Maño Ruíz: “Cueva tiene un intelecto futbolístico diferente”
Maño Ruíz: “Cueva tiene un intelecto futbolístico diferente”

GONZALO VALENCIA 

Lo condujo, lo valoró y lo potenció. Así actuó Aníbal ‘Maño’ Ruíz con cuando lo tuvo en San Martín. Hoy el estratega paraguayo acoge al atacante nacional en el Toluca de México con su misma vocación pedagógica, exigencia y confianza. No lo dirige, pero sigue gestando su futuro con la misma determinación como en aquellas ocasiones en que no quería que le llamaran ‘Cuevita’.

Ruíz, ahora asistente técnico de José Saturnino Cardozo, vio jugar al volante de Toluca, a los 18 años: vio un hombre hecho jugador y no un muchacho con licencias. El Maño además, habló con Deporte Total de Ricardo Gareca, la selección peruana y las Eliminatorias Rusia 2018.

¿La primera impresión de Christian Cueva en Toluca?

Lo vi bien, con la capacidad de siempre y su quehacer futbolístico es muy bueno. Está adaptándose al fútbol mexicano y la altura. Jugó muy bien cuando entró (ante Pumas), aporta mucho. José Cardozo lo va llevando de a pocos hasta que complete su adaptación. Sera muy importante para el equipo.

¿Cuánto influyó su presencia en Toluca para la llegada de Cueva?

Christian no necesita recomendaciones. Lo vieron y pidieron mi opinión pero la decisión de José ya estaba tomada. Reafirmamos lo que pensaban ellos.

¿Cueva dejó de ser el ‘Cuevita’ que dirigió en San Martín?

Los futbolistas no juegan con el documento de identidad.  Así tenga 18 o 32 años las obligaciones y responsabilidades son las mismas dentro del campo. Si se cumplen hay posibilidades de ganar. Entendía que decirle ‘Cuevita’ en esa época era liberarlo de esas obligaciones. Con el tiempo ha cumplido y hoy es un jugador en todo el sentido de la palabra.

¿Cuánta madurez encontró ahora en Cueva?

Mucha. Tiene muchas ambiciones e ilusiones. Noté su crecimiento futbolístico y personal. Aparte de lo afectivo, es una persona muy cariñosa. Tácticamente ha incorporado muchas cosas. Es un jugador distinto, con un intelecto futbolístico diferente.

¿Cuál es el concepto de José Cardozo sobre Cueva?

No quiero hablar por él. Pero sé que le tiene mucha confianza y lo considera un gran jugador.

¿Cómo va la adaptación de Cueva para que pueda ser titular?

Es difícil hablar de tiempos. Sé que José tiene un conocimiento muy grande del fútbol mexicano y lo va a llevar con la sabiduría que tiene para que Cueva le dé a Toluca todo lo que está en condiciones de darle.

¿Su opinión de la actuación de Perú en la Copa América?

Perú hizo un muy buen torneo. Ricardo Gareca está haciendo un gran trabajo, es un muy serio. Tiene mucha llegada al futbolista y eso es un factor fundamental hoy en el fútbol. Perú fue acorde a su expresión futbolística. Me gustó en su totalidad. El fútbol no se divide en defensa y ataque, es un todo. Tuvo balance y equilibrio. Dominar la defensa, el ataque, la transición y la conversión. Gareca eligió bien. 

¿Qué jugadores le llamaron la atención en Perú?

No me gusta distinguir, porque es injusto. En el fútbol no hay tarea oscura. Todos tienen importancia. A veces destacamos al que hace un túnel o da un gran pase, pero hay otras cosas.

¿Lionel Messi pudo dar más en la Copa América?

Es cómodo criticar. A mí me gusta mucho. Con imágenes que tenemos de él no podemos criticar. Hay momentos para todos los aspectos de la vida, en el fútbol también. Messi es un jugador espectacular que hace cosas distintas.   

¿Cuál es su perspectiva de las Eliminatorias Rusia 2018?

Son las más difíciles del mundo. Por la diversidad de climas y por su duración. En casi tres años existen lesiones, e incluso jugadores que dejan de jugar. Es un torneo cerrado, porque hay selecciones cómo el caso de Perú que han mejorado mucho. Serán muy parejas.

¿Cómo ve las posibilidades de Paraguay?

Paraguay demostró en la Copa América que tiene jugadores que pueden llegar a hacer una buena Eliminatoria. Hay un espectro mucho más amplio de jugadores.

¿Qué le pareció el nuevo fixture de las Eliminatorias?

Hay que jugar contra todos: al comienzo, durante o al final. El fixture anterior era bueno para los que clasificaban, para los que no, era lo contrario. Todos arrancan en las mismas condiciones. La selección que se desarrolle mejor será la que clasifique.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC