Carlos Ascues fichó por Wolfsburgo en julio de 2015, su buen accionar en la Copa América de Chile lo hizo emigrar, pero la falta de oportunidades lo regresó al Perú. (Foto: Reuters)
Carlos Ascues fichó por Wolfsburgo en julio de 2015, su buen accionar en la Copa América de Chile lo hizo emigrar, pero la falta de oportunidades lo regresó al Perú. (Foto: Reuters)
Ubaldo Villalobos Vidal

Jugar un certamen internacional defendiendo los colores de tu país suele ser un punto de partida para que un jugador pueda emigrar al extranjero. Destacadas actuaciones y ser parte del equipo titular genera un mayor foco de atención. La de Chile en 2015 dejó a Perú en el tercer lugar y una de las sorpresas de aquella competencia fue que en julio del mismo año fue fichado por Wolfsburgo de Alemania. Sin embargo, la falta de oportunidades y lesiones dejaron que pase desapercibido y vuelva a inicios de 2017 a Melgar en búsqueda de continuidad.

Denominado ‘El Patrón’, en alusión a José Velásquez, tuvo su primera convocatoria en la época de Pablo Bengoechea en 2014. Su debut fue ante Panamá en Lima y su presencia se convirtió habitual. Ascues destacaba como mediocentro y su salida hacia el área rival era una característica importante de su juego, pero por su capacidad defensiva fue ubicado en la posición de back central. Tras no desentonar en Melgar en 2015, Ricardo Gareca optó por su llamado para la Copa América del mismo año y esta serviría como punto de partida.

La ausencia de un habitual convocado como Alberto Rodríguez le permitió posicionarse en el equipo titular ocupando la posición de defensa central en dupla con Carlos Zambrano. Ascues no se perdió ningún encuentro de la Copa América 2015. En semifinales vio debilitada su labor tras la expulsión de Zambrano que dejaba al equipo con un hombre menos, consumando así una derrota ante Chile. A sus 23 años fue uno de los más destacados del certamen salvando del peligro a Perú que terminaría en tercer lugar tras derrotar a Paraguay. Al igual que Christian Cueva, Gallese o Advíncula, este certamen le sirvió para volver al extranjero, pero esta vez al equipo principal (tuvo un paso en Benfica B y Panetolikos de Grecia). La oferta de Wolfsburgo de Alemania le permitió fichar un 23 de julio de 2015.

​CONFIRMADO: Carlos Ascues ya es del Wolfsburgo
​CONFIRMADO: Carlos Ascues ya es del Wolfsburgo

"Con Carlos Ascues hemos fichado un jugador que puede jugar en varias posiciones defensivas y que también puede hacer algo por el ataque", dijo el director deportivo del Wolfsburgo, Klaus Allofs. "Se trata de un jugador joven que no ha llegado al final de su evolución y que puede seguir progresando con nosotros", agregó.

El entrenador, Dieter Hecking dijo que el club buscaba refuerzos para la posición de defensa central y que Ascues encaja perfectamente en el perfil que se había planteado. "El que pueda jugar en varias posiciones le da todavía más sentido al fichaje", añadió Hecking. El panorama del peruano se convertía en algo favorable, fue inscrito para jugar la UEFA Champions League en la fase de grupos. Eso sí, su competencia era fuerte porque compitió con los brasileños Dante y Naldo, el suizo Tim Klose y el alemán Sebastián Jung en la zaga.

Sin embargo, esta noticia tan auspiciosa se convirtió en un calvario para el peruano al pasar el tiempo. La banca de suplentes y las no convocatorias eran una constante que lo dejaban con falta de ritmo. El 01 de abril de 2016 tuvo su debut oficial cuando ingreso en la recta final de la derrota de ‘Los Lobos’ por 3-0 ante Leverkusen. Meses después se supo que la falta de ritmo de competencia era uno de los factores que lo hacían no tenerlo en cuenta.

Esto repercutió también en su convocatoria a la selección peruana, Ascues dejó de ser parte del proceso eliminatoria hacia Rusia 2018 y su último partido fue el 29 de marzo de 2016 en Montevideo ante Uruguay. Su periplo en Alemania se convirtió en un mal sueño que lo hizo carecer de oportunidades por todos los medios.

Su regreso a Perú era un secreto a voces con la finalidad de obtener esa continuidad que lo llevó a despegar. A inicios de 2017 un anunció oficializó la noticia. “A pesar de que Carlos entrenó con regularidad y parece haber superado sus problemas de lesión, le hace falta continuidad en el fútbol competitivo. Por esa razón, hicimos el acuerdo de préstamo con él”, enfatizó Olaf Rebbe, el director deportivo del club en un comunicado.

“No tenía mucha continuidad en Alemania y decidí buscar una oportunidad en otro equipo. Me decidí por Melgar porque ya conozco al entrenador y a los compañeros, por lo que se proyecta como una buena opción. El préstamo que tengo es por seis meses; mi intención es pasar todas las etapas de la copa y luego regresar al Wolfsburgo", declaró el peruano tras su regreso.

Carlos Ascues jugó la Copa Libertadores con Melgar. (Foto: Depor)
Carlos Ascues jugó la Copa Libertadores con Melgar. (Foto: Depor)

Melgar lo recibió a préstamo y disputó la Copa Libertadores donde no pudieron clasificar a la siguiente etapa. Con los ‘rojinegros’ no marcó ni un gol y a mitad de año volvió al equipo de su formación: Alianza Lima. Carlos Ascues se convirtió en pieza clave del esquema de Pablo Bengoechea y sus apariciones fueron fructíferas para lograr aquel campeonato de 2017 que veía celebrar a Alianza después de 11 años. Su siguiente aventura en el extranjero fue Orlando City en 2018.

Carlos Ascues fue campeón con Alianza Lima en 2017. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC).
Carlos Ascues fue campeón con Alianza Lima en 2017. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC).
/ GIANCARLO AVILA

MÁS EN DT...

VÍDEOS RECOMENDADOS



Contenido sugerido

Contenido GEC