(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción DT

El coronavirus ha puesto en jaque a potencias de Asia como China (donde se originó el virus), Corea del Sur y Japón. Este último, el país del sol naciente, debe celebrar los Juegos Olímpicos en julio de este año, pero la incertidumbre que existe hace pensar que el evento podría suspenderse o llevarse a otro lugar. Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ya se pronunció sobre tema en una entrevista con The Associated Press.

El dirigente -que forma parte del COI desde 1973- no fue alarmista, pero sí habló sobre los riesgos que afrontan los Juegos Olímpicos. “Tenemos como dos meses para tomar la decisión”, señaló dando a entender que se pronunciarán en el mes de mayo, a la espera de lo que ocurra con la propagación del virus. "Alrededor de esa fecha, tendríamos que preguntarnos: '¿La situación está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio o no?”, agregó.

El coronavirus ha puesto en alerta a todo el mundo. (Foto: Twitter)
El coronavirus ha puesto en alerta a todo el mundo. (Foto: Twitter)

Eso sí, en caso se llegue a un punto crítico, Pound indicó que “hay que considerar una cancelación”. Sin embargo, para el miembro del COI “esta es una nueva guerra y hay que lucharla”. Los Juegos Olímpicos modernos solo se cancelaron durante los periodos de guerra. También afrontaron boicots en Montreal 1976, en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984: todos estos problemas los vivió Pound.

¿Realmente se pueden aplazar los Juegos a tan pocos meses?

“No se puede posponer algo con la magnitud y dimensión de los Juegos Olímpicos. Son tantas cosas, tantos países, tantas temporadas de competencias y temporadas de televisión. No puedes salir a decir que lo haremos en octubre", expresó Pound, quien también aclaró que cada decisión que tomen será con ayuda de la Organización Mundial de la Salud.

Hace unos días el candidato a la alcaldía de Londres Shaun Bailey aseguró que los JJ.OO podrían trasladarse a la capital inglesa, pero Pound ve difícil que esto pueda lograrse: "Mover la sede es complicado porque son pocos los lugares en el mundo que podrán tener las instalaciones disponibles con tan poco tiempo de preparación”.

¿Y existe la posibilidad de repartir los Juegos en distintos países? “Eso no serían unos Juegos Olímpicos. Acabas con una serie de campeonatos mundiales”. Y sobre postergarlo un año más, Pound dijo que: “Habría que preguntarse si se puede mantener la burbuja durante un año extra. Y si es así, tendríamos que encajar todo esto en el calendario deportivo mundial”.

MÁS EN DT


TAGS RELACIONADOS

No te pierdas