Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Peruanos en el mundo

El nuevo mapa de los futbolistas peruanos en el mundo

A un mes de la Copa América, solo Zambrano, Advíncula y Ascues estarían en una liga top del mundo. Aquí el panorama completo

El nuevo mapa de los futbolistas peruanos en el mundo

El nuevo mapa de los futbolistas peruanos en el mundo

Veinticinco jugadores colombianos en las cuatro ligas top del mundo. Veintidós chilenos. Y solo tres peruanos. Podría ser un drama. O ya lo es. 

Para los periodistas, que nos gusta medir todo por estadísticas y calculadoras, las partidas de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán de Alemania y la eventual salida de Juan Manuel Vargas de Italia tienen una sola conclusión: la legión europea de Perú se debilita. Solo Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Luis Advíncula tendrían vínculos con sus clubes de Primera en Alemania.

Para Ricardo Gareca, en cambio, no sería necesariamente una mala noticia. Ni siquiera una polémica. Un dato: seis de los titulares promedio de la selección peruana que quedó tercera en la Copa América de Chile pertenecían al torneo local. Gallese (Aurich), Ascues (Melgar), Ballón y Lobatón (Cristal), Cueva (Alianza), Joel Sánchez (San Martín). El resto, foráneos: Advíncula (Portugal) y Yotún (Suecia), Zambrano, Farfán y Pizarro (Alemania). El técnico de Perú mira con optimismo el Descentralizado y ahora tiene un argumento para sostenerlo. No nos fue mal. Competimos. Néstor Bonillo, preparador físico de la selección, le dijo a El Comercio que los rendimientos físicos de los futbolistas en promedio alcanzaron su pico en los partidos contra Bolivia (3-1) y Chile (2-1). Dos de los partidos en los que Perú jugó con el 50% de locales en el once.

Gareca lo dice de otra manera: “El torneo peruano sí tiene primer nivel. Es una Primera División. Cuando el jugador está en una tercera línea, tengo dudas”. 

Los mensajes positivos no ocultan la realidad: la selección ha perdido, a menos de un mes de la Copa América de Chile, a tres futbolistas con prestigio en las cuatro ligas top del mundo (España, Italia, Inglaterra y Alemania). La mirada se enfoca ahora a los rendimientos de Renato Tapia (en Holanda), Yordy Reyna (que volvió a Austria), André Carrillo (ya en la pretemporada con el Sporting de Lisboa) y Ascues (de viaje en Wolsfburgo). Podríamos sumarle a Christian Cueva, clave en el torneo sudamericano, que viajó a Toluca para firmar un contrato de un año con opción a renovar. Un defensa, un volante y tres delanteros. Poco.

El Apertura y el Clausura tendrán que ser el mercado dónde buscar oro. Gareca, por ahora, se siente muy cómodo en casa.

MÁS DE PERUANOS EN EL MUNDO


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada