DT Show: videoclip con lo mejor del deporte mundial en el 2016

Este es el recuento que presenta DT El Comercio de los acontecimientos deportivos más importantes del año 2016. Títulos, Juegos Olímpicos, retiros, premios y espectaculares eventos, que dejaron huella en las distintas disciplinas en todo el mundo.

Lionel Messi - Balón de Oro (2015)

Lionel Messi ganó el balón de oro de la temporada 2014-2015. Consiguió la Champions, La Liga y la Copa del Rey. Marcó 58 goles en 57 partidos con el FC Barcelona, logró un promedio de 1.02 goles por partido. Temporada redonda del astro argentino.

Denver Broncos - Campeón Superbowl

En la edición número 50 del Superbowl (final de la NFL, liga de fútbol americano) jugaron los Denver Broncos contra los SF Panthers. Tuvo como agregado el posible retiro de Payton Manning, mariscal de campo, que con 44 años, es una leyenda de la NFL. Los Broncos ganaron el ‘Superbowl’ y Manning se retiró campeón.

Kobe Bryant - Retiro NBA

Kobe Bryant se retiró del basquet profesional. Consiguió  5 campeonatos de NBA con los Lakers, y dos premios como MVP de las finales. Disputó un total de 20 temporadas y es considerado uno de los más grandes jugadores en la historia del baloncesto mundial.

Leicester City - Campeón Premier League

El Leicester City logró un campeonato impensado. A inicios de la temporada sus objetivos pasaban por mantener la categoría a la que habían ascendido la temporada anterior. Los zorros consiguieron su primer título de Premier en 132 años y clasificaron por primera vez en su historia a la Champions League.

Real Madrid - Campeón Champions League

Real Madrid consiguió la undécima ‘orejona’ al vencer por penales al Atlético Madrid. La final se jugó en Milán, en el estadio San Siro. El partido terminó igualado a 1 y se fueron hasta la tanda de penales. El penal del título lo marcó Cristiano Ronaldo y así, con 11 títulos, Real Madrid es el máximo ganador de la Champions League.

Sevilla - Campeón Europa League

Sevilla se coronó campeón de la Europa League. Por tercera vez consecutiva, el equipo español logró alzar la copa del segundo torneo más importante de Europa. La final se jugó en Basilea, Suiza y enfrentó al Sevilla con el Liverpool. En un gran partido, los españoles se quedaron con la victoria y lograron el tricampeonato de la mano de Unai Emery.

Perú 1-0 Brasil - Copa América Centenario

En la Copa América Centenario, Perú llegaba a la tercera fecha de la fase de grupos con la obligación de ganar a la selección de Brasil para poder seguir en la competencia. El objetivo se cumplió, Perú ganó 1-0 y dejó fuera de carrera a la selección brasileña. Raúl Ruidíaz le dio la victoria a la bicolor al marcar el único tanto del partido con el brazo derecho.

Cleveland Cavaliers - Título NBA

Los Cleveland Cavaliers lograron el título de la NBA de la mano de Lebron James. Las finales las jugaron frente a los Warriors, en ese momento los campeones defensores. Los Cavaliers se sobrepusieron a un marcador adverso, se encontraban 3-1 abajo en el número de partidos y se impusieron por 4-3.

Chile Campeón -  Copa América Centenario

Se jugó, en Estados Unidos, la Copa América Centenario. Chile consiguió su segundo título continental, y lo hizo de manera consecutiva. Venció por penales a la selección argentina, así como lo hizo en Chile en la edición previa de la Copa América el 2015.

Atlético Nacional - Campeón Copa Libertadores

El Atlético Nacional de Medellín, de la mano de Reinaldo Rueda, consiguió el título de la Copa Libertadores 2016. Derrotó en la final a Independiente del Valle, equipo ecuatoriano que había sido la revelación del torneo. El ‘verdolaga’ logró así su segunda Copa Libertadores.

Portugal - Campeón Eurocopa

La Eurocopa 2016 se jugó en territorio francés. La final la disputaron Portugal y la selección local. Francia era favorita por su localía, sobre todo al lesionarse, durante el primer tiempo, Cristiano Ronaldo. Eder le dio el gol de la victoria a la selección lusa, y se consagró campeona de la Eurocopa por primera vez en su historia.

5 al 21 de agosto - Juegos Olímpicos Río 2016

Este año se celebraron los Juegos Olímpicos Río 2016. Estados Unidos se llevó la mayor cantidad de medallas doradas al alcanzar 46 preseas. Dentro de los deportistas más destacados estuvieron los veteranos Phelps y Bolt, quienes concluyeron sus participaciones olímpicas. Así como también Simone Biles, la joven gimnasta que logró 4 medallas de oro y una de bronce en sus primeros juegos.

Michael Phelps

Phelps consiguió 5 medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Río. El ‘tiburón de Baltimore’ obtuvo un total de 28 medallas, siendo 23 de ellas de oro, en los 3 JJ.OO. en los que participó. A los 31 años se retiró de las competencias olímpicas con el récord de mayor cantidad de medallas de oro en la historia.

Usain Bolt

Otra leyenda del deporte se despidió de las Olimpiadas en Río. Usaín Bolt ganó su última medalla de oro a los 29 años, consiguió un total de 9 medallas de oro al ganar en todas las competencias que participo dentro de unos juegos olímpicos.

Simone Biles

Simone Biles, la joven norteamericana participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos. La gimnasta de Ohio logró 4 medallas de oro y otra de bronce en Río 2016, convirtiéndose en uno de los deportistas más destacados del certamen.

Selección de Brasil – Oro en fútbol Río 2016

En Río 2016, Brasil logró la medalla de oro en fútbol. De la mano de Neymar, el ‘scratch’ consiguió por primera vez en su historia el oro en los Juegos Olímpicos. Disputaron la final con la selección de Alemania, a la que vencieron por penales tras empatar 1-1. Así, la selección de fútbol de Brasil, se consagró campeón de los JJ.OO y logró el único título que le faltaba conseguir.

Paraguay 1-4 Perú - Eliminatorias Rusia 2018 

La selección peruana logró una victoria en calidad de visitante por eliminatorias después de 12 años. La selección de Paraguay se puso delante en el inicio del partido, y la bicolor, con gran actuación de Cueva, le dio vuelta al marcador y ganó 4-1.

Andy Murray # 1 ATP

Andy Murray tuvo un gran año deportivo, logró el título de Wimbledon y alcanzó la cima del ranking ATP. Desplazó a Novak Djokovic al alcanzar la final del Master 1000 de París, donde luego se coronó campeón al vencer al Norteamericano John Isner.

Nico Rosberg Campéon Fórmula 1

Nico Rosberg consiguió su primer título mundial de la Formula 1. El piloto de la escudería Mercedez se impuso a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, con quien tuvo una intensa disputa a lo largo de la temporada. El piloto alemán anunció su retiro de la F1 luego de consagrarse campeón mundial.

Argentina Campeón Mundial - Copa Davis

La ‘ensaladera’ de la Copa Davis, al fin, fue para Argentina. Después de perder varias finales a lo largo de su historia, la selección Argentina se consagró campeona mundial de tenis al vencer, en calidad de visitante, a la selección de Croacia con un emotivo 3-2 general. La gran figura del título fue Juan Martín del Potro.

Sporting Cristal - Campeón Descentralizado 2016

En el torneo local, Soporting Cristal se consagró campeón del Descentralizado 2016. Disputó la final con el FBC Melgar, club con el que perdió la final el año anterior. Logró un empate en su visita a Arequipa y cerró el título al igualar sin goles en Lima. Los celestes consiguieron su estrella 18 tras haber sido primeros en el puntaje acumulado.

Cristiano Ronaldo - Balón de Oro

Cristiano Ronaldo se llevó el premio de la revista France Football al mejor jugador de la temporada 2015-2016. Ganar la Champions League con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal, además de marcar 39 goles en 35 partidos, alcanzando un promedio de 1.11 goles por partido, le bastó para ser considerado el mejor jugador por colegas y periodistas.

Mundial de Clubes

Real Madrid se convirtió, nuevamente, en campeón mundial. La sorpresa del campeonato fue la eliminación del Atlético Nacional a manos del Kashima Antlers japonés, que dio pelea en la final al iguala 2-2 con el conjunto merengue en el tiempo regular. En el tiempo suplementario Ronaldo completaría su hat-trick para la victoria merengue.

Póstumo

Dedicado a dos figuras del deporte mundial, como Muhhamad Ali y Johann Cruyff, quienes fallecieron durante el presente año. Dejaron huella en sus respectivas disciplinas deportivas, como personas y profesionales.

Chapecoense

El acontecimiento más triste del año 2016 fue la tragedia que sufrió el club brasileño Champecoense. El avión que los trasladaba a la primera final de la Copa Sudamericana tuvo un accidente que dejó pocos sobrevivientes. Posteriormente la CONMEBOL los declararía campeones del certamen, a pedido del rival de turno, el club Atlético Nacional de Medellín.

LEE TAMBIÉN...