La foto oficial de la selección peruana tuvo a todos los jugadores. (Foto: AFP)
La foto oficial de la selección peruana tuvo a todos los jugadores. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Periodista

marco.quilca@comercio.com.pe

Tras 97 minutos de eterna lucha y un añadido agónico con tiros desde los doce pasos, volverá a jugar su tercera semifinal en las últimas cuatro . Venció 5-4 por penales a Uruguay, luego de empatar 0-0 y ahora enfrentará a Chile este miércoles a las 7:30 p.m. Pero antes de pensar en el siguiente partido, y en medio de los festejos, este es el análisis del uno por uno de los dirigidos por Ricardo Gareca:

Pedro Gallese (9)

Después de tantas críticas, el portero se vistió de héroe. No solo estuvo seguro en sus intervenciones y salvó su arco en varias oportunidades, también le atajó un penal decisivo a Luis Suárez en la definición. No tuvo culpa alguna en los goles uruguayos que finalmente fueron anulados por el VAR.

Perú vs. Uruguay EN VIVO: Pedro Gallese tapó penal a Luis Suárez por cuartos de Copa América | VIDEO. (Video: América TV / Foto: Captura de pantalla)

Luis Advíncula (8)

Concentrado durante todo el partido. Nunca fue superado por los rivales en los duelos individuales y desapareció a Giorgian De Arrascaeta. Siempre se sumó al ataque aprovechando su velocidad.

Carlos Zambrano (9)

Fue el mejor del encuentro durante los 97 minutos que se jugaron. Impasable por abajo y una muralla por arriba. Le ganó todos los balones divididos a Luis Suárez y Edinson Cavani.

Luis Abram (7)

Está jugando su primera Copa América como titular (en el 2016 fue suplente), pero ha demostrado una templanza digna de admirar. Tuvo buenos cierres las pocas veces que Trauco se vio superado y estuvo serenos para las salidas.

Los futbolistas nacionales corriendo a festejar luego del gol de Edison Flores. (Foto: FPF)
Los futbolistas nacionales corriendo a festejar luego del gol de Edison Flores. (Foto: FPF)

Miguel Trauco (8)

Volvió a ser el lateral con oficio de volante. Atento y peleador en defensa. Opacó a Nahitan Nández al punto de desaparecerlo. Y las mejores salidas de la selección nacieron de sus pies.

Renato Tapia (7)

Luchador como en todos los encuentros. Omnipresente para ayudar a los centrales a defenderse de los ataques uruguayos y seguro con el balón en los pies. Tapó los errores de Yotún.

Copa América: Uruguay 0 (4) - 0 (5) Perú

Yoshimar Yotún (6)

Estuvo impreciso en los pases. Le costó encontrarse en el partido, pero cuando lo hizo, la Bicolor manejó mejor la posesión del balón. Su penal fue el mejor pateado.

André Carrillo (5)

Intermitente durante los 75 minutos que estuvo en el campo. Pero cuando el esférico pasó por sus pies, Perú generó peligro. Debe mejorar para el duelo ante Chile porque es un jugador desequilibrante.

Christian Cueva (5)

Sigue sin tener la confianza necesaria para manejar los hilos del equipo. Intentó asociarse, pero no estuvo fino para dar el último pase. Su frustración la mostró en los reclamos al árbitro.

El beso de Paolo Guerrero a Pedro Gallese. (Foto: AP)
El beso de Paolo Guerrero a Pedro Gallese. (Foto: AP)

Edison Flores (6)

Tácticamente perfecto. Ayudó a Miguel Trauco para cerrar la banda izquierda, aunque en ataque no tuvo mucho aporte. Anotó el último penal para clasificar a semifinales.

Paolo Guerrero (7)

Luchó arriba solo y ganó. Fue un dolor de cabeza para toda la defensa uruguaya. Siempre es un empujón anímico tenerlo en el campo y como capitán asumió el primer penal. Su influencia en el equipo es notoria.

Christopher Gonzáles (6)

Ingresó en lugar de André Carrillo y jugó cerca de 20 minutos. Tuvo poca participación con el balón y la primera que tuvo remató de larga distancia.

Raúl Ruidíaz (-)

Entró especialmente para los penales. Y marcó de gran manera ante Fernando Muslera. Fue la carta bajo la manga de Ricardo Gareca.