Módulos Temas Día

Más en Deporte Total

Perú vs. Colombia: el duelo de dos equipos 'espejo' que se juegan una final [ANÁLISIS]

El martes se cruzan dos selecciones que tiene técnicos argentinos, hacen zona y poseen un 4-2-3-1 como esquema base

El Perú vs. Colombia se disputará el martes 10 de octubre en el Estadio Nacional

El Perú vs. Colombia se disputará el martes 10 de octubre en el Estadio Nacional. (Foto: EFE)

El Perú vs. Colombia se disputará el martes 10 de octubre en el Estadio Nacional. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

"Confíen en él, confíen en él", fue lo que José Pekerman le dijo a Carlos Lobatón sobre Ricardo Gareca ni bien terminó el primer partido de la Eliminatoria en 2015. Fue 2 a 0 para Colombia ante Perú y, paradojas de la vida, hoy el último duelo del certamen también los enfrenta aunque con cartel de ultimátum: solo el que gana va al Mundial.

Se trata de dos equipos muy parecidos en su disposición táctica y en sus armas técnicas. Ambos suelen jugar con linea de cuatro, dos mediocentros, tres volantes con llegada y un punta de referencia. Hasta en el perfil de los laterales hay similitudes. Trepan más los zurdos Fabra y Trauco que los diestros Arias y Corzo.

En el medio Pekerman suele apostar por Carlos Sánchez y Abel Aguilar, uno muy de combate y el otro un mixto con buen pase. En el caso de Gareca su tándem es más versátil. Tanto Tapia como Yotún pueden tirarse al piso pero también meter una lujosa asistencia. Sobre todo el zurdo ex Cristal, que se ha convertido en el cerebro del equipo.

Con los volantes ofensivos sí hay una cierta diferencia, sobre todo generacional. El trío Cuadrado-Cardona-James asoma más experimentado -la base tiene un Mundial encima-, mientras que el tridente Carrillo-Cueva-Flores es más joven en los años y en los torneos jugados. Eso sí, los peruanos parecieran llegar de modo más ascendente en rendimiento.

Arriba la cosa es un mano a mano entre dos pesos pesados del gol: el recuperado Tigre Falcao y el determinante Paolo Guerrero. Son, junto a Suárez, los '9' más en forma de Sudamérica. Casi no hay ventajas.

En los bancos tienen fuerzas parejas, aunque en ataque hay mayor recambio en Colombia. En Perú, en cambio, si se resfría Paolo tendríamos lío [Farfán está suspendido]. Estas selecciones, con Pekerman y Gareca de entrenadores, se enfrentaron también en las copas del 2015 -empate 0-0- y en la del 2016 -otro empate, aunque ganaron los colombianos por penales-. Se conocen, no de sobra, pero sí se detectan los pros y contras.

Pekerman y Gareca son técnicos de corte similar, que gustan de la zona y de mantener bases. Son tranquilos, didácticos y parecieran estar en permanente estado de yoga. El martes a las 6:30, en el cardiaco Perú vs. Colombia, el estilo zen tendrá una durísima prueba.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías