La Etapa 7 del Dakar 2019 se desarrolló en San Juan de Marcona. El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah es el líder de la tabla general. | Foto: Reuters
La Etapa 7 del Dakar 2019 se desarrolló en San Juan de Marcona. El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah es el líder de la tabla general. | Foto: Reuters
Redacción DT

. El francés Stéphane Peterhansel resurgió este lunes en el Rally Dakar al imponerse en la séptima etapa en Perú, pero el catarí Nasser al-Attiyah sigue al frente de la clasificación general en autos, mientras que el chileno Pablo Quintanilla perdió el liderato en la de motos.

El estadounidense Ricky Brabec, tercero en la jornada motociclista, tomó la delantera en la general por delante del australiano Toby Price (KTM, +6 min 55 seg) y del francés Adrien van Beveren (Yamaha, +7 min 47 seg), mientras que Quintanilla no solo cedió la punta, sino que se vio superado por hasta cuatro rivales.

► 

► 

► 

El oriundo de Valparaiso acabó en 13ra posición la etapa circular alrededor de San Juan de Marcona, a 21 minutos y 7 segundos del vencedor, el británico Sam Sunderland, y quedó relegado al quinto lugar de la general.

Sunderland se impuso con tiempo de 3 horas 51 minutos y 41 segundos, superando al segundo, el también chileno José Ignacio Cornejo (Honda), por 1 minuto y 51 segundos, y a Brabec (Honda) por 6 min 30 segundos.

El argentino Luciano Benavides llegó quinto en la carrera y su hermano Kevin undécimo, con lo que este último también empeoró hasta el sexto lugar de la general.

- Loeb, noveno en autos -

En autos, Peterhansel (Mini) se tomó debida revancha tras una jornada complicada y fue el más rápido en recorrer los 387 kilómetros (323 cronometrados) del trazado.

En la general, el Al-Attiyah, que acabó cuarto, conserva el liderazgo por delante de Peterhansel (+29 min 16) y Nani Roma (+37 min 59). Loeb, ganador el domingo, cayó al cuarto lugar, con 54 minutos y 12 segundos de diferencia.

Peterhansel, que había perdido casi 20 minutos el domingo, se recuperó al dominar la etapa con un tiempo oficial de 4 horas y 1 segundo, aventajando en 4 minutos y 33 segundos a Roma (Mini) y 9:28 al también español Carlos Sainz (Mini).

Se trata de la segunda victoria del francés en el Dakar-2019.

El francés Sébastien Loeb, entretanto, perdió casi 40 minutos en los primeros kilómetros por un problema eléctrico y terminó noveno con 28 minutos y 27 segundos de retraso respecto a su compatriota.

"Al menos nos divertimos", se resignó Loeb, ya con reducidas opciones en la lucha por el título y cuarto en la general.

- Argentinos mandan en 'quads' -

La categoría de cuadriciclos sigue comandada por los participantes argentinos, quienes dominan la carrera.

Apenas el francés Alexandre Giroud, segundo en la séptima etapa, logró colarse entre los cinco primeros el lunes, cuando volvió a imponerse el líder, Nicolas Cavigliasso, quien sumó su sexta victoria en el rally con tiempo de 5 horas 4 minutos 48 segundos.

Tercero fue Manuel Andujar, cuarto Gustavo Gallego y quinto Jeremías González Ferioli, todos compatriotas de Cavigliasso.

Cavigliasso manda en la general, con 1 hora 15 minutos y 36 segundos de ventaja sobre González Ferioli (penalización de 1 minuto). Sigue Gallego a 1:38:39 (penalización de 2 minutos).

SIGUE LAS INCIDENCIAS:

LA PREVIA

Esta etapa del Dakar 2019 cubrirá 387 kilómetros en San Juan de Marcona. Mientras que este martes se correrá la octava etapa desde San Juan de Marcona hasta Pisco, con un recorrido total de 576 kilómetros.

▷ 

▷ 

El francés Sébastien Loeb se adjudicó este domingo su tercera etapa en este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú, y desbancó a su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) del segundo lugar de la general de la clasificación general.

Loeb hizo el mejor tiempo del día a pesar de ser el primer coche en salir a pista y tener que abrir ruta para el resto de unidades, en esta etapa que era la más larga del rally, con 838 kilómetros de distancia, de los que 330 eran cronometrados entre Arequipa y San Juan de Marcona.

Sin embargo, el francés solo pudo recortar poco más de dos minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, que volvió a tomar una estrategia conservadora y se dedicó a rodar detrás del nueve veces campeón del mundo de rallys para asegurarse que perdía el menor tiempo posible.

Stéphane Peterhansel busca acortar distancias con el líder, Al Attiyah. (Foto: EFE)
Stéphane Peterhansel busca acortar distancias con el líder, Al Attiyah. (Foto: EFE)

Peterhansel fue el gran perjudicado del día al perder unos veinte minutos en las temidas dunas de Tanaka y luego emprendió una remontada en la que pudo recortar casi la mitad del tiempo desperdiciado, pero no le valió para conservar el segundo puesto en la general.

Con los problemas de Peterhansel, Al-Attiyah sale más líder de la sexta etapa del Dakar, ya que ahora tiene 37 minutos de ventaja sobre Loeb cuando faltan cuatro etapas por disputarse sobre el desierto peruano.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini), quinto en esta etapa, a 13:08 del ganador, es cuarto en la general a 45 minutos y 24 segundos del líder, mientras que su compatriota Carlos Sainz pudo rodar esta vez a buen ritmo, sin los problemas de los días pasados, y fue tercero este domingo, a 6:56 de Loeb.

El madrileño hace días que perdió cualquier opción de repetir el triunfo en el Dakar al haber destrozado su rueda delantera izquierda en agujero durante la tercera etapa, disputada por las mismas zonas por donde los pilotos corrieron en esta sexta jornada de competición.

El motociclista chileno Pablo Quintanilla es líder en su categoría. (Foto: EFE)
El motociclista chileno Pablo Quintanilla es líder en su categoría. (Foto: EFE)

En tanto, el motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó la sexta etapa del Dakar y se volvió a situar líder de la carrera, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que le desbanca del primer lugar de la clasificación general.

Quintanilla se adjudicó su primera etapa en este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú, después de que se quedara muy cerca de hacerlo en el tercer día del rally, donde acabó segundo y ascendió al primer lugar de la carrera.

Sin embargo, dos actuaciones discretas en la etapa 'maratón', donde las motos no pueden recibir mantenimiento de mecánicos, le habían despojado del primer lugar en la general que ahora ha vuelto a recuperar.

El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo en esta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona, a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, donde está 8 minutos por debajo del chileno.

Luciano Benavides (KTM), hermano de Kevin, acabó octavo la etapa, a 15 minutos del mejor tiempo del día, y el chileno Nacho Cornejo (Honda) también acabó entre los diez primeros de la jornada.

El gran perjudicado del día fue el británico Sam Sunderland (KTM), ganador de la quinta etapa, a quien le tocó ser el primer piloto en salir este domingo y abrir pista, labor que le acabó lastrando hasta perder más de 20 minutos, lo que le hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde marchaba segundo.

En esta jornada el español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación de este Dakar, se vio obligado a abandonar el rally por una fuerte caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado.

En camiones, Siarhei Viazovich con su MAZ es el vencedor de la Etapa 6. De Rooy queda 2° (+5m45) y el Coyote Villagra 3° (+6m15). Sotnikov y Nikolaev también completan el especial.

Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC