Pizarro y Benites, los peruanos que ganaron en Wembley
Pizarro y Benites, los peruanos que ganaron en Wembley
Redacción EC

BENITES CONQUISTÓ LA COPA DE EUROPA

Sus amigos lo llamaban . Bajo ese apelativo se le conoció siempre. Su nombre era Víctor y su apellido . Era un futbolista iniciado en Alianza, con el que ganó dos títulos. Fichó por luego de destacar en el Sudamericano de Argentina en 1959. Benites tuvo éxito en el país de Maradona y el poderoso   no dudó en contratarlo. Fue con el equipo ‘rossonero’ con el que ganó la , en ese entonces llamada Copa de Campeones de Europa.

El ‘Conejo’ es el primer peruano en haber ganado este torneo. Fue en 1963. Benites jugaba de volante central al lado de Giovanni Trapattoni, quien luego sería un exitoso técnico de la  (ganó 13 títulos) y que dirigió a la selección en el Mundial de 2002. La final era a partido único y se jugó en el antiguo estadio de . La fecha exacta de la final fue 22 de mayo de 1963. El rival era el Benfica de Portugal, que contaba en sus filas con el mejor delantero de toda la historia del fútbol portugués: , quien falleció hace dos semanas.

Fue precisamente Eusebio quien adelantó para su equipo. Milan iba perdiendo pero logró remontar el resultado gracias a dos goles de José Altafini. Benites y el Milan alzaron la Copa. Posteriormente, Milan perdió la final de la Copa Intercontinental ante el Santos de Pelé, pero esa es otra historia. Lo cierto es que Benites, que también jugó en el Inter de Milán, la Roma, Venecia y Messina, fue pieza clave en la consecución del título del equipo italiano.

PIZARRO GANÓ LA CHAMPIONS EN EL 2013

No jugó, estuvo en banca, pero la historia dirá que perteneció al que ganó casi todo en el 2013. En este caso en particular, la Champions League en el estadio de Wembley, en el que la selección peruana . Pizarro, de hecho, levantó la codiciada ‘Orejona’ en el mítico escenario en el que Inglaterra se coronó campeón del mundo en el Mundial 1966.

Pizarro, a diferencia de Benites, no participó en la final del torneo europeo entre el Bayern Múnich y el . El ‘Bombardero’ anotó cuatro goles en esa Champions, siendo el segundo goleador del equipo, detrás de Thomas Müller (8). Jugó poco, pero contribuyó. Dejó su granito de arena. Al final, , y el peruano festejó una de las conquistas más importantes de su carrera.

Dos peruanos ganaron en Wembley. Cada uno con un equipo diferente. ¿Tiene posibilidades la selección peruana de superar a Inglaterra en ese estadio?