Jeisson Martínez vestirá la camiseta '9' en el Ararat de Armenia. (Foto: Twitter del Ararat)
Jeisson Martínez vestirá la camiseta '9' en el Ararat de Armenia. (Foto: Twitter del Ararat)
Eduardo Combe

El confinamiento por el coronavirus hizo que Jeisson Martínez tenga una atención insólita. Con pocos partidos para ver, el Fuenlabrada de la Segunda División española tomó protagonismo en el Perú, no solo por su buena campaña, sino también al contar con un compatriota. Con 25 años y desde niño en la Península Ibérica, su nombre comenzó a sonar para ser considerado en la selección peruana. Cuando parecía que vendría su repunte, decidió fichar por el Ararat de Armenia por dos temporadas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Las Eliminatorias en Concacaf se postergan, ¿por qué en Conmebol aún siguen?

¿Esto lo sacaría del universo de Ricardo Gareca? Es más, ¿alguna vez lo estuvo? Estas dos dudas quedarán, seguro, para siempre en un misterio, pero una tendencia es histórica: muy pocos futbolistas peruanos en países no muy usuales para ellos han sido convocados a la Bicolor. Es más, por su posición, Jeisson Martínez no la tenía fácil al tener a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, por ejemplo, delante de él. Hoy parece que sus chances serán más lejanas.

Armenia, ubicada en el límite entre Europa y Asia, es uno de las quince exnaciones de la Unión Soviética, disuelta en 1991. Luego, 26 años después, Ararat vio la luz con un equipo con futbolistas de una academia. Aún así, su ascenso fue rápido y, con solo dos temporadas en Primera División, ya jugó en igual número de veces la Copa de Europa y es el vigente campeón del balompié armenio. Más allá de la juventud de ese país, Jeisson Martínez no será el primer peruano en jugar allí.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Lionel Messi debe seguir como capitán del Barcelona? Estos fueron y así les fue a los últimos capitanes

Carlos Chueca (Lima, 1993) vistió la camiseta del Ararat de Yerevan entre 2014 hasta 2016, en su última experiencia como profesional. El volante jugó 19 partidos y anotó tres goles. Claudio Torrejón, hoy en Sport Boys, fichó por el Ulisses (11 partidos en 2015) y FC Banants (23 partidos en 2016). Finalmente, Alex Martín Magallanes (Lima, 1997) sumó cuatro presencias en el Gandzasar Kapan FC en 2019. La Premier League armenia está formada por solo diez equipos con el Ararat-Armenia como vigente campeón.

POR EL VIEJO CONTINENTE

En un rango de los últimos 20 años, cuando hablamos de futbolistas peruanos en Europa siempre recordamos a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán o Nolberto Solano. Un video en YouTube, cuando la plataforma estaba en pañales, en 2007, lanzó a la fama a Andrés Vásquez. Un golazo de ‘rabona’ nos permitió descubrir que un compatriota nuestro jugaba en el IFK Göteborg de Suecia. También había formado parte de su selección Sub 20. Fue pedido por los hinchas para la Copa América de ese año, pero nunca vino. Su hermano también estaba en el mismo equipo.

Jean Deza puede ser considerado un futbolista de Twitter. Su nombre salió a la fama gracias a esa plataforma por la cantidad de noticias suyas escritas allí. El atacante formó parte del Žilina de Eslovaquia entre 2011 hasta 2013. Al salir a la luz, fue convocado al recordado plantel Sub 20 de Daniel Ahmed. Años después, además de pasar por Francia, fichó por el Levski Sofia de Bulgaria.

Pese al cierre de fronteras, Álvaro Ampuero regresó a nuestro país luego de su paso por el Zira FK de Azerbaiyán. El zurdo solo estuvo desde 2019 hasta este año. Si sumamos más expaíses de la URSS, podemos nombrar a otro compatriota no tan conocidos como Jessi Verano, de 34 años, actualmente en el ascenso de Estonia (basta buscar su nombre en Google para encontrar que no solo es futbolista allá).

Kazajistán es otro exterritorio soviético que se encuentra en Asia, pero está afiliado a la UEFA. En 2013, el Kairat Almaty contrató a Jesús Rabanal, quien no disputó un solo partido allí en seis meses. Es, hasta hoy, su única experiencia en el exterior. Llegó procedente de Alianza Lima

Andrés Vásquez vistiendo la camiseta de Suecia, selección en la que jugó como Sub 20. (Foto: Archivo)
Andrés Vásquez vistiendo la camiseta de Suecia, selección en la que jugó como Sub 20. (Foto: Archivo)

Chipre es una isla de 9 mil 251 km² rodeada del Mar Mediterráneo, al frente de Turquía. Hasta allí llegaron Manuel Barreto (APOEL Nicosia, 2007), Julio García (AEL Limassol, 2008 y Enosis Neon Paralimni, 2009) y Hernán Rengifo (Omonia Nicosia, 2010-2011).

Hace algunas temporadas, Edison Flores (Aalborg B. K.) y Juan Diego Gutiérrez (Vejle Boldklub) habían jugado en Dinamarca. Cruzado el Mar Del Norte, Ernesto Ferrari hizo menores en el NSÍ Runavik de Islas Feroe. Hasta hoy reside en ese país. Hace unos meses, Iván Bulos formó parte del Hajduk Split de Croacia. La familia Urrunaga Orellana tiene a tres futbolistas en Andorra, Ítalo, Héctor y Estephano, los dos últimos acaban de lograr el ascenso.

EN EL ORIENTE, ÁFRICA Y CARIBE

Luego de una larga travesía, Willyan Mimbela acaba de regresar de Asia, en donde jugó por el FC Tractor de Irán. Por ese país, Diego Chávarri vistió la indumentaria de Gostaresh Foolad (2013). El exfutbolista contó alguna vez que debió esconder su pasaporte nortamericano en caso de algún peligro.

Ismael Alvarado pasó por el Guangzhou GPC chino hace un decenio, con el lujo de enfrentar al poderoso Chelsea por un amistoso en 2008. Más curioso es el caso de Roberto Siucho, convocado por Ricardo Gareca en 2018, pues al año siguiente se fue a jugar allá y hasta renunció a la nacionalidad peruana para nacionalizarse. Su nuevo nombre es Xiao Taotao. En dicho país también estuvo Paolo de la Haza.

Justamente, Paolo de la Haza, Jair Céspedes, Junior Viza y Miguel Cevasco estuvieron en Israel a finales de la primera década del nuevo siglo. Es más, los tres primeros coincidieron en simultáneo en tierras bíblicas. Como curiosidad, Reimond Manco firmó por cuatro años por el Al-Wakrah de Qatar, pero no jugó un solo encuentro. Tras una serie de préstamos, disvolvió contrato de forma prematura.

Roberto Merino, quien jugó un partido de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, estuvo en el Al-Nasr de Kuwait antes de llegar por primera vez al fútbol peruano. Cuatro años después, fichó por el Pattaya United de Tailandia. Sin dudas, dos lugares nada cotidianos en nuestro balompié.

Luego de ser el goleador del Descentralizado 2001, Jorge ‘Loverita’ Ramírez viajó hasta Túnez, al norte de África, para ser parte del Espérance. Un lustro después, firmó por el Puerto Rico Islanders. Allí, fue un jugador importante en la historia del club y se retiró. Dirigió a menores por varios años en el Caribe.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

España: el testimonio del periodista que entrevistó a Lionel Messi en Barcelona | VIDEO