alcanzar estos plazos y no perder la localía.

“Estamos en el proceso de determinar cuál es la demanda adicional de presupuesto, lo cual está en el proceso para declarar al Mundial como interés nacional. El Presidente Martín Vizcarra ha dicho varias veces que apoya este Mundial Sub 17, pero tenemos que hacer las gestiones que corresponden. Tenemos toda la voluntad de alcanzar los plazos que pide FIFA”, nos comentó el Ministro.

Dentro de dos semanas se realizará la reunión del Consejo de la FIFA en Zúrich y allí ya deben estar confirmadas las sedes de los mundiales de fútbol que se desarrollarán en el 2019.

Hace dos semanas, en entrevista con este Diario, la presidenta del COL, Mara Seminario, explicó que los plazos se hacen cada más cortos y los trámites ya no pueden esperar más.

El aproximado del presupuesto adicional que debe gestionar el Estado es de 20 millones de dólares. Este dinero estaría destinado para el acondicionamiento de los escenarios para el Mundial Sub 17: Estadio Nacional de Lima, estadio Miguel Grau de Piura, estadio Jorge Basadre de Tacna y estadio Mansiche de Trujillo.

Además del citado decreto de “interés nacional”, la FIFA necesita recibir cartas de garantía para realizar con regularidad el torneo (desde facilidades para visados hasta la banda ancha para las conexiones).

Esta comunicación de Infantino confirma que al Perú se le ha dado un aplazamiento para que pueda resolver sus trámites internos. La primera fecha era el 30 de setiembre y ahora hay tiempo hasta este 19 de octubre. Los plazos se acortan pero habría voluntad de tener un Mundial en casa.

Contenido sugerido

Contenido GEC