Redacción DT

este viernes en un juego con un final emotivo por la última fecha del Grupo B, pero ambas selecciones quedaron eliminadas del Preolímpico Sudamericano Sub 23 que se disputa en Colombia.

Perú vs. Bolivia: resumen del partido del Preolímpico Sub 23 [31/01/2020]


Ambas selecciones desaprovecharon las opciones que tenían de superar a Uruguay, que descansó esta fecha, para clasificarse a la fase final del torneo que otorga dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras un primer tiempo aburrido y escaso de emociones, Bolivia salió victorioso en la segunda mitad con dos goles en seis minutos, en un cotejo jugado en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia (centro-oeste).

En el 69, Moisés Villarroel rompió el cero al empujar un balón dentro del área después de un rebote que dejó servido el portero peruano, Renato Solís.

En el 75, Fernando Saldías amplió el marcador para Bolivia desde el punto penal e hizo olvidar la ausencia del capitán Henry Vaca, expulsado en el partido previo ante la Canarinha y dueño de las pelotas paradas.

Ambos jugadores, que militan en los bolivianos Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero, ingresaron en la segunda parte para darle un giro al partido.

Con el 2-0, los dirigidos por el venezolano César Farías estaban dando un paso gigante a la ronda final del campeonato -a falta del duelo entre Brasil y Paraguay más tarde en el cierre del Grupo B-, pero los peruanos aguaron la fiesta altiplana en el tiempo de descuento.

En el 90+6 el central José Luján ganó en el juego aéreo y conectó de cabeza un centro de Kevin Sandoval, en un tiro de esquina, para marcar el descuento.

Perú debía ganar a Bolivia para superar a Uruguay, con seis puntos y -1 en diferencia de gol, en el cuadro de la zona, en el que Brasil se clasificó de forma anticipada.

Los dirigidos por el histórico Nolberto Solano no mostraron ambiciones de avanzar e inquietaron muy poco al portero Rubén Cordano.

Los peruanos quedaron con 3 puntos en la cola del grupo y una diferencia de gol de -2, mientras que Bolivia sumó 6 unidades (-2).

Con este resultado, Uruguay se mantiene en el segundo puesto del Grupo B y por ahora acompaña a Brasil, Argentina y Colombia al cuadrangular final.

Si Paraguay no derrota a Brasil, los celestes pelearán la fase final que se disputará en la ciudad de Bucaramanga (noreste) entre el 3 y 9 de febrero.

AFP

Perú vs. Bolivia: Alineaciones

Perú vs. Bolivia: Incidencias

La ‘Verde’ y la ‘Blanquirroja’ de la categoría no tienen margen de error para seguir en el certamen clasificatorio a Tokio 2020, obligadas a ganar y aguardar el desenlace de la última jornada de la serie, en la que Paraguay se jugará su futuro con Brasil y Uruguay descansará a la espera de los resultados que la favorezcan.

Percy Olivares critica a su hijo Christopher tras Perú vs Paraguay (T)

Perú vs. Bolivia | Horarios:

17:00 horas - México

18:00 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos

19:00 horas - Venezuela, Bolivia

20:00 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

23:00 horas - Reino Unido

00:00 horas del sábado - España, Alemania, Italia, Francia

La selección peruana comandada por Nolberto Solano llega al partido con más dudas que certezas tras haber caído 1-0 con Uruguay en su última presentación, un juego en el que tuvo muchas dificultades para crear oportunidades claras de gol.

Para pasar de fase, la bicolor deberá triunfar por cualquier diferencia y esperar que Brasil venza o iguale ante Paraguay.

El volante Jairo Concha, que ha pescado minutos en los tres partidos de la Blanquirroja, señaló que tuvieron muchas dificultades para romper a Uruguay, un equipo que se replegó bien tras el tanto.

Narración brasileña del autogol de Paraguay contra Perú tras centro de Fernando Pacheco (25/01/2020)

“Si bien la derrota fue dura, creo que estamos enfocados para el partido de Bolivia ya que tenemos muchas posibilidades de clasificar. Entre hoy y mañana el comando técnico nos irá pasando más videos de sus jugadores, de sus posiciones y eso nos va a servir mucho para poder analizarlos”, añadió Concha en la previa en diálogo con Depor.

Bolivia, dirigida por el venezolano César Farías, viene de perder 5-3 con Brasil y tendrá la baja del habilidoso Henry Vaca —exUniversitario— por suspensión, pero confía en el rendimiento mostrado en el torneo para ganar a un irregular Perú, que depende mucho de los destellos de Fernando Pacheco.

Para pasar, Bolivia deberá vencer Armenia, por una diferencia de dos goles y esperar que Paraguay pierda o empate contra Brasil, razón por la cual Farías manifestó que su equipo tendrá que ser “más inteligente” ahora.

Perú vs. Uruguay: Francisco Ginella puso el 1-0 ante una pasiva defensa ‘Bicolor’

"Ahora nos toca un partido en el que cual debemos estar más conscientes de nuestras responsabilidades y de nuestras necesidades. A partir de ahí, tener una esperanza para pasar de fase", manifestó el seleccionador tras el partido con Brasil.

Pese a que no estará Vaca, la ‘Verde’ contará con Víctor Abrego, máximo artillero del torneo con tres tantos: el portero Rubén Cordano, del Blooming, y Moisés Villarroel, mediocentro y capitán de la sorpresiva selección de Farías.

Brasil lidera la tabla del grupo B con puntaje perfecto (9 puntos), seguido por Uruguay con seis, mientras que Paraguay, Perú y Bolivia; tercero, cuarto y quinto por diferencia de goles, respectivamente, suman tres unidades.

Perú vs. Bolivia | Posibles alineaciones:

Perú: Renato Solís; Valentín Rabanal, José Luján, Gianfranco Chávez, Marcos López; Jesús Pretell, Jorge Murrugarra, Jairo Concha; Kevin Sandoval, Fernando Pacheco y Christopoher Olivares. DT: Nolberto Solano.

Bolivia: Rubén Cordano; Jairo Quinteros, José Carrasco, Sebastián Reyes, Roberto Fernández; Layonel Figueroa, Moisés Villarroel, Antonio Bustamante, Héctor Sánchez; Fernando Saldías y Víctor Abrego. DT: César Farías.