Con 22 años, Donovan Mitchell es una de las estrellas del Team USA | Foto: Agencias
Con 22 años, Donovan Mitchell es una de las estrellas del Team USA | Foto: Agencias
Leonardo Torres Cueva

La es un mundo paralelo en el básquet mundial. La liga de Estados Unidos es la que más dinero mueve, la que cuenta con mejores instalaciones y muestra show cada noche con grandes estrellas. Con sus propias reglas —cuartos de 12 minutos frente a los 10 de la FIBA o los 7,24 m. de la línea de tres frente a los 6,75 m.—, el 'show time' desvirtuó la esencia del juego. Por ello, la FIBA trata de distanciarse en todas sus competencias, como lo está evidenciando en el Mundial que se disputará desde el 31 de agosto al 15 de setiembre, en China.

Con solo 22 años, 'Spida Mitchell' será una de las grandes atracciones del Mundial | Foto: AP
Con solo 22 años, 'Spida Mitchell' será una de las grandes atracciones del Mundial | Foto: AP

En el país oriental se presenta un escenario que será nuevo para este siglo: el 'Dream Team' no es el máximo favorito para ganar el certamen. Con un equipo joven, los dirigidos por Gregg Popovich llegan con más dudas que certezas, incluso perdieron su invicto de 13 años: cayeron 98-94 frente a Australia en un amistoso previo.

Basta saber que sus dos principales estrellas son Kemba Walker y Donovan Mitchell, ambos sin grandes galones en la NBA: ninguno ha jugado una final de la NBA ni ha obtenido un MVP. Dentro del Team USA, solo Harrison Barnes ha conseguido un título en la liga estadounidense, y no será titular en China.

Si retrocedemos al pasado Mundial en el 2014, figuras como Stephen Curry, Klay Thompson, Kyrie Irving o James Harden deslumbraron en España y se quedaron con la medalla de oro y el bicampeonato mundial. Y en ese entonces, con esas estrellas, el equipo norteamericano fue catalogado como un 'quinteto b'.

Los mejores jugadores de la NBA tienen un especial gusto por los Juegos Olímpicos. En Río 2016 solo sufrieron las bajas de LeBron James, James Harden y Kawhi Leonard por motivos personales. El resto estuvo en la selección que se quedó con la medalla de oro.

El principal motivo de ausencia se debe al calendario. El Mundial termina el 15 de setiembre, solo dos semanas antes de que comiencen los amistosos de pretemporada para la campaña 2019-20 en la NBA. Del universo de jugadores convocables, cerca del 50% peleará por el anillo junto a sus equipos y prefieren evitar riesgos de lesiones o llegar fatigados.

Todos protegen sus intereses monetarios, ya que se encuentran bajo millonarios contratos con sus respectivas organizaciones. Ello es muy superior a lo que percibirán en caso campeonen en el Mundial. A pesar que la edición 2019 sea la más atractiva de la historia: primera con 32 equipos y más de 400 millones de euros, no se acerca a la poderosa NBA.

Asimismo, la FIBA quiso hacerla más atractiva con el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al ser el torneo más venerado, la organización decidió repartir siete plazas directas en China 2019 para los mejores por continente. Los boletos se obtendrán de la siguiente manera: uno de África, dos de América, otro de Asia, dos de Europa y uno de Oceanía.

Por esa razón todas las selecciones del mundo están llevando a lo mejor que tienen. Estrellas de la talla del pasado MVP de la temporada regular de la NBA, el griego Giannis Antetokounmpo, o el pívot All Star de los Nuggets, el serbio Nikola Jokic, estarán presentes con sus selecciones.

La competencia estará muy reñida y apuntarán a distintos objetivos. Serbia, España, Argentina y Francia se encuentran enfocadas en llegar lo más lejos posible, sin temor de enfrentar a Estados Unidos. Por su parte, selecciones de otras latitudes pugnarán por ese boleto hacia Tokio 2020.

ASÍ ESTÁN FORMADOS LOS GRUPOS:
A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela, China.
B: Rusia, Argentina, Corea del Sur, Nigeria.
C: España, Irán, Puerto Rico, Túnez.
D: Angola, Filipinas, Italia, Serbia.
E: Turquía, Rep. Checa, Estados Unidos, Japón.
F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil, Montenegro.
G: Rep. Dominicana, Francia, Alemania, Jordania.
H: Canadá, Senegal, Lituania, Australia.

LA PRIMERA JORNADA:
Sábado 31 de agosto: Angolia vs. Serbia (2:30 a.m.), Polonia vs. Venezuela (3 a.m.), Rusia vs. Nigeria, Irán vs. Puerto Rico (3:30 a.m.), Filipinas vs. Italia (6 a.m.), Costa de Marfil vs. China (7 a.m.), España vs. Túnez, Argentina vs. Corea del Sur (7:30 a.m.). 
Domingo 1 de setiembre: Canadá vs. Australia (2:30 a.m.), Nueva Zelanda vs. Brasil (3 a.m.), Turquía vs. Japón, Rep. Dominicana vs. Jordania (3:30 a.m.), Senegal vs. Lituania (6:30 a.m.), Grecia vs. Montenegro (7 a.m.), Francia vs. Alemania, República Checa vs. Estados Unidos (7:30 a.m.).

*La fase de grupos se disputará del 31 de agosto al 5 de setiembre. Los dos mejores de cada llave clasifican a la segunda ronda, que se divide en cuatro series de cuatro.
*De la segunda fase pasan a cuartos los dos primeros de cada serie, que continuarán la competencia en formato de eliminatoria simple hasta llegar a la final para decidir al campeón.
*Casi todos los partidos son transmitidos por la señal de Direc TV.

Contenido sugerido

Contenido GEC