Feyenoord de Tapia tendrá arbitraje por video en Copa Holanda
Feyenoord de Tapia tendrá arbitraje por video en Copa Holanda

La Federación Holandesa de fútbol (KNVB) utilizará por primera vez el próximo miércoles el arbitraje con vídeo durante un partido de la Copa de Holanda, indicó este viernes, subrayando que se trataba de una "novedad mundial".

"Será el primer experimento de este tipo en el marco de una competición oficial", aseguró a la AFP Hans van Kastel, un portavoz de la KNVV.

La prueba tendrá lugar el miércoles durante el partido de la Copa de Holanda entre el Ajax y el Willem II de Tilburg, y el jueves durante el partido Feyenoord - FC Oss. 

La International Board (IFAB), organismo garante de las normas del fútbol, había dado luz verde en marzo al uso de este sistema de arbitraje en partidos oficiales, un primer paso hacia el mayor cambio que sufriría el mundo del fútbol en su historia.

Varios países ya han probado el asistente de video para arbitrar partidos: Estados Unidos, Australia, Alemania, Brasil, Italia, Holanda y Portugal, cada cual al amparo de su federación o de su respectiva liga de fútbol profesional.

El asistente de video fue testado por primera vez a principios de septiembre en Bari, durante el partido amistoso entre las selecciones de Italia y Francia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró haber presenciado "una página de la historia", y el organismo mundial del fútbol parece decidido a implantar el sistema, con el Mundial de 2018 en el punto de mira.

Las cuatro situaciones en que el asistente de video podrá dictaminar una decisión serán el gol anotado, la tarjeta roja, el penal, y un error sobre la identidad de un jugador.

La KNVB ya realizó pruebas durante varios partidos de la temporada 2013-2014, pero sin que las decisiones del asistente de video tuvieran peso en la decisión del colegiado.

Durante los 22 partidos en que se probó el sistema en la temporada 2013-2014, siete decisiones arbitrales tuvieron influencia directa en el marcador, y podrían haber sido corregidas mediante el video.

AFP

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC