Perú buscará clasificar a los Qualifiers 2022 de la Copa Davis | Foto: GEC
Perú buscará clasificar a los Qualifiers 2022 de la Copa Davis | Foto: GEC
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El horizonte está marcado. La renovada delegación peruana de tenis avanza a pasos agigantados en la. Su primer escollo para ilusionarse con las Finales del 2022 era Bosnia y Herzegovina. Tras haber superado la misión, aún resta un poco más de camino por recorrer para cumplir el sueño de todo un país.

MIRA: Así fue el último punto de Nicolás Álvarez y la celebración del equipo peruano en la Copa Davis | VIDEO

Pese a estar en aprietos el último sábado, con 2-1 en contra, Perú demostró que nunca tira la toalla fácilmente. De la mano de Juan Pablo Varillas y Nicolás Álvarez, el equipo nacional logró salir adelante con una gran remontada y se mantiene firme en su rumbo.

Esto no ha terminado. Debido a que tiene bajo ránking (39°), Perú no logró su clasificación directa a los Qualifiers 2022. Entonces, deberá pelear por su cupo en los ‘Knock-outs’ del torneo que se disputarán noviembre.

Por ahora, el rival de la delegación nacional es una incógnita. Sin embargo, ya ha quedado demostrado que el equipo está preparado para todo. Ser protagonista de un Grupo Mundial, imponerse ante Suiza y Bosnia, y aproximarse a los Qualifiers, son los motivos suficientes para ilusionarse con las Finales de la Copa Davis.

De la mano de Juan Pablo Varillas y Nicolás Álvarez, Perú remontó el partido a Bosnia y Herzegovina por el Grupo Mundial I de la Copa Davis | Foto: Fernando Sangama/GEC
De la mano de Juan Pablo Varillas y Nicolás Álvarez, Perú remontó el partido a Bosnia y Herzegovina por el Grupo Mundial I de la Copa Davis | Foto: Fernando Sangama/GEC

- Cambios en el nuevo formato -

Muchas cosas han cambiado desde que los millones del Grupo Kosmos se sumaron al juego. La mítica Copa Davis, de 121 años de historia, protagonizó un giro muy importante a partir del 2019 con una transformación en el formato tradicional, lo cual fue respaldado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

La propuesta del cambio fue hecha por la compañía liderada por Gerard Piqué bajo la justificación de potenciar el torneo y mejorar su atractivo. Es así que la conversión radical empezó y, en el pasar de estos últimos años, se han hecho algunas modificaciones.

La edición del 2019, ya con el actual formato, dejó algunas incomodidades en el transcurso. Hubo problemas de programación e incluso algunos partidos se extendieron hasta la madrugada en la Caja Mágica de Madrid. En ese sentido, la organización de la Copa Davis tomó en cuenta ello para los siguientes años. De hecho, el torneo se tuvo que suspender en el 2020 por la pandemia del COVID-19 y las nuevas modificaciones rigen durante el 2021.

Grupos Mundiales: Se creó el Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II para reemplazar al Grupo I y II de las zonas continentales divididas en América, Asia/Oceanía y Europa/África.

Multisede: Madrid dejó de ser la única sede para albergar la Copa Davis. La organización sumó a las ciudades de Innsbruck (Austria) y Turín (Italia) como anfitrionas en el 2021.

Extensión: Para evitar nuevos problemas en el calendario, el título de la Copa Davis en este 2021 se definirá en 11 días y ya no en una semana. Las Finales se desarrollarán desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Número de participantes: Para la presente edición, serán 18 delegaciones las que compitan en seis grupos round-robin. En el 2022, se reducirá el número a 16.

Países que disputen las Finales 2021: Entre las 18 naciones, están los 12 ganadores de los Qualifiers 2020 (Alemania, Australia, Austria, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Italia, Kazajistán, República Checa y Suecia. Asimismo, se harán presentes los semifinalistas del 2019 (España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia), además de los países invitados (Francia y Serbia).

Definición del título: Primero se disputará una fase de grupos, de donde saldrán seis equipos ganadores. Ellos, más los dos mejores segundos de dicha etapa, clasificarán a los cuartos de final. Luego, todo transcurrirá con normalidad para las semifinales y la final del torneo.

Formato de las series: Se disputarán dos partidos de individuales y uno de dobles al mejor de tres sets con tie-break en cada serie. En los ‘Singles’ se enfrentarán el mejor de cada país y el segundo de cada país.

Los jugadores: Cada delegación debe inscribir a cinco jugadores, contando un suplente, en caso de que ocurra alguna dificultad. En ese contexto, no está permitido repetir jugadores. Es decir, ningún tenista jugará más de un partido en la serie.

Qualifiers 2022: Para adaptarse al cambio de 18 a 16 naciones en las Finales de la Copa Davis del próximo año, esta semana se disputaron 12 eliminatorias en el Grupo Mundial I. Los ocho ganadores con mejor ránking clasificaron directamente a los Qualifiers 2022. Mientras que los otros cuatro ganadores, con ránking más bajo como Perú, deberán disputar entre ellos un repechaje para hacerse un lugar en los Qualifiers.

Grupo Mundial II: Esta semana también se disputaron las eliminatorias del Grupo Mundial II. Las ocho naciones ganadoras con mejor ránking competirán en los playoffs del Grupo Mundial I. Por su parte, los cuatro ganadores con menor ránking deberán disputar una eliminatoria extra en noviembre para definir a los otros dos que participarán en los playoffs.

Copa Davis 2022: Los semifinalistas de la edición 2021 clasificarán directamente a las Finales del 2022. Por su parte, las ubicadas entre el quinto y decimoctavo lugar deberán jugar los Qualifiers con los ganadores del Grupo Mundial I.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Chile: así fueron los últimos triunfos de la bicolor en el Estadio Nacional
La Selección Peruana enfrentará a Chile en las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022. ¿Recuerdas los últimos triunfos de la bicolor frente a nuestro clásico rival?