Diego Elías ganó su primera final platino desde que recorre el circuito profesional del squash. (Foto: PSA World Tour).
Diego Elías ganó su primera final platino desde que recorre el circuito profesional del squash. (Foto: PSA World Tour).
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los cuatro diplomas olímpicos obtenidos en losdespertaron el entusiasmo, pero también sembraron una duda. ¿Cuánto podemos competir por un podio mundial en el futuro cercano? Si bien no es un deporte olímpico, lo conseguido por , en el squash, es una prueba de que nuestros compatriotas pueden ser atletas de élite con dedicación y persistencia. Elías ahora es top 5 del ránking mundial después de imponerse en el Qatar QTerminals Classic 2021. Sin duda, nuestro compatriota seguirña escalando posiciones y pronto nos dará otras alegrías. Pero no es el único, hay una lista que va creciendo con peruanos en los primeros puestos del ránking mundial, en diferentes disciplinas.

LEER MÁS: Varillas sobre su posible ingreso al Top 100 ATP: “No estoy tan lejos, pero tampoco me presiono con eso”

Tras varios años disputando diferentes torneos internacionales, Elías, de 24 años, logró a finales de octubre uno de los principales resultados de su carrera. El peruano venció en Qatar al neozelandés Coll con parciales 13 – 11, 11 – 5, 13 – 11 y 11 – 9 y, de esta manera, consiguió su primer torneo platino en squash. “Estoy muy feliz de ser campeón platino por primera vez. Lo he estado intentando durante mucho tiempo, así que estoy muy feliz. Este torneo siempre es el mejor, nos tratan muy bien, es increíble ser el campeón aquí”, dijo Elías tras recibir su trofeo.

Ya ser un top ten es un mérito, sin embargo, Elías no tiene techo y cada semana nos sigue trayendo buenas noticias. “Al ganarle a Coll, Diego por fin pudo meterse entre los cinco mejores del mundo. ¿Cuántos peruanos han escalado tanto? Su crecimiento ha sido sostenido desde sus títulos en los mundiales juveniles. Ahora está trabajando en lo mental y ojalá pueda ser pronto el número uno del ránking. El factor edad es otra ventaja para él”, nos responde Ricardo Montoya, columnista de este Diario y uno de los que más siguen la carrera internacional de Elías.

—El plan olímpico—

Los Juegos Olímpicos de Tokio nos confirmaron que hay compatriotas con mucha proyección de medalla y el IPD está atento a eso. Por ello, para el ciclo olímpico rumbo a París 2024, se mantendrá la política de apoyo intensivo a los deportistas que están obteniendo mejores resultados. “A nuestra élite tenemos que prepararla para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, porque son eventos clasificatorios para París 2024″, le respondió a este Diario Gustavo San Martín, presidente del IPD.

Los diplomas olímpicos no llegaron de casualidad. Los cuatro deportistas peruanos que se quedaron cerca de los primeros puestos también están en las listas top de sus respectivos deportes. (séptima en Tokio), por ejemplo, está en el puesto 13 del ránking mundial de karate en kumite (-61 kilos). La bicampeona panamericana, de 31 años, lleva varios años en esa zona alta de la clasificación individual.

Con 22 años, lo del skater es muy prometedor. Hoy ocupa el puesto 16 del ránking en skateboarding, aunque su quinto puesto en Tokio permite pronosticar un ascenso paulatino en los próximos tiempos.

Angelo Caro ocupó el quinto lugar en skateboarding durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. REUTERS/Toby Melville
Angelo Caro ocupó el quinto lugar en skateboarding durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. REUTERS/Toby Melville

En el tiro, ya es parte de la historia tener siempre representantes en lo alto de cada ránking. Hoy, Nicolás Pacheco (27 años y octavo en Tokio) es el puesto 12 en ránking de la modalidad skeet. El otro ganador de diploma fue el surfista Lucca Mesinas (quinto en Tokio), quien precisamente está dando pelea para meterse en el Word Surf League. El tablista peruano, luego del QuikSilver Pro en Francia, se ha metido a la zona de clasificación para disputar el WSL en el 2022.

Marko Carrillo es otro exponente del tiro que se mantiene entre los mejores al estar en el puesto 9 en el ránking mundial de pistola rápida 25 metros (el último fin de semana se coronó campeón en el Sudamericano de Buenos Aires). El caso del tenista Juan Pablo Varillas también es para darle mucho seguimiento. Después de alcanzar las semifinales en el Lima Challenger, la primera raqueta nacional empezó la semana en el puesto 128 del ránking ATP. “Estar en un top 100 del ránking profesional de tenis es como estar en un top ten de otros deportes”, nos responde Patrick Espejo, director del Diario Récord y especialista en el polideportivo.

En todo este recuento de peruanos top, hay una que ya alcanzó la cima. La parataekwondista ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Tokio (modalidad -49 kg K44). Con esto, Espinoza se aseguró también el primer lugar en el ránking. Otro paraatleta que se ha mantenido en la zona alta de su paradeporte es Efraín Sotacuro. El peruano ocupó el séptimo puesto en la maratón paralímpica T46. Su ránking hoy es el mismo. Faltan tres años para París 2024. Es importante conocer de antemano a nuestras primeras cartas. Hay razones para creer que en la Ciudad Luz se podrá iluminar el podio con los colores blanco y rojo.

Angélica Espinoza luce la medalla de oro que le dio al Perú. (Foto: IPD)
Angélica Espinoza luce la medalla de oro que le dio al Perú. (Foto: IPD)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Mira los resultados, clasificaciones y descensos que dejó la Liga 1
La Liga 1 llegó a su fin en la etapa regular y en el siguiente video repasaremos aquellos resultados que definieron clasificaciones a torneos internacionales, descensos y datos sobre las finales de la edición 2021.