Bandenay: “Quiero ser campeón de UFC, para eso trabajo”
Bandenay: “Quiero ser campeón de UFC, para eso trabajo”
Gino Alva Olivera

A los 22 años, el peleador peruano de artes marciales mixtas () Humberto Bandenay fue llamado por el Team Oyama, destacada escuela de esa disciplina, para sumarse a un equipo de competencia en California, Estados Unidos. Su meta es llegar a .

—¿Tu adhesión al equipo Oyama fue por iniciativa propia o una invitación?
Para mí fue una noticia inesperada, porque ellos se comunicaron conmigo. Me dijeron que buscaban luchadores latinoamericanos para trabajar con ellos. Su visión es meternos a las grandes ligas.

—¿En qué consiste tu participación en esa escuela?
Básicamente, acá me dedico solo a entrenar. Recibo todo: casa, alimentación y entrenamiento. Convivo en una casa con compañeros de México, Nueva Zelanda y otros países. Estamos formando un grupo bien sólido con la mira puesta en llegar a las grandes ligas.

— A tus 22 años, vivir solo en un país que no conoces debe ser una experiencia totalmente nueva…
Es cierto, es algo nuevo, pero son cosas que debo enfrentar si quiero llegar a lo más alto. Felizmente, gracias a la tecnología puedo comunicarme con mi familia todos los días y eso es importante para mí. Ellos son parte de mi motivación.

—¿Por cuánto tiempo estarás fuera del país?
Mi estancia aquí será prolongada, solo puedo decir eso por ahora. Prefiero mantener en reserva el tiempo exacto.

—En el Perú fuiste campeón de dos organizaciones. ¿Has pensado en volver periódicamente para defender los cinturones? 
Todavía no he visto ese tema, ahora yo estoy en busca de nuevos retos. Aún no he recibido propuestas concretas, pero estoy buscando hacerme un camino para llegar a lo más alto.

—Pero estando en Estados Unidos la prioridad será la búsqueda de peleas allá… 
Lo más probable es que trabajemos un par de peleas en organizaciones pequeñas para que vean cómo me desenvuelvo en la jaula y luego seguir rumbo a mi objetivo. Pero vamos paso a paso.

—¿Has conversado con los directores del gimnasio sobre cuándo podrías pelear nuevamente?
Yo quisiera pelear lo más pronto posible. Me han dicho que estoy apto en este momento, así que solo espero mi oportunidad.

—¿Cuál es la principal diferencia que has notado respecto de entrenar en el Perú?
El nivel aquí es más alto. La gente se dedica al 100% a ser peleador. Eso hace la diferencia. Por ejemplo, en Lima puedes ir a una escuela en la que solo cuatro o cinco tienen nivel competitivo, pero aquí todos están en ritmo de competencia.

—¿Cuál es tu objetivo como peleador?
Quiero ser campeón de UFC en mi categoría [66 kg]. Para eso estoy trabajando y pienso que lo voy a lograr.

—La relación con tu entrenador, Juan Manuel Días de Pro Fighting Perú (PFP), trascendía lo deportivo. ¿Es complicado estar ahora lejos de él?
Siempre lo he dicho, a PFP lo llevaré adonde vaya. Donde esté siempre saldré con el logo de mi academia.

LEE TAMBIÉN... 

: el peruano Enrique Barzola enfrenta al mexicano Gabriel 'Moggly' Benítez el 13 de mayo en Dallas >> — Gino Alva (@almostgino)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC