Módulos Temas Día

Más en Polideportivo

Ajedrez: tiene 7 años, es puesto 12 en el mundo y no tiene apoyo

Su nombre es Nievevska Torres y esta mañana acudió a El Comercio, junto a su padre, para pedir apoyo. En las próximas semanas se vienen competencias importantes y no cuenta con dinero para los pasajes. En el mundo es puesto 12 en la categoría Sub 7. En Perú, es la mejor

Ajedrez: tiene 7 años, es puesto 12 en el mundo y no tiene apoyo

Ajedrez: tiene 7 años, es puesto 12 en el mundo y no tiene apoyo. (Foto: Ana Monzón / El Comercio)

ACTUALIZACIÓN: luego de publicar esta nota, la empresa LATAM se comprometió a pagar los pasajes de Nievevska y un acompañante para su siguiente torneo.

Con solo siete años, Nievevska Torres se ha convertido en una de las mejores ajedrecistas del mundo categoría Sub 7. Actualmente ocupa el puesto 12 a nivel global, el tercero en Sudamérica y el primero en Perú. 

Juega ajedrez desde que tiene cinco años. Le enseñó su papá, un canillita por las mañanas y profesor de matemáticas por las tardes en Mangomarca. Nievevska estudia en el Colegio Saco Oliveros, donde está becada por sus grandes logros en el ajedrez.

La mañana de este viernes, junto a papá Genaro Torres, Nievevska se acercó a El Comercio para pedir apoyo. Llegó con una decena de medallas y una sonrisa en el rostro. "Quiero que me apoyen. ¿Usted me puede ayudar?", me pregunta la pequeña de siete años cuando la saludo.

Dayana Nievevska Torres Ccahuay

Dayana Nievevska Torres Ccahuay. (Foto: Ana Monzón / El Comercio)

¿Qué necesita? Dinero para participar en tres competencias importantes: Sudamericano en Paraguay (1-6 de diciembre), Panamericano Escolar en El Salvador (11-18) y el Mundial Sub 7 (febrero del próximo año y posiblemente en España). 

Según el papá de la ajedrecista, no han recibido apoyo alguno de la Federación Peruana de Ajedrez. Tampoco del alcalde de San Juan de Lurigancho, a quien se le pidió, a través de una carta, el costo de los pasajes para El Salvador. 

La carta de apoyo que se pidió al alcalde de San Juan de Lurigancho

La carta de apoyo que se pidió al alcalde de San Juan de Lurigancho

"Ella necesita jugar estos torneos para que su carrera en el ajedrez siga en ascenso. Estoy seguro que está para ser la mejor del mundo en su categoría, pero requerimos más apoyo de las instituciones del estado y la empresa privada", asegura Genaro.

El Comercio se comunicó con el presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, el señor Boris Ascue. Él manifestó que, debido a la ley del deporte, en su Federación solo se apoyan a niños mayores de 12 años.

"Nosotros apoyamos a los deportistas a partir de la categoría Sub 12. Y el IPD a partir de la categoría Sub 14. Es una norma. En ningún deporte se puede apoyar deportistas tan jóvenes. Lo que menciono está en la Ley del Deporte", dijo el directivo.

Si usted desea apoyar a Genaro Torres y Nievevska Torres puede llamar al número 989481700. 

Tags Relacionados:

ajedrez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada