Este miércoles 3 de junio vuelve el fútbol en Portugal y el Boavista de Gustavo Dulanto jugará el sábado 6 de junio ante Moreirense. (Foto: Instagram)
Este miércoles 3 de junio vuelve el fútbol en Portugal y el Boavista de Gustavo Dulanto jugará el sábado 6 de junio ante Moreirense. (Foto: Instagram)

El fútbol se va reanudando de forma gradual y con la experiencia de Alemania otras ligas ya reactivan sus torneos. Es por ello que la liga de Portugal volvió este miércoles, con los triunfos locales de Porlimonense sobre Gil Vicente (1-0) y Famalicao frente al poderoso Porto (2-1), para definir las 10 fechas que faltan. El peruano Gustavo Dulanto es parte de Boavista y será el primer futbolista nacional en participar de la reactivación de este deporte a nivel mundial.

MIRA: Liga 1: FPF, Minsa y Ministerio de Educación se reunieron para ultimar la reactivación del fútbol peruano


Dulanto en acción

Trasladarse al fútbol portugués fue un paso importante para Gustavo Dulanto. Luego de vestir los colores de Real Garcilaso, apareció Boavista como su primera experiencia en Europa. Su llegada fue un junio del año pasado, pero su debut esperó hasta agosto contra Casa Pia por la Copa de la Liga que perdieron por 2-0. Su debut en Liga fue en noviembre ante Porto.

Gustavo Dulanto compartirá equipo con Iván Bulos en el Boavista. (Foto: @boavistaoficial)
Gustavo Dulanto compartirá equipo con Iván Bulos en el Boavista. (Foto: @boavistaoficial)

La competencia en el equipo es fuerte, Dulanto tiene a Ricardo Costa y Neris como principales en la defensa central, pero previo a la paralización mostraba un nivel en ascenso e incluso anotó su primer gol en tierras lusas para generar el empate ante Tondela.

MIRA: Kun’ Agüero: de goleador histórico del City a ‘streamer’ con más de millón de seguidores


Aquel gol se dio el 7 de marzo de 2020 en el último partido de la liga antes de su obligada detención por el coronavirus. Dulanto arrancó de titular con una línea de 3 en defensa por el sector izquierdo. El peruano jugó todo el partido.

El GOL de Gustavo Dulanto en la Liga NOS, de Portugal. (Video: VSPORTS)

A sus 25 años, tendrá la oportunidad de culminar el torneo en Portugal. A inicios de mayo comenzaron los entrenamientos. "Qué lindo se siente volver a entrenar y compartir con tus compañeros. ¡Gracias Dios por permitirme hacer lo que más me gusta! Protege a mis hermanos peruanos para que vuelvan a tener la vida que están acostumbrado", escribió Dulanto en sus redes sociales.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cómo vivió Paolo Guerrero el día del fallo del TAS?

Respecto al club que logró su último campeonato en 2001, ha recibido la aprobación de su estadio para jugar como locales lo que resta del torneo. El equipo se ubica en el casillero 11 con 29 puntos y una notable diferencia a los puestos de competiciones europeas (Sporting Lisboa 4º con 42 puntos). Sin embargo, no está complicado con el descenso porque el penúltimo lugar (Portimonense) tiene 16 puntos. Su próximo partido será el sábado 6 de junio ante Moreirense.

Volvió el fútbol

En una liga donde Porto es líder con 60 puntos, el segundo lugar es ocupado por Benfica con una unidad menos, pero este jueves recibe al Tondela con la posibilidad de alcanzar el liderato. El tercer lugar lo ocupa Braga y con 46 puntos está lejos de alcanzar el campeonato, pero se mantiene en puestos de Europa League junto a Sporting Lisboa que es cuarto con 42 puntos.

Portugal levantará este fin de semana el estado de emergencia y pasará a un estado de "calamidad", que flexibiliza las restricciones para combatir el Covid-19. (Foto: AFP)
Portugal levantará este fin de semana el estado de emergencia y pasará a un estado de "calamidad", que flexibiliza las restricciones para combatir el Covid-19. (Foto: AFP)

Tras paralizar las acciones el 8 de marzo, la Liga de Portugal regresó este miércoles con dos partidos: Portimonense 1-0 Gil Vicente y Farmalicao 2-1 Porto.

La fecha:

4 de junio:

  • Marítimo vs Setubal (12:00 m.)
  • Benfica vs Tondela (1:15 p.m. / ESPN 2)
  • Guimaraes vs Sporting Lisboa (3:15 p,m, / ESPN 2)

5 de junio:

  • Santa Clara vs Braga (1:00 p.m.)
  • Desportivo Aves vs Belenenses SAD (3:15 p.m.)

6 de junio

  • Boavista vs Moreirense (3:15 p.m.)

7 de junio

  • Rio Ave vs Pacos de Ferreira (3.00 p.m.)
LEE: Gareca: "La preocupación más grande fue con Farfán que se contagió″

¿Qué estadios están autorizados?

Un comunicado inicial anunciaba que Benfica, Oporto, Sporting, Vitória de Guimarães, Braga, Tondela, Marítimo y Portimonense cumplían las condiciones necesarias para poder disputar partidos en sus respectivos estadios. Sin embargo, a estos estadios se sumarán los del Boavista, Paços de Ferreira, Gil Vicente, Rio Ave, Desportivo das Aves, Famalicão y Vitória de Setúbal, tras los ajustes exigidos por los encargados de inspección sanitaria para que tuvieran el visto bueno.

Estadio da Luz
Estadio da Luz

Eso sí, los campos de Moreirense, Santa Clara y Belenenses no tienen autorización y serán los únicos estadios cerrados en este retorno.

¿Cómo va la tabla de goleadores?

Con 15 goles, Carlos Vinicius de Benfica lidera la lista y solo tiene un gol más que Pizzi del mismo club. En tercer puesto se encuentra Sandro Lima de Gil Vicente con 10 anotaciones.

¿Quién es Carlos Vinicius? El brasileño es uno de los principales jugadores de Benfica y todo cabe indicar que dejará Portugal para la próxima temporada. Hasta el momento, son dos los clubes que se pelean por el delantero de 25 años. Desde Inglaterra, se especula que Manchester United y Wolwerhampton estarían detrás de sus servicios, pero Benfica pediría alrededor de 100 millones por la compra.

El otro jugador que posee propuestas para cambiar de camiseta es Sandro Lima, su gran olfato de gol con 10 goles en 24 jornadas lo llevarían a España para jugar por Rayo Vallecano a pedido del técnico Paco Jémez.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER