Módulos Temas Día

Más en Peruanos en el mundo

"México, la mejor opción de los peruanos", por Julio Vizcarra

Edison Flores tendrá la gran chance de brillar en un fútbol competitivo y que cotiza jugadores”.

"México, la mejor opción de los peruanos", por Julio Vizcarra

"México, la mejor opción de los peruanos", por Julio Vizcarra. (Foto: Monarcas Morelia)

Como si se tratara de una vuelta al fútbol local, Edison Flores se refirió a su llegada al Monarcas Morelia utilizando la frase más pronunciada por los futbolistas peruanos: “Yo no lo veo como un retroceso venir acá. Yo estoy contento por llegar acá a Monarcas Morelia y quien decidió fui yo”. Y la verdad, a diferencia de cada caso de retorno a nuestro campeonato, las declaraciones de ‘Orejas’ tienen mucha certeza.

El ex Universitario de Deportes será el octavo peruano en el balompié mexicano, luego de su paso por el Aalborg de Dinamarca, donde marcó cuatro goles en dos temporadas. A diferencia de Europa, lugar que por ahora no le acomoda (recordemos su paso por el Villarreal B), Edison Flores tendrá la gran chance de brillar en un fútbol competitivo, con caras conocidas y que, en varios casos, cotiza jugadores. Creo que esto último debería pasarle al volante, de espectacular cierre de Eliminatorias con la selección pero de flojo Mundial.

A propósito de la llegada de Flores y del creciente interés desde México por los futbolistas peruanos, hace algunas semanas en el diario “El Economista” de aquel país se trató este tema. Una de las voces fue Juan Carlos Bozikian, presidente de Lobos BUAP, club del arquero Alejandro Duarte.

Entre las cosas interesantes que dijo el dirigente mexicano, resaltó el hecho de que muchos de los peruanos que llegaban a la Liga MX tenían experiencia en la Blanquirroja, hecho que los hacía más atractivos, en un mercado en el que el jugador peruano se convierte en opción si no se logra fichar en mercados como Colombia o Ecuador.
“Cuando queremos comprar un jugador en Colombia o Ecuador, los clubes de esos países lo quieren vender como si fuera el próximo Christian Benítez y no es así. Son muy caros. En cambio, un jugador peruano es más accesible y, en algunas ocasiones, cuenta hasta con experiencia en su selección”, sostuvo Bozikian.

Hoy, con un Mundial fresco y con un seleccionado reconocido, los jugadores peruanos deberían mirar un poco más allá y aprovechar este momento. Más allá de que hayan estado en Rusia 2018 o no, el universo que estuvo en el proceso es amplio y varios de ellos tienen chances de ser citados en el futuro.

En este contexto, ver a México como un paso previo para llegar a Europa o en todo caso desarrollar una carrera ahí –por encima de la MLS por ejemplo– sería una buena decisión de crecimiento futbolístico y económico.

“El mercado peruano estaba muy abandonado para los clubes de la Liga MX, pero la llegada de Ruidíaz marcó un parteaguas. Su buen rendimiento en Morelia hizo ver a otros clubes mexicanos que pueden ser rentables en todos los aspectos”, agregó Bozikian.
La puerta está abierta en México. Solo esperemos que los que están y lleguen sigan el camino del hoy goleador del Seattle.

Tags Relacionados:

Peruanos en el mundo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada