La expansión del coronavirus ha retrasado el regreso de este deporte y las ligas buscan diversas salidas para culminar la temporada. (Foto: Reuters)
La expansión del coronavirus ha retrasado el regreso de este deporte y las ligas buscan diversas salidas para culminar la temporada. (Foto: Reuters)
Redacción DT

Si hablamos de baloncesto en el mundo, la NBA es el reflejo de este deporte. Por esta razón, se iniciaron conversaciones entre el sindicato de jugadores y la liga con el fin de negociar una rebaja salarial. Asimismo, la temporada regular que consta de 82 partidos puede no culminar debido a la expansión del coronavirus. Las acciones se paralizaron desde el 11 de marzo tras el positivo de Rudy Gobert (Utah Jazz) y debido a esto, se conversan ideas para darle forma al campeonato en tan corto periodo.

Este deporte no es ajeno a la crisis económica que se vive por la ausencia de competencia, España es uno de los países más afectados. En un principio, se planeaba la suspensión hasta el 24 de abril, pero se dejó sin efecto la fecha debido a la evolución de la crisis sanitaria. Las intención es culminar la temporada sin importar sea algo lejano a las fechas previstas, son varios los equipos que han propuesto un ERTE para equilibrar el golpe económico que genera la paralización.

La pandemia del coronavirus ha provocado también que los jugadores viajen a sus países para pasar tiempo en familia. Los basquetbolistas norteamaricanos que disputan la liga de Europa, optaron por regresar a su país ante la amenaza del cierre de fronteras. Algunos no obtuvieron el permiso oficial de sus clubes y tendrán que sufrir las consecuencias. Ocurre algo similar con equipos de la Euroliga como Olympiacos, Villeurbanne o Zalgiris Kaunas, que han dado permiso a sus jugadores para estar junto a sus familias en estos momentos difíciles.

'Manu' Ginóbili se ganó el respeto de la NBA en base a coraje, inteligencia y buen juego | Foto: AFP
'Manu' Ginóbili se ganó el respeto de la NBA en base a coraje, inteligencia y buen juego | Foto: AFP

La Euroliga también prioriza el fin de la temporada con el formato habitual, pero son conscientes que faltarán fechas en el calendario y podrían optar por ligeros cambios. Eso sí, los deportistas son en lo primero que se piensa porque al levantarse el confinamiento los jugadores necesitarán una ligera pretemporada para tomar forma y evitar lesiones.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

MÁS EN DT...

VÍDEOS RECOMENDADOS