Pedro Aquino brilló en su regreso a la selección peruana | Foto: REUTERS
Pedro Aquino brilló en su regreso a la selección peruana | Foto: REUTERS
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Contar con es un verdadero lujo. Es garantía de solidez en el mediocampo. Es por eso que su ausencia en la no tenía justificación deportiva alguna. Sin embargo, su nombre no figuró en la lista del combinado nacional para la fecha triple de setiembre. Aun así, su retorno a la ‘Blanquirroja’ ha sido brillante y ahora está listo para seguir peleando por el trono con el .

MIRA: Farfán, Carrillo, Tapia y las otras dudas que Gareca debe resolver en una semana | INFORME

Muchas dudas surgieron cuando Aquino no fue considerado en la Copa América 2021. Entre las razones, se habló de una posible lesión en el pie derecho, pero también de una decisión técnica para darle oportunidad a jugadores como Wilder Cartagena y Martín Távara. No obstante, la ‘Roca’ tampoco fue llamado para la fecha triple de septiembre, pese a que su gran presente con las ‘Águilas’ respaldaba su inclusión en la lista.

En total, se perdió 10 partidos con la selección peruana, pero el volante de 26 años siguió trabajando en silencio y, con mucho esfuerzo, volvió a la selección peruana. Se ganó una nueva convocatoria a pulso y, ante la lesión de Renato Tapia, tuvo una gran oportunidad de resplandecer y no la desaprovechó: jugó como titular los tres cotejos de la ‘Blanquirroja’ ante Chile, Bolivia y Argentina.

Eliminatorias Qatar 2022: Así quedó la tabla de posiciones tras la fecha 12
Así quedó la tabla de las eliminatoria

Su presencia en la zona medular fue muy importante. De hecho, fue uno de los que más brilló en el equipo nacional, dejando buenos números en los tres encuentros. Aunque los objetivos en general no se consiguieron, el rendimiento individual de Aquino es para destacar.

El portal estadístico Sofascore siguió de cerca el desempeño del volante en la fecha triple de las Eliminatorias y sus buenas estadísticas nos permiten discernir el gran valor que aporta en la selección. En el partido contra Chile fue la gran figura en la zona medular con 21 recuperaciones, 9 quites y 12 duelos ganados. Además tuvo una precisión de 81% en los pases, tras haber completado 43 de 53.

Su óptima actuación se prolongó en los partidos ante Bolivia y Argentina. En La Paz, a más de 3.600 metros de altura, Pedro Aquino le dio un respiro al mediocampo peruano. Aunque no completó el partido (jugó 67 minutos), tuvo la mayor cantidad de recuperaciones (9), sumó dos quites y protagonizó cuatro intercepciones.

Ya en Buenos Aires, el partido fue muy friccionado y Aquino estuvo bien ordenado: ganó 10 duelos de 15 posibles y alcanzó siete quites. Sus números lo dejan bien parado de cara a los siguientes retos de la selección, por lo que es coherente que siga sumando minutos en la mitad del campo.

Incluso, con las estadísticas exhibidas en estos tres duelos, Aquino se convirtió en el volante con más quites (28) en lo que va de las Eliminatorias Qatar 2022, según aseguró Sofascore. A pesar de haber jugado solo el 55% de los minutos (608′), ocupando el lugar 15 en cuanto a participación de los jugadores de la selección peruana, la ‘Roca’ ha logrado sobresalir con estos números.

Así, el volante nacional ratifica que es uno de los mejores momentos de su carrera. Ahora está de vuelta a los servicios del América, donde espera seguir rindiendo para cumplir todos los objetivos de la temporada.

- A volar con las Águilas -

Pedro Aquino es indiscutible en el América. A base de grandes actuaciones, la ‘Roca’ se ha ganado todos los elogios en su club, pero su aventura recién empieza. Tras el parón por la fecha FIFA, el volante ha vuelto con las ‘Águilas’, donde espera seguir escalando.

El equipo del mediocampista peruano está afianzado en la cima de la Liga MX. Con solo un partido perdido en el Apertura 2021, América se ubica en el primer lugar con un total de 25 puntos y solo restan cinco fechas para que termine el torneo. De mantenerse en lo más alto, el conjunto azulcrema clasificará directamente a los cuartos de final de la liguilla y Aquino estará muy cerca de repetir el título que ya ganó con León en el 2020.

La presencia de la ‘Roca’ ha sido muy trascendental: ha disputado todos los partidos del certamen con las ‘Águilas’ y solo en uno arrancó desde la banca de suplentes, todos los demás como titular. De hecho, es el jugador con más minutos disputados en su equipo (965′) en el Apertura 2021.

Pedro Aquino es el futbolista de América con más minutos disputados en el Apertura 2021 de la Liga MX. (Foto: Club América)
Pedro Aquino es el futbolista de América con más minutos disputados en el Apertura 2021 de la Liga MX. (Foto: Club América)

En la Concachampions la historia es similar: ha jugado seis encuentros y en cuatro arrancó desde el inicio, siendo protagonista siempre en el mediocampo del América. Incluso, dio una asistencia en los cuartos de final contra Portland Timbers.

Con Pedro Aquino como figura, las ‘Águilas’ alcanzaron la final del certamen de la CONCACAF y podrían conseguir el ansiado título el próximo 28 de octubre, cuando se midan a nada menos que Monterrey en la gran final.

De cumplir la hazaña, América clasificará al Mundial de Clubes, por lo que Aquino se sumará a la gloriosa lista de peruanos que se hicieron presente en ese torneo. El último compatriota que jugó dicho certamen fue André Carrillo con el Al-Hilal en el año 2019.

- Una pugna pareja -

La lesión de Renato Tapia ha permitido que Pedro Aquino tome mayor protagonismo con la selección peruana. La ‘Roca’ aprovechó su momento a la perfección e, incluso, ha conseguido emparejar las estadísticas con el volante del Celta de Vigo.

El portal Sofascore compartió un interesante comparativo entre ambos jugadores, según sus respectivos aportes en las Eliminatorias. Los números conseguidos por los dos, justamente desempeñando similares funciones, son para elogiar.

Renato Tapia ha jugado ocho partidos con el equipo nacional en el clasificatorio sudamericano, solo uno menos que Pedro Aquino. Sin embargo, el ‘Cabezón’ ha disputado más minutos (649′) que su compañero (608′).

Revelan audios del VAR en el penal de ‘Dibu’ Martínez a Jefferson Farfán

Pese a que comparten la misma posición en la cancha, el aporte de Tapia en ofensiva es más que el de Aquino. El mediocampista del Celta ha anotado dos goles en la presente edición de las Eliminatorias, mientras que el de América no ha celebrado ninguno.

En cuanto a recuperaciones, el ‘Cabezón’ también es superior (89 - 83). Sin embargo, en quites, la ‘Roca’ sale mejor parado: tiene 28 contra los 25 de Tapia. Además, defensivamente ha sufrido menos regates de los rivales (14) que su compañero (21).

En cuanto a los duelos ganados, Aquino tiene mejor porcentaje (50%) que Tapia (47%). Y en la precisión de pases también: la ‘Roca’ tiene 85% de efectividad y el ‘Cabezón’ 81%. Estas estadísticas son prometedoras y nos permiten garantizar que contamos con una zona medular muy sólida de la mano de ambos.

Sea como fuere, el presente de Pedro Aquino es fantástico y también avizora un buen futuro. Es una pieza fundamental en el América y también en la selección peruana. Es imprescindible. Siempre hay espacio para jugadores de su talla. Seguramente, sus éxitos continuarán, por el bien de él, de su equipo y de la ‘Blanquirroja’.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Eliminatorias Qatar 2022: Resumen y goles de la fecha 12
Eliminatorias Qatar 2022: Resumen y goles de la fecha 12