Dakar 2017: se completó la octava etapa con complicaciones
Dakar 2017: se completó la octava etapa con complicaciones

Se corrió la octava etapa del  y fue interrumpida por fuertes crecidas y aludes en Jujuy (Argentina), motivo por el que la organización se vio obligada a diagramar un trayecto alternativo para que los pilotos arriben al campamento en Salta.

El francés Sébastien Loeb (Peugeot) le arrebató este martes el liderato en la categoría coches del Dakar a su compatriota y compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, al ganar la octava etapa.

Loeb se impuso con un tiempo de 4:11:02 horas, seguido por Peterhansel a 3:35 minutos, el también francés Cyril Despres (Peugeot) a 5:13 y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) a 8:14, tras la finalización de la cronometrada de los principales pilotos.

Con estos resultados, Loeb es el nuevo líder con 20:10:05 horas, seguido por el doce veces campeón del Dakar a 1:38 minutos, Despres a 17:17 e Hirvonen a 53:41. El español Nani Roma (Toyota), que era tercero, todavía no terminó la especial.

La jornada de hoy, que une la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta a través de la provincia de Jujuy, fue acortada este lunes por el desbordamiento de un río. El trayecto cronometrado de 492 kilómetros fue reducido unos 72 kilómetros y separado en dos partes: la primera de 174 y la segunda de 246.

Coches, motos y quads realizan un enlace sin cronometrar entre ambas partes, mientras que los camiones van directamente al próximo campamento una vez finalizada la primera parte de la especial. Desde el final de la segunda parte de la cronometrada hasta Salta los pilotos debían recorrer 350 kilómetros en enlace. 

La novena etapa, que se corre este miércoles, lleva a los pilotos a la ciudad de Chilecito con un recorrido de 977 kilómetros, 406 de ellos cronometrados. 

EFE

PREVIA

El trayecto cronometrado de 492 kilómetros será reducido unos 72 kilómetros y separado en dos partes: la primera de 174 y la segunda de 246.

Coches, motos y quads realizarán un enlace sin cronometrar entre ambas partes, mientras que los camiones irán directamente al próximo campamento una vez finalizada la primera parte de la especial.

La octava etapa une la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta, a través de la provincia de Jujuy.

Por cuestiones meteorológicas fue suspendida la sexta etapa y acortadas la quinta y la séptima.

EFE

- Peterhansel se consolida en la séptima etapa-

El francés Stephane Peterhansel se consolidó en el liderato del Rally Dakar Sudamérica al ganar el lunes la séptima etapa, disputada en los Andes de Bolivia, en la que solo tuvo que recorrer 161 kilómetros con su Peugeot debido al mal tiempo.

Fue la primera victoria del multicampeón francés en tierras bolivianas. Su compatriota Sebastian Loeb, también con Peugeot, llegó segundo en el tramo entre Orinoca-Uyuni y marcha segundo en la general de la categoría de coches.

Los dos franceses libran un duelo aparte en el rally más duro del mundo, con Peterhansel al frente de la clasificación general con una diferencia de 1 minuto y 57 segundos.

En la categoría de motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) consiguió su primera victoria, seguido por el portugués Paulo Goncalves (Honda). El británico Sam Sunderland (KTM) se mantuvo como líder de la general tras entrar tercero en la etapa.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) marcha segundo en la general de motos, 17:45 detrás de Sunderland, para ser el latinoamericano mejor ubicado.

El Dakar dejó sabor a poco a su paso por Bolivia. En cinco etapas dentro del territorio boliviano se corrieron cerca de 800 kilómetros de los 1.689 previstos inicialmente debido a la lluvia, que tras largos meses de sequía, comenzó a caer en gran parte del altiplano central.

La etapa entre Oruro y La Paz, quizá la más importante para los bolivianos, se suspendió el sábado por causa del temporal y otras dos etapas debieron ser acortadas por las mismas razones.

Tras el descanso del domingo, el lunes debió correrse 322 kilómetros, pero sólo se recorrió 161 kilómetros en la modalidad de maratón aunque la lluvia amainó.

La carrera partió de Orinoca-Oruro, el pueblo del presidente Evo Morales y quien despidió a los corredores en una mañana fría en el altiplano. La competencia discurrió por terrenos arenosos de escasa vegetación con alturas por encima de los 3.700 metros sobre el nivel del mar y azotados por vientos helados.

En cuadriciclos el ruso Sergei Karyakin (Yamaha) ganó la etapa, su segunda victoria en Bolivia, es primero en la general. El francés Axel Dutrie (Yamaha) llegó segundo y ocupa el mismo puesto en la general, mientras que el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se ubicó cuarto en el cómputo general.

En camiones, el ruso Dmitry Sotnikov fue el primero en llegar en su Kamaz y con ello se ubica segundo en la general. Mientras que el holandés Gerard De Rooy, quien conservó la punta en la general, llegó en el cuarto lugar a Uyuni.

El martes la competencia dejará tierras bolivianas con una octava etapa entre Uyuni y la ciudad argentina de Salta.

AP

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas