Conoce a los peruanos que mejor nos representan, según lectores
Conoce a los peruanos que mejor nos representan, según lectores
Julio Vizcarra Torres

El deporte en el Perú ha regalado buenos momentos, que en varios de ellos llegaron con trofeos. A pesar de que no abundan, esta actividad encontró el camino para dibujarnos una sonrisa a través de atletas que dieron todo por representar al país.

Los escenarios como las competencias, han sido diversos. Y aunque no siempre llevaron la camiseta nacional puesta, estos protagonistas con sus destacadas actuaciones se encargaron de decirle al mundo que eran ‘made in Perú’.           

1. Teófilo Cubillas

El máximo goleador de Perú en los mundiales y en su historia. El ‘Nene’ es considerado como uno de los mejores futbolistas que dio este país. Para la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística) el mejor del siglo XX.

Jugó tres copas del mundo y marcó en 10 ocasiones, convirtiéndose en el noveno goleador en la historia de esos torneos. En 1975 ayudó a la selección a ganar su segunda Copa América. Alianza Lima, Porto y Basilea, entre otros clubes, disfrutaron de su calidad.   

2. Paolo Guerrero

El actual artillero que tiene el Perú. Hace un poco más de un mes logró su segundo podio con la selección en una Copa América (Argentina y Chile), liderando nuevamente la tabla de artilleros del certamen. Está a un tanto de igualar a Cubillas.

Fuera de nuestro territorio, el ‘Depredador’ cada día agranda su historia en Brasil. En solo tres partidos se ganó a la gigantesca hinchada del Flamengo. En el pasado, ya lo había hecho con la del Corinthians. Es imposible no recordar el gol que el anotó al Chelsea con el ‘Timao’ en la final del Mundial de Clubes 2012.

3. Francisco Boza

A los 50 años ratificó su estirpe de campeón. En los Juegos Panamericanos de Toronto, ‘Pancho’ Boza dijo presente tras una pausa en su carrera y disparó como siempre, con mucha puntería. En tiro, le dio su primera medalla dorada a Perú en Toronto.

El ex titular del IPD volvió a brillar como en los Juegos Olímpicos de 1984. En Los Ángeles, ‘Pancho’ logró la presea de plata en la modalidad fosa olímpica.

4. Claudio Pizarro

Sus goles en Alemania fueron protagonistas de las portadas de cada fin de semana. Primero con el Werder Bremen, y luego con el Bayern Múnich, el ‘14’ supo mantenerse en la Bundesliga por quince temporadas, en las que a punta de goles se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia del torneo teutón (176).

Entre las copas que figuran en el palmarés de Pizarro aparecen seis Bundesligas, una Champions League, una Copa Intercontinental, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

5. Juan Giha

Al igual que ‘Pancho’ Boza, destacó en unos Juegos Olímpicos. Fueron los de 1992 realizados en Barcelona. En tiro, Giha se colgó la medalla de plata, única presea de la delegación nacional en aquel certamen.

Han pasado 23 años y el nombre del peruano de 60 años se sigue recordando. No solo por la gesta en España sino también porque le dio su última presea a Perú en unos Juegos Olímpicos.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC