Las 6 peruanas que nos hacen sentir orgullosos, según lectores
Las 6 peruanas que nos hacen sentir orgullosos, según lectores
Julio Vizcarra Torres

Las atletas peruanas brillan como el oro que alguna vez tuvo Machu Picchu. Con mates, maniobras en el agua o a punta una resistencia incansable le han dado al país victorias que se mantienen vivas a través de los años.

Con sus logras han desterrado aquella frase del sexo débil y se convirtieron en la esperanza de una nación hambrienta de títulos internacionales.  

1. Sofía Mulanovich

Hace un par de años anunció su retiro pero la imagen de ella sobre hombros con la bandera peruana sigue intacta. Campeona mundial de surf, Sofía fue embajadora de este deporte en el país y fuera de él. Las hazañas de la ‘Gringa’ sobre la tabla hicieron que su nombre se inmortalizara con los Laurales Deportivos en el 2005.  

2. Cecilia Tait

Sus mates con la zurda aún retumban en los corazones de los peruanos. Campeona sudamericana con la selección, Tait perteneció a aquel equipo que estuvo cerca de regalarnos el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. La hoy congresista ingresó al Salón de la Fama del Vóley en el 2005.

3. Inés Melchor

Ayer dio su última muestra de amor por el Perú. Inés se olvidó de un desgarro por más de media hora y acabó quinta en los 10 mil metros de Toronto. La atleta de Huancavelica es dueña del récord sudamericano en maratón. Ha destacado en los Juegos Panamericanos a nivel mayor y juvenil, con medallas de oro y bronce. También ha sido campeona sudamericana.

4. Natalia Málaga

Otra de las heroínas de Seúl, aunque Natalia sabe lo que es colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos como jugadora y entrenadora. En 1988 logró la de plata y en Singapur en los juveniles (2012) la de bronce. En su época de voleibolista con la selección ganó innumerables preseas. Hace tres años desde el banco fue artífice del Campeonato Sudamericano Sub 18.  

5. Gladys Tejeda

El sábado pasado despertó a todo al país con la medalla de oro en la maratón de los Panamericanos de Toronto. Llegó con perfil bajo, como es su costumbre, y fue protagonista de las portadas. En el 2011 ya había subido al podio en los Juegos de Guadalajara, aunque se tuvo que conformar con la de bronce.  En los Juegos Bolivarianos de hace un par de años también se obtuvo la presea dorada.

6. Gaby Pérez del Solar

Campeona Sudamericana con Perú cuatro veces, su 1,94 de estatura todavía se extraña en los campos de vóley. Con solo 17 años, fue elegida la mejor bloqueadora en la Copa del Mundo de 1985. Tres años más tarde, integró aquel equipo inolvidable que estuvo a un set de alcanzar el oro en Seúl. En el 2006 ingresó a la política como congresista. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC