Este 2017 se cierra con México como un país que le sigue abriendo sus puertas a los futbolistas peruanos. El Clausura 2018 azteca podría albergar a más diez compatriotas. (Foto: Imago7)
Este 2017 se cierra con México como un país que le sigue abriendo sus puertas a los futbolistas peruanos. El Clausura 2018 azteca podría albergar a más diez compatriotas. (Foto: Imago7)
Redacción DT

Por: Víctor Garay Luna

La tierra de los aztecas está siendo poblada por un grupo de incas que busca conquistar la Liga MX. Este torneo en el que destacaron Héctor Chumpitaz, Juan José Muñante, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Julio César Uribe y Gerónimo Barbadillo –ídolo de Tigre– le ha vuelto a abrir las puertas a los jugadores nacionales. Su Clausura 2018 será un torneo con sabor peruano.


Raúl Ruidíaz
fue quien comenzó a dejar una grata impresión en México. Llegó con muchas dudas y con una mochila pesada luego de sus tibias temporadas en la Universidad de Chile y Coritiba de Brasil. En ninguno de esos equipos pudo ganarse un lugar en el once titular. Pero su tercera experiencia fue la vencida: es titular indiscutible en el Morelia, lo salvó de la baja, fue bicampeón de goleo, Balón de Oro y ya lleva 31 goles. Por todo eso, Monarcas lo ha escogido como el mejor jugador de la temporada. Justo y merecido.


Ese gran nivel mostrado por el ex delantero de Universitario, y sumado al buen momento de la selección peruana, permitió que Andy Polo (Morelia), Pedro Gallese (Veracruz), Luis Advíncula (Lobos) y Pedro Aquino (Lobos BUAP) sean considerados por clubes mexicanos.


A esa lista hay que agregar a Alexi Gómez, quien firmó por el Atlas. La ‘Hiena’ aún pertenece a Universitario y está a préstamo con opción a compra. Mientras que Irven Ávila se despidió de Sporting Cristal y jugará en los Lobos BUAP. Una de las últimas noticias de cierre de año fue el fichaje del defensor Anderson Santamaría con el Puebla.


El número podría subir porque el lateral izquierdo Nilson Loyola tiene también tiene chances de sumarse a Puebla. Además, Ray Sandoval maneja propuestas de Necaxa y Tigres que quiere comprar su carta pase y prestarlo a los Lobos. Otros legionarios podrían ser José Manzaneda, quien viene siendo seguido por los Lobos BUAP, y Alexander Succar interesa en Pumas. El Draft para el Torneo Clausura de la Liga MX se cerró la semana pasada; sin embargo, los clubes aún pueden contratar jugadores extranjeros que no militen en el torneo azteca.


—Marca Perú—

¿Qué ha pasado para que los mexicanos se fijen en los jugadores peruanos? René Tovar, editor general del portal ESPN en México, nos aclara este panorama. “El mercado mexicano es de modas. Hace algunos años llegó el camerunés Francois Omam Biyik; como le fue bien, los equipos mexicanos voltearon a África en busca de más jugadores. Después de la goleada que nos propinó Chile vino la invasión chilena. Hoy pasa lo mismo, Perú hizo una gran Eliminatoria. Si a eso le sumas que Ruidíaz la está rompiendo, pues los equipos voltean a Perú, donde también hay una buena cantidad de talentosos jugadores”, explica el periodista.


Además de seguir una tendencia, la clasificación de Perú al Mundial también es un plus. Los equipos en México tienen claro que Rusia 2018 será una gran vitrina y eso podría beneficiarlos en futuras ventas.


En este año ha quedado demostrado que el peruano se puede adaptar al medio mexicano de forma rápida. Salvo Andy Polo, quien no tuvo muchas oportunidades en el Morelia, el resto son habituales titulares en sus equipos. La marca Perú está más vigente que nunca en México. Por el bien de nuestro fútbol esperemos que no solo sea una moda.

Contenido sugerido

Contenido GEC