Ángela Leyva tiene propuestas para jugar en Italia y EE.UU.
Ángela Leyva tiene propuestas para jugar en Italia y EE.UU.
Redacción EC

MARÍA JOSÉ FERMI

Existen dos . Una es la que todos conocemos: la guerrera que pelea todas las bolas en la cancha; la que tras caerse y doblarse el tobillo se levanta y sigue jugando; la que, de un gran mate, le hace saber al rival que ella está ahí y que nadie la pasa por encima tan fácil. La otra Ángela no usa rodilleras y es una tímida chiquilla que, aunque mida más de 1,80 m, tiene apenas 17 años. Conversa poco, a menos que seas un gran amigo.

Rodeada de cámaras, flashes y decenas de voces que gritan su nombre una y otra vez, la voleibolista no hace más que sonreír nerviosa sin saber muy bien qué hacer.

Ángela acaba de llegar a Lima tras el . Si bien en la selección nacional no pudo cumplir con su objetivo de llegar al podio, el aeropuerto está lleno de gente esperándola. Y es que a la número 12 de Perú, Volleywood, una importante web internacional de vóley, la acaba de nombrar la . Sí, es cierto que es una votación por Internet y sí, seguramente, muchos peruanos se trasnocharon dándole clic una y otra vez al link. Pero nadie ha dicho que Ángela sea la mejor jugadora del mundo. Si algo demuestran esos más de un millón cien mil votos es que en la chica Leyva, el Perú ve plasmada su ilusión de volver a lo más alto del vóley mundial.

“Además de estar contenta por el premio, creo que es una responsabilidad muy grande que tantas personas se hayan dado el tiempo de votar por mí. Esto me deja la valla bien alta así que debo seguir mejorando y esforzándome mucho más”, dice Angelita.

Regresaste con un premio, pero en el Sudamericano de Clubes no nos fue tan bien
Casi le ganamos el partido en semifinales a Molico; estuvimos haciendo la pelea y sorprendimos. Pero con Boca creo que nos ganó el cansancio.

Habíamos entrenado en la mañana y eso nos mató. Ya te imaginas la ventaja que tenían ellas.

Ahora estás en la selección Sub 23 que está representando a Perú en los torneos de mayores. ¿Cómo tomas el cambio?
Creo que es un nuevo aire para la selección. La Sub 23 está con una buena ventaja de talla, tenemos buen físico y creo que sí llegamos al nivel que se necesita para enfrentar los campeonatos que se vienen.

Tú también jugaste con la selección adulta cuando estaban las jugadoras mayores aún. ¿Se les extraña en la cancha?
Están casi todas salvo Julissa [Zamudio], Patty [Soto] y Mirtha [Uribe]. De hecho que se les extraña; ellas han hecho un buen trabajo, pero ahora solo estamos nosotras y no podemos bajar los brazos.

Tienen varios retos este año.
Sí. Lo primero que se viene es el Grand Prix y eso sí que es grande. Imagínate jugarlo acá. También está el Sudamericano Juvenil en noviembre y ahí tenemos que salir a ganar para continuar con el título de menores que sacamos en el 2012. Ahí, además, tendríamos que clasificar al Mundial. Ese es el gran objetivo: ir al Mundial y por lo menos igualar, si no mejorar lo de Tailandia.

De exportación
Así como el Perú adora a Ángela, hay otras partes del mundo en el que el interés por esta matadora va en aumento. Después de dejar a varios boquiabiertos en el Mundial de Menores de Tailandia, las ofertas no se hicieron esperar.

Las que le puso pausa en realidad fue la misma Ángela. Con 16 años aún tenía que terminar el colegio y pensar bien en su futuro.

Hoy, ya egresada y probando qué tal es dedicarse únicamente al vóley, está decidida: quiere seguir jugando de manera profesional.

“Estoy muy feliz jugando. Estoy tomándome al vóley como algo profesional, porque me ha dado resultados. Creo que nací para esto: para jugar vóley y jugar por Perú”.

¿Cómo van las opciones de irte a jugar fuera?
Este año ya me ha llegado una propuesta de una universidad en Estados Unidos, la misma adonde está Ginna López [Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida]. Así que estoy viendo.

¿También siguen en pie las ofertas para irte a la liga italiana?
Sí. Son propuestas que están ahí. Para casi todas tengo que ser mayor de edad para poder irme [Ángela recién cumple los 18 años el 22 de noviembre] así que hay que ir viendo. Todavía hay tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC