DT de selección de futsal: "Quiero que este deporte crezca"
DT de selección de futsal: "Quiero que este deporte crezca"

Víctor Garay Luna () 

El sueño de la reestructuración del ha caído en manos del técnico español Chema Jiménez, quien ya tiene un plan para iniciar la revolución de este deporte en nuestro país.

► 

- ¿Cómo se dio su llegada al Perú?

Bueno hace 5 años más o menos tuve la oportunidad de dirigir a la selección peruana pero no se llegó a un acuerdo. Ahora se dieron las cosas para afrontar este bonito reto.  Llego con toda la intención de hacer crecer este deporte en el Perú.

- ¿Fue fácil la decisión de dejar de dirigir a equipos y pasar a la selección peruana?

La verdad es que siempre la ilusión de dirigir a una selección y me llegó está bonita oportunidad. Además sé de la calidad de jugadores que hay en el Perú y creo que es posible sacar este deporte adelante. 

- ¿A parte de ser técnico qué funciones cumplirá en la selección?

Bueno estaré supervisando todas las categorías tanto masculinas y femeninas. Voy a viajar por el Perú para capacitar técnicos y para ver algunos jugadores que puedan nutrir a la selección. No quiero que el equipo se centralice. Además trataré de buscar jugadores que actúen  en el extranjero.  Tengo muchas ganas de hacer bien las cosas. Confío en mi trabajo para darle alegrías a este deporte.

- ¿Qué sabe del futsal peruano?

Sé mucho de este deporte porque siempre paro viendo las diferentes ligas y selecciones  de todo el mundo. La verdad es que conocía bastante porque antes pasaron por aquí Bruno García y Francis Inza.  Antes de llegar vi todo los videos del futsal peruano, leí sobre el Perú y sus costumbres para saber a dónde iba. Del jugador peruano puedo decir que tiene mucha técnica solo hay pulir algunas cosas para ganar terreno a nivel internacional.

- ¿Cómo es el estilo español que usted quiere implantar?

Es un estilo muy disciplinado, valiente y muy decidido a una presión alta al balón. Yo siempre voy a querer que mis jugadores presionen todo el partido. También que regalemos un bonito espectáculo para que la gente se divierta.

- El futsal peruano es prácticamente un deporte amateur, ¿qué hará para intentar solucionar este problema?

Somos conscientes de eso pero es un problema que no solo se resolverá con mi trabajo. Necesitamos la ayuda de todos. Estamos informados que la mayoría de jugadores viven de estos torneos de barrio pero  estamos hablado con ellos para que se cuiden y se comporten como profesionales. Ya depende de ellos si captan la idea. Nosotros vamos a contar con los que estén comprometidos a este cambio. Haremos concentraciones previo a los torneos.

- ¿Usted vino solo o trajo un comando técnico?

Viene solo porque quería trabajar con gente netamente peruana. Ellos saben más la realidad y me han ayudado a adaptarme más rápido.

- Falta poco para la Copa América, ¿cómo llega al equipo para este torneo?

Tenemos tres semanas de trabajo. En poco tiempo no se puede hacer mucho pero estamos convencidos en que nos irá bien. Vamos a competir, esa es nuestra idea principal. Lo mejor sería que sea acompañada de resultados. Vamos paso a paso para que llegar ser potencia a nivel de Sudamerica. 

- ¿Cuándo veremos el cambio en este deporte?

A partir del partido ante Uruguay ya se verá un cambio en el futsal peruano.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas