Carlos Zambrano será operado: ¿Cuánto tiempo sería baja?
Carlos Zambrano será operado: ¿Cuánto tiempo sería baja?
Redacción EC

“es un jugador muy fuerte, que trabaja bien. Es de muy buena recuperación, y no suele quejarse porque tiene el umbral de dolor bajo (resiste)”. Así lo define Julio Grados, doctor que lo trató en su etapa como médico de la durante la era de Chemo del Solar.

“Yo confío en que se va a recuperar rápido. Todo va a ir bien. Además sus 25 años ayudan mucho en una recuperación”, indicó Grados, teniendo un buen augurio de lo que ocurrirá con el ‘León’ luego de la operación a la que será sometido mañana en Alemania.   

La lesión de Carlos Zambrano es una rotura parcial del ligamento colateral externo de la rodilla derecha. El doctor Julio Grados dice que “se parece a la de Thiago Alcántara (rotura parcial del ligamento interno de la rodilla)”, jugador del Bayern Múnich que esta semana se volvió a sentir en la misma zona.

¿Qué se debe hacer ante una lesión como la que tiene Carlos Zambrano?
Primero se tiene que establecer el grado y el tipo de tratamiento: Quirúrgico o Conservador, ya que este tipo de lesiones de ligamentos colaterales —tanto interno como externo— dependen mucho del grado (1,2 y 3) y del criterio del médico.

Como no se tiene un alcance exacto de la lesión de Zambrano, a pesar de que el club ya anunció que será operado, se desprende que lo suyo se podría tratar de un tipo de lesión entre los grados 2 y 3. Para ello se evalúa cuánto tiene de elongación el ligamento.

ROTURA PARCIAL DE LIGAMENTO EXTERNO
Procedimiento de cirugía, según el doctor Julio Grados

"Si la rotura parcial en la rodilla es de grado 2, puede seguir un tratamiento conservador o quirúrgico, eso depende del criterio médico luego de los exámenes de rigor. Pero si es de grado 3 se opera sí o sí.

Cuando se realiza una cirugía al ligamento lateral, se tiene que esperar una cicatrización que equivale como mínimo a seis semanas. Luego se hace un fortalecimiento de toda la zona que demanda unos tres meses. Aunque todo depende de la técnica quirúrgica que se emplee, pero esos son los promedios de tiempo.

Después de la operación y el fortalecimiento, se espera un mes más para saber si vuelve a las canchas: este es el momento más difícil y más importante porque todos tienen que opinar (médico, jugador, director técnico, preparador físico) para no arriesgar al futbolista".

En suma, luego de cirujía, tratamiento y recuperación, son casi seis meses los que un futbolista estaría fuera de las canchas. En el caso de Zambrano, todos esperamos que el éxito de la operación esté acompañado de un pronto retorno. La selección peruana lo necesita para la Copa América Chile 2015 que se jugará en junio. 

No te pierdas