Módulos Temas Día

Más en Peruanos en el mundo

Paolo Guerrero: miembro del TAS explica decisión del Tribunal Federal Suizo de suspenderlo

A falta de un comunicado oficial, se conoció que el Tribunal Federal Suizo levantó la medida cautelar que otorgó a Paolo Guerrero. El peruano no podrá regresar a las canchas hasta abril del 2019

Paolo Guerrero

Paolo Guerrero: miembro del TAS explica decisión del Tribunal Federal Suizo de suspenderlo. (Video: El Comercio)

Paolo Guerrero tendrá que vivir, de nuevo, varios meses alejado de su gran pasión: el fútbol. El delantero peruano, a falta de confirmación oficial, no podrá gozar más de la medida cautelar que le otorgó el Tribunal Federal Suizo antes del Mundial Rusia 2018. Una medida que precisamente le permitió disputar el importante certamen.

Según "Globoesporte", el medio brasileño que más noticias ha adelantado sobre todo el caso Paolo Guerrero, el Tribunal Federal Suizo levantó esta medida cautelar, por lo que el peruano tendrá que cumplir los 8 meses de suspensión que le restan.

Recordemos que el TAS decidió 14 meses de suspensión a Paolo. Esto sucedió luego de que la FIFA le otorgara un año y posteriormente el Comité de Apelaciones de la FIFA lo reduzca a seis meses. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) presentó sus argumentos y logró que el TAS aumente la pena.

Paolo fue hasta la última instancia: el Tribunal Federal Suizo. Esta entidad, antes de resolver el fondo del asunto, dejó sin efecto parcial la sanción del TAS. Por eso, como decimos, Paolo Guerrero pudo jugar el Mundial Rusia 2018 y algunos partidos con Flamengo post-Copa del Mundo. 

¿Por qué el Tribunal Federal Suizo levantó la medida cautelar? ¿Quiere decir que confirmó la sanción del TAS de 14 meses? En palabras de Gerardo Acosta, paraguayo miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte, es muy probable que eso haya sucedido. "Es posible que el Tribunal Federal Suizo ya haya resuelto la acción de fondo, que era la nulidad del procedimiento arbitral (lo que pedía la defensa de Paolo Guerrero). Y si rechazó ese pedido de nulidad, obviamente la medida cautelar también se levanta. Al suceder esto, la sanción del TAS se confirma y se debe cumplir", comentó en declaraciones a "RPP". 

La otra pregunta que nos hacemos todos es por qué entonces el Tribunal Federal Suizo otorgó la medida cautelar. 

"Normalmente el Tribunal Federal Suizo no otorga la medida cautelar de suspensión de los efectos de una decisión confirmada por el TAS. (...) Aparentemente, una de las cosas que consideró como perjuicio irreparable era la edad del jugador y el hecho de que Perú haya clasificado a un Mundial después de mucho tiempo. Fue una excepción considerando esos dos factores", indicó Acosta en el mismo medio radial.

Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada