Lewis Hamilton ganó su cuarto título de Fórmula 1 en el Gran Premio de México. (Foto: AFP)
Lewis Hamilton ganó su cuarto título de Fórmula 1 en el Gran Premio de México. (Foto: AFP)
Agencia AFP

El británico (Mercedes) logró una agridulce consagración como campeón del mundo de la , este domingo sin poder subirse al podio del Gran Premio de México, que fue ganado por el holandés Max Verstappen (Red Bull) en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Hamilton, de 32 años, colecciona un nuevo título de campeón mundial de la categoría reina del automovilismo, tras las conquistas en 2008 (McLaren-Mercedes), 2014 y 2015 (Mercedes).

Verstappen largó segundo y dominó la carrera de punta a punta, beneficiado por un toque que se dieron en los primeros metros el Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el Mercedes de Hamilton. Ambos sufrieron un serio rezago.

Tras el incidente, Vettel emprendió una frenética remontada que le permitió escalar posiciones hasta alcanzar el cuarto lugar, mientras que Hamilton se colocó en la novena posición.

"No sé qué pasó en la curva 3, le di mucho espacio a Sebastian. Hice todo lo que pude y tuve que remontar. No fue la carrera que yo quería", comentó Hamilton al final de la competencia.

"Gracias a mi equipo que ha sido increíble durante cinco años, estoy orgulloso de ser parte de él", agregó.

Después de 18 fechas de la temporada y a falta de dos carreras (Brasil y Abu Dabi), Hamilton aseguró el campeonato con 333 puntos, seguido por Vettel con 277.

Con su cuarto título del mundo, Hamilton empató a Vettel y al francés Alain Prost con cuatro campeonatos ganados en la Fórmula 1. Más arriba están el argentino Juan Manuel Fangio con cinco y el alemán Michael Schumacher con siete.

LA PREVIA

El piloto de Ferrari estableció una marca récord de un minuto y 16,488 segundos con su Ferrari para lograr su "pole" número 50. El líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton, largará tercero.


"Realmente estoy feliz, ayer (viernes) no fue tan bueno para nosotros, pero de la noche a la mañana mejoramos, así que por ahora estoy muy feliz. Mañana deberíamos estar bien", dijo Vettel tras la clasificación.


"No está tan bajo mi control como me gustaría (la pelea por el campeonato), pero Ferrari merece un buen resultado, así que haremos todo lo posible por conseguirlo", agregó.


Hamilton, que el domingo podría convertirse en el primer británico en conquistar cuatro veces el campeonato de F1, saldrá junto a su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, en la segunda fila.

El británico de 32 años, que tiene 66 puntos de ventaja sobre Vettel en el campeonato de pilotos, solo le basta terminar el domingo en quinto lugar para conseguir el título.

"Estos muchachos hicieron un buen trabajo, di todo lo que pude, pero no lo suficiente para igualarlos. Todavía estamos en la carrera por la victoria", dijo Hamilton. "Ha sido un fin de semana difícil, ellos hicieron un gran trabajo y su auto funcionó mejor que el nuestro, pero todavía estoy en la lucha".

El finlandés Kimmi Räikkönen, de Ferrari, y el francés Esteban Ocon, de Force India, arrancarán en la tercera línea, seguidos una fila más atrás por el australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, y por el alemán Nico Hulkenberg, de Renault.

El mexicano Sergio Pérez largará en el décimo puesto con su Force India.

"Espero que mañana pueda hacer una buena arrancada, que podamos ganar posiciones en la salida y a partir de ahí ir hacia adelante. El apoyo de la gente ha sido impresionante, por eso estoy tan molesto, porque se merecían mucho más", dijo Pérez.

Contenido sugerido

Contenido GEC