El keniata Lawrence Cherono, quien logró así su primera victoria en una ‘major’, con un tiempo de 2:07:57, apenas dos segundos de diferencia del experimentado etíope Lelisa Desisa. (Foto: AFP)
El keniata Lawrence Cherono, quien logró así su primera victoria en una ‘major’, con un tiempo de 2:07:57, apenas dos segundos de diferencia del experimentado etíope Lelisa Desisa. (Foto: AFP)

Boston (EFE). Los organizadores de la Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de la pandemia del . Es la primera cancelación en los 124 años de la competición.

MIRA. “Las colas son interminables”: Peruanos en Cuba narran el drama por la escasez de comida durante la pandemia

La mítica maratón comenzó en 1897 cuando 15 hombres trazaron una línea de salida en la tierra en Ashland y se dirigieron a la ciudad para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos modernos del año anterior.

En 1918, el formato se modificó a un relevo debido a la Primera Guerra Mundial; la carrera de 2013 se detuvo cuando dos bombas explotaron en la línea de meta, varias horas después de que los ganadores hubieran terminado, pero mientras tanto muchos corredores aficionados todavía estaban compitiendo.

MIRA. Policía de Minneapolis detiene a periodista de CNN durante transmisión en vivo de las protestas | VIDEO

Los organizadores de la carrera anunciaron que, en consecuencia, la Maratón de Boston tendrá este año un “evento virtual entre los días 7 y 14 de setiembre”, en el que los participantes que verifiquen que corrieron 26,2 millas (42,165 kilómetros) por su cuenta recibirán la medalla de haberlo completado.

La carrera había sido programada originalmente para el 20 de abril antes de posponerse durante 5 meses debido a la pandemia de coronavirus.

MIRA. “Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo”: Twitter oculta tuit de Trump por “glorificar la violencia”

Tom Grilk, CEO de la Asociación Atlética de Boston, responsable de la organización de la carrera, dijo a través de un comunicado que es la mejor decisión para todos ya que garantiza la seguridad de miles de atletas y personas.

“Si bien no podemos traer el mundo a Boston en septiembre, planeamos traer a Boston al mundo para una histórica 124º Maratón de Boston”, subrayó Grilk.

"Aunque quisimos buscar la manera de combinar la competición deportiva con la recuperación económica, al final no fue posible, de ninguna de las maneras, para la fecha que habíamos establecido en septiembre".

Aunque el título de campeón de la Maratón de Boston es disputado por unas pocas docenas de atletas de elite, el campo incluye más de 30.000 corredores aficionados y de caridad, con hasta un millón de personas alineadas a lo largo del recorrido desde Hopkinton hasta la Bahía Back de Boston.

Eso presentó a los organizadores un problema de distanciamiento social que no se resolverá con la llegada del otoño.

La fecha original de la Maratón de Boston ha sido disputarla en el feriado estatal de abril para conmemorar las batallas en Lexington y Concord que marcaron el comienzo de la Guerra Revolucionaria.

Tradicionalmente, los Medias Rojas de Boston, equipo que milita en el béisbol profesional de la Liga Americana, programan su primer lanzamiento en horas de la mañana para permitir que los aficionados a la pelota puedan caminar a través de la calle Kenmore Square después del partido mientras ven a los corredores pasar con casi dos kilómetros por completar de la prueba.

En marzo, cuando la carrera se pospuso hasta el 14 de setiembre, el alcalde de Boston, Marty Walsh, mencionó el deseo de salvar los 220 millones de dólares estimados que se inyectan en la economía de la ciudad cada año.

Por su parte, la Asociación Atlética de Boston y los corredores de maratón también recaudan alrededor de 40 millones de dólares que dedican a obras benéficas.

Walsh dijo en ese momento que no se pensaba excluir a las decenas de miles de corredores aficionados que consideran que disputar el Maratón de Boston es un logro de la lista de sus deseos deportivos.

La Maratón de Tokio continuó según lo programado en marzo con poco más de 200 corredores de elite, pero no los 38.000 corredores aficionados que se habían inscrito.

Además, se aconsejó a los espectadores del Maratón de Los Ángeles que practicaran el distanciamiento social.

"Ese no es la Maratón de Boston. Somos un maratón inclusivo", destacó Walsh. "La maratón de Boston es para todos".

La edición de 2021 de la tradicional carrera está programada para el 19 de abril, en tanto que la del 125 aniversario se fijó para el 18 de abril de 2022.

La Asociación Atlética de Boston también informó en su comunicado que a todos los corredores que registraron para la prueba del 20 de abril de 2020 se les ofrecerá un reembolso completo de su tarifa de inscripción y podrán participar en la prueba virtual.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (28/05/2020)

TE PUEDE INTERESAR